¿Es malo para la salud el atún en conserva?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Si le gusta comer pescado, probablemente haya probado el atún en lata al menos una vez en su vida, pero ¿es malo para la salud o se puede comer sin peligro?

El atún es una fuente de proteínas y es rico en nutrientes como omega 3, fósforo, selenio, potasio, vitaminas del grupo B y vitamina D.

Continúa después de la publicidad

Así, se asocia con beneficios para el sistema cardiovascular, debido al mantenimiento de niveles adecuados de colesterol bueno (HDL), y combatiendo el colesterol malo (LDL)

También es posible elaborar con atún diversas recetas en forma, como sándwiches, patés, pizzas, esferas e incluso utilizarlo para acompañar la pasta.

Aproveche y compruebe los beneficios del atún para la salud y la forma física y aprenda a utilizarlo en su rutina diaria.

Pero, ¿es cierto que el atún en conserva es malo para la salud?

Una forma sencilla de adquirir pescado es comprar conservas, de las que se encuentran fácilmente en los supermercados.

Sin embargo, el problema del atún enlatado puede residir en la cantidad de mercurio que contiene, que puede provocar reacciones adversas en el sistema nervioso, especialmente en las mujeres embarazadas.

Continúa después de la publicidad

Según la nutricionista estadounidense Erin Coleman, aunque el cuerpo elimina el mercurio lentamente con el tiempo, ingerir una gran cantidad de esta sustancia puede provocar una acumulación del metal en los tejidos corporales, como el cerebro y los riñones.

Según la nutricionista, algunos de los síntomas de la exposición prolongada a este metal son: entumecimiento de la piel, temblores, dificultad para caminar, problemas de visión, problemas de memoria, convulsiones y daños en el cerebro del recién nacido cuando la ingestión se produce durante el embarazo o la lactancia.

Por ello, es aconsejable consultar a un médico antes de comer atún, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas.

LA FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) el regulador estadounidense, considera que el atún es claro ( Listado o atún de aleta amarilla) o una alternativa más segura que el atún blanco porque contiene bajos niveles de mercurio.

Fuente: //seafood.edf.org/tuna

  • Vea aquí la clasificación de toxicidad por nivel de mercurio en el atún

Por su parte, la revista El abeto declaró que el atún enlatado contiene menos mercurio que el pescado fresco o congelado, ya que generalmente se enlata el pescado más pequeño, que acumula menos mercurio, y se utiliza el pescado más grande, que concentra una mayor cantidad del metal, para hacer filetes de atún.

A pesar de la preocupación por la cantidad de mercurio, el atún en conserva tiene beneficios para la salud cardiovascular y para mantener los niveles de colesterol bueno (HDL), así como para evitar que el colesterol malo (LDL) se almacene en el interior de las arterias.

Continúa después de la publicidad

Los expertos tienen opiniones divergentes sobre el pescado

En un reportaje publicado en 2015 en el periódico Times, el médico y profesor asociado de pediatría clínica, Asim Maqbool, dijo que recomienda específicamente el atún claro enlatado en agua, que es una buena fuente de omega-3.

Por otra parte, Phillippe Grandjean, médico y profesor adjunto de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard e investigador de toxinas, declaró al Equipos que no hay lugar para ningún tipo de atún enlatado en la dieta.

Según Grandjean, el atún enlatado es perjudicial para la salud, ya que contribuye en más de un tercio a la exposición al mercurio del estadounidense medio, y aproximadamente una de cada seis mujeres de la población costera estadounidense presenta niveles elevados de mercurio que podrían causar daños al feto.

El profesor anima a la gente a consumir salmón y gambas, al igual que su colega, el médico y profesor de medicina ambiental y ocupacional de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) Michael Gochfeld, informó el Tiempos.

Según la publicación, Gochfeld también dijo que las mujeres embarazadas no deben comer atún blanco (Albacora), necesitan limitar su ingesta de atún claro y que sería mucho mejor que eligieran el salmón, que tiene mucho menos mercurio y mucho más omega 3 en su composición.

Esta es también la orientación del Enviroment Defense Fund (EDF), una destacada organización ecologista mundial, según un artículo publicado en su página web.

Continúa después de la publicidad

Para el médico y director del Centro de Investigación para la Prevención de la Universidad de Yale (Estados Unidos), David Katz, que también habló con el personal del Tiempos, los beneficios del atún enlatado superan los riesgos potenciales de contaminación.

Bisfenol A: un problema para los alimentos enlatados

La nutricionista Erin Coleman informó de que el bisfenol A es una sustancia química que puede aparecer en el atún filtrándose a través de la lata hasta el pescado.

Según la FDA, el bisfenol A afecta negativamente al comportamiento, el cerebro y las glándulas prostáticas de fetos, bebés y niños pequeños. Los estudios ya han demostrado que el consumo de alimentos enlatados aumenta los niveles de bisfenol A.

Ver también: ¿La gelatina engorda o adelgaza?

Por otro lado, Coleman también menciona que existe un estudio publicado en el año 2014 en el Revista de Ciencias de la Exposición y Epidemiología Ambiental que afirma que el consumo de atún en conserva no aumenta significativamente el nivel de bisfenol A en el organismo.

Ver también: 7 mejores laxantes caseros naturales

El problema del sodio

Aunque es posible encontrar versiones de atún enlatado sin sodio añadido, el hecho de que muchas variedades del producto sean ricas en este mineral también indica que el atún enlatado es malo para la salud, según Erin Coleman.

Los niveles de esta sustancia pueden variar de 354 mg de sodio en una porción de 85 g del producto a 558 mg en una porción de 100 g de atún sólido enlatado ligero escurrido en agua.

Aunque el sodio es necesario para algunas funciones del cuerpo humano, los investigadores advierten de que un consumo elevado de este nutriente es perjudicial para el organismo.

Los adultos sanos no deben consumir más de 2,3 g de sodio al día, las personas con hipertensión arterial no deben tomar más de 1,5 g del mineral, y las que padecen insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedades renales pueden necesitar consumir cantidades mucho menores que éstas.

Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard , el exceso de sodio en la dieta puede causar problemas como retención de líquidos, endurecimiento de los vasos sanguíneos, hipertensión, infarto de miocardio, ictus e insuficiencia cardiaca.

Por lo tanto, a la hora de seleccionar su atún enlatado, lo ideal es elegir uno que tenga un bajo contenido de sodio en su composición.

  • Ver más: ¿Cómo engorda el sodio?

Recomendaciones sobre la ingesta de atún

Las directrices de la FDA dictan que las mujeres embarazadas y lactantes, las que intentan quedarse embarazadas y también los lactantes y niños pequeños deben evitar por completo siete tipos de pescado que son fuentes abundantes de mercurio, entre ellos el patudo.

Las mujeres y los niños del grupo de riesgo pueden consumir hasta aproximadamente 340 g por semana de pescado, marisco y moluscos con bajo contenido en mercurio, como atún claro en conserva, gambas y salmón.

Por lo tanto, el atún es bueno cuando se consume con moderación, especialmente si forma parte del grupo de riesgo mencionado anteriormente.

Tabla nutricional del atún

A continuación se muestra la tabla nutricional para el atún, sólido, enlatado, ligero.

Componente Valor por 100 g
Energía 115 kcal
Humedad 70,8 g
Hidratos de carbono totales 1,68 g
Hidratos de carbono disponibles 1,68 g
Proteína 25,8 g
Lípidos 0,6 g
Fibra alimentaria EN
Fresno 1,15 g
Colesterol 52,9 mg
Ácidos grasos saturados 1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 1,3 g
Ácidos grasos poliinsaturados tr
Ácidos grasos trans tr
Calcio 6,52 mg
Hierro 1,23 mg
Sodio 362 mg
Magnesio 29,5 mg
Fósforo 211 mg
Potasio 279 mg
Zinc 0,59 mg
Cobre 0,04 mg
Selenio EN
Vitamina A (RE) tr
Vitamina A (RAE) tr
Vitamina D 0,49 mcg
Alfa-tocoferol (vitamina E) 0,06 mg
Tiamina tr
Riboflavina 0,03 mg
Niacina 3,17 mg
Vitamina B6 tr
Vitamina B12 1,6 mcg
Equivalente de folato 3,64 mcg

Fuente: Tabla nutricional de composición de alimentos (TBCA) / tr = rasgos

Para saber más, vea este vídeo de nuestra nutricionista hablando de este tema.

¿Te han gustado los consejos?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.