¿Es la polenta un carbohidrato? y ¿tiene gluten? Tipos, variaciones y consejos

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

La polenta es conocida como un plato típico de la cocina italiana, que tiene una buena aceptación en otros países, incluyendo Brasil. Vea a continuación si la polenta tiene carbohidratos y gluten en sus diferentes variaciones y tipos de preparación, información que es importante especialmente para aquellos que siguen una dieta baja en carbohidratos.

Al fin y al cabo, ¿quién no ha probado nunca la polenta como acompañamiento de una comida o una cena? Elaborada a partir de harina de maíz (polenta), la receta puede servirse blanda, dura, a la plancha, frita o acompañada de salsas u otros ingredientes.

Continúa después de la publicidad

Tómate tu tiempo para saber si comer polenta engorda, en función de sus calorías y nutrientes, y comprueba también si la harina de maíz tiene gluten, es mala para la salud y es baja en carbohidratos.

¿La polenta contiene hidratos de carbono?

A quienes les gustan las recetas con polenta, pero siguen una dieta con un consumo reducido o restringido de hidratos de carbono, ya sea por motivos de salud o para favorecer la pérdida de peso, puede preocuparles si la polenta tiene hidratos de carbono.

Pues bien, para saberlo, hay que analizar los ingredientes que se utilizan en su elaboración, ¿no?

Como ya hemos visto anteriormente, la base de una receta sencilla de polenta es la harina de maíz, un producto que tiene una importante cantidad de hidratos de carbono en su composición.

Por ejemplo, una ración de 50 g o ½ taza de harina de maíz de la marca Yoki contiene 41 g de hidratos de carbono.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, ¿cuál es el contenido en hidratos de carbono de los distintos tipos y porciones de polenta? Esto es precisamente lo que encontrará en la siguiente lista:

1. polenta cocida (genérica)

  • 30 g: aproximadamente 12 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: aproximadamente 40 g de hidratos de carbono;
  • 1 taza: aproximadamente 96 g de hidratos de carbono.

2. polenta frita (genérica)

  • 30 g: aproximadamente 9,5 g de hidratos de carbono;
  • 1 tira o rodaja de aproximadamente 50 g: 16,24 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: 31,85 g de hidratos de carbono.

Polenta cocida o al horno (genérica)

  • 1 tira o rodaja: 9,23 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: aproximadamente 18 g de hidratos de carbono;
  • 1 taza (cocida): 43,45 g de hidratos de carbono.

4. polenta preparada de Yoki

  • 100 g: 16 g de hidratos de carbono;
  • 200 g o tres rodajas: 32 g de hidratos de carbono.

5. polenta cremosa tradicional de CaldoBom

  • 30 g: 18 g de hidratos de carbono;
  • ½ taza o 50 g: 30 g de hidratos de carbono;
  • 100 g: 60 g de hidratos de carbono.

6. polenta palito de Excelsior

  • 6 barritas u 85 g: 21 g de hidratos de carbono.

7. tolete de polenta (marca Pratigel)

  • 3 unidades u 85 g: 13 g de hidratos de carbono.

8. polenta congelada de Canção

  • 1 porción de 85 g: 13 g de hidratos de carbono.

9. polenta palito de D'aucy

  • 1 taza u 85 g: 18 g de hidratos de carbono.

Polenta con salsa de carne (genérico)

  • 1 cucharada: 2,84 g de hidratos de carbono;
  • 1 cucharada de arroz: 4,87 g de hidratos de carbono;
  • 1 trozo pequeño: 8,11 g de hidratos de carbono;
  • 1 pieza mediana: 12,17 g de hidratos de carbono;
  • 1 pieza grande: 16,22 g de hidratos de carbono;
  • 1 plato llano: 24,33 g de hidratos de carbono
  • 1 plato hondo: 40,55 g de hidratos de carbono.

Atención

Como cada marca de harina de maíz puede tener una cantidad de hidratos de carbono diferente de la otra, cada receta de polenta también puede tener una cantidad diferente del nutriente en comparación con la otra, dependiendo de la marca elegida del ingrediente.

También hay que tener en cuenta que la adición de otros ingredientes en la preparación alterará el contenido total de hidratos de carbono del plato.

¿La polenta no contiene gluten?

Ahora que hemos visto si la polenta tiene hidratos de carbono y qué cantidad de este nutriente se puede encontrar en el plato, ¿tiene también el alimento gluten en su composición? ¿O se puede clasificar esta receta como sin gluten?

Mientras que esta sustancia debe excluirse de la dieta de quienes padecen afecciones como la celiaquía y la intolerancia o sensibilidad al gluten, otras personas optan por eliminar la proteína de su dieta incluso sin tener estos problemas.

Una receta tradicional y sencilla de polenta se elabora con agua, sal y harina de maíz (polenta). Como sabemos, el agua y la sal no contienen gluten, pero ¿y la polenta?

Continúa después de la publicidad

Pues bien, la harina de maíz no contiene gluten en su composición y es uno de los alimentos sin gluten que pueden utilizarse para sustituir a la harina de trigo, ingrediente presente en muchas recetas y que está compuesto por gluten.

Sin embargo, cuando se añaden ingredientes distintos del agua, la sal y la harina de maíz a una receta de polenta, hay que asegurarse de que no contengan gluten para que el plato final tampoco lo contenga.

Ver también: ¿Comer sólo fruta adelgaza o es malo?

Para estar seguro, el consejo es analizar el envase de los ingredientes que se utilizarán en la preparación, mirando si no informa sobre la presencia o posibilidad de presencia de gluten en el producto.

Ver también: 5 beneficios de la hoja de yuca - Para qué sirve y sus propiedades

Merece la pena hacerlo incluso con la harina de maíz para comprobar que no existe riesgo de contaminación cruzada con gluten, que puede producirse cuando un producto sin la sustancia se fabrica, procesa, envasa o transporta en el mismo entorno, equipo o vehículo que un producto con gluten.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:

Continúa después de la publicidad
  • //www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/corn-flour
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6304385/

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.