¿Para qué sirve el té de sene, cómo tomarlo, cómo prepararlo y efectos secundarios?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

¿Es cierto que el té de sene es malo para el organismo de alguna manera? Esta es una preocupación de quienes consumen no sólo este té, sino también otros. Así que entérate para qué sirve, cómo tomar esta bebida y sus posibles efectos secundarios.

Cassia, cene, fedegoso-do-rio-de-janeiro, lava-pratos, mamangá, sena o simplemente sene. Estos son los nombres con los que se conoce a la planta medicinal Cassia angustifolia se puede llamar aquí en Brasil.

Continúa después de la publicidad

Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas ( Fabaceae El sene fue introducido en la fitoterapia por los médicos árabes en el siglo IX y puede encontrarse en tiendas de alimentos naturales y en algunas farmacias de compuestos. Puede aprender a preparar té de sene para añadirlo a su dieta.

¿Es malo el té de sene?

Hojas de sene, también conocidas como Cassia angustifolia

Ahora que ya hemos visto qué es el sene, pasemos al té que se hace con la planta. Descubramos para qué sirve el té de sene y aprendamos a prepararlo. Sin embargo, primero centrémonos en una parte extremadamente importante: ¿es el té de sene perjudicial de alguna manera?

Pues bien, la sene es una planta que debe utilizarse con mucha precaución, ya que su uso constante puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Alteraciones intestinales
  • Calambres muy fuertes
  • Vómitos y diarrea
  • Aumento del flujo menstrual
  • Hipocalcemia (nivel de calcio en la sangre por debajo de lo normal)
  • Hipopotasemia o hipopotasemia (insuficiencia de potasio en la sangre)
  • Malabsorción intestinal
  • Disminución de la cantidad de hemoglobinas en la sangre
  • Predisposición al cáncer colorrectal

Según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), el uso excesivo de sene también puede provocar congestión de los órganos abdominales y su uso constante y prolongado puede causar nefritis (enfermedad inflamatoria del riñón). El estudio subraya que el sene no debe tomarse durante más de 10 días consecutivos, ya que puede debilitar los músculos del intestino grueso.

El uso de la planta durante periodos prolongados puede hacer que los intestinos dejen de funcionar, provocar dependencia de los laxantes y alterar la cantidad o el equilibrio de electrolitos, lo que puede provocar trastornos en la función cardiaca, debilidad muscular y daños hepáticos, entre otros problemas.

Continúa después de la publicidad

Estas interferencias en los electrolitos, posiblemente causadas por el sene, pueden agravar las enfermedades cardiacas.

Según la publicación, la American Herbal Products Association (AHPA) es otra organización que advierte contra el uso prolongado de las hojas de sene, con las que se prepara el té.

Tanto es así que la AHPA recomienda que los productos que contengan la hoja de sene lleven la siguiente mención: "No utilice este producto si tiene dolor abdominal o diarrea. Consulte a un profesional sanitario antes de utilizarlo si está embarazada o en periodo de lactancia. Suspenda su uso en caso de diarrea o deposiciones acuosas. No supere la dosis recomendada. No debe utilizarse a largo plazo." .

En la misma línea, encontramos advertencias de que es necesario consultar a un médico antes de empezar a consumir sene, en forma de té o no, para evitar complicaciones. Esta recomendación debe ser seguida por todos, especialmente por las mujeres embarazadas, las madres lactantes, los niños, los ancianos y quienes padezcan alguna enfermedad.

En esta conversación con el médico, es fundamental informarle del uso de cualquier medicamento, suplemento u otra planta medicinal y preguntar al profesional si el uso de té de sene es perjudicial junto con la sustancia en cuestión.

Contraindicaciones de la sene

El té de sene tiene una serie de contraindicaciones para determinados grupos de personas

Ver también: Ratio cintura-cadera (RCC): qué es y cómo calcularlo

El té de sene es malo para varios grupos de personas, que no deberían consumirlo:

Continuación después de la publicidad
  • Personas con hipersensibilidad (alergia) a la sene
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Menores de 12 años
  • Personas que sufren oclusión intestinal
  • Personas con enteritis (inflamación del intestino delgado, acompañada de diarrea)
  • Personas con apendicitis
  • Personas que sufren dolor de estómago de origen conocido o desconocido
  • Personas que padecen la enfermedad de Chron
  • Personas con colitis ulcerosa
  • Personas que sufren inflamación de estómago
  • Personas con hemorroides y prolapso rectal (deslizamiento de parte del intestino grueso fuera del ano).
  • Pacientes que toman medicación para el corazón, laxantes, cortisona y diuréticos.
  • Personas con deshidratación, diarrea o heces blandas

¿Para qué sirve el té de sene?

Según la información procedente de los trabajos de la UEPG, el sene se considera un buen laxante de corta duración También merece la pena conocer otras opciones de té laxante.

El trabajo señalaba que el sene tiene una larga historia de uso en el tratamiento del estreñimiento (constipación), además de utilizarse para ayudar a tratar otros problemas como enfermedades venéreas, infecciones fúngicas y bacterias.

Sin embargo, como acabamos de ver, el sene conlleva una serie de riesgos, por lo que su uso requiere una serie de precauciones.

Por lo tanto, nunca utilices la infusión ni ninguna otra receta a base de esta planta para ningún fin sin antes consultarlo con tu médico. Y no descartes un tratamiento prescrito por tu médico para tratarte por tu cuenta sólo con sene porque eso puede perjudicar seriamente tu salud, ¿verdad?

¿El té de sene adelgaza?

¿Ha oído alguna vez que el té de sene adelgaza? Pues bien, las pruebas de la eficacia del sene para reducir peso se consideran insuficientes.

Sabiendo esto y teniendo en cuenta que no existen bebidas mágicas para adelgazar, lo mejor es intentar seguir una dieta sana, controlada, nutritiva y equilibrada y hacer ejercicio con frecuencia para maximizar la quema de calorías.

Continuación después de la publicidad

Todo este proceso debe hacerse con la ayuda de un buen nutricionista, para que indique una dieta que ayude a conseguir los objetivos, a la vez que aporte los nutrientes y la energía que el cuerpo necesita para funcionar, y de un buen educador físico, para que instruya un entrenamiento que sea eficaz, pero también seguro.

Hojas secas de Sene, utilizadas para hacer té

Receta de té de sene

Ingredientes:

  • ½ cucharada de hojas de sene secas
  • 250 ml de agua

Cómo llegar:

Poner las hojas de sene en una olla, añadir el agua y llevar a ebullición durante cinco minutos, después apagar el fuego, esperar a que se enfríe, colar y servir inmediatamente.

Lo ideal es tomar el té inmediatamente después de su preparación (no necesariamente beber todo el contenido preparado de una vez), antes de que el oxígeno del aire destruya sus compuestos activos. Según los estudios, un té suele conservar sustancias importantes hasta 24 horas después de su preparación, pero pasado este periodo las pérdidas son considerables.

Asegúrate también de que los ingredientes que utilizas en la preparación de tu té son de buena calidad, de origen, están bien limpios y desinfectados y no llevan añadida ninguna sustancia o producto que pueda perjudicar tu salud.

Cómo tomar el té de sene

El té de sene no puede consumirse durante más de siete días y no debe utilizarse en concentraciones muy elevadas, ante el riesgo de alterar la microbiota intestinal y favorecer el desarrollo de enfermedades.

Ver también: 15 ideas de zumos laxantes

Antes de tomar té de sene, consulte a su médico para saber qué dosis y tiempo de uso de la bebida son seguros para usted y qué límite no puede sobrepasar, teniendo en cuenta las particularidades de su organismo y su salud.

Vídeo: ¿Es perjudicial el té de sene para adelgazar?

Más información sobre el té de sene en el siguiente vídeo.

Fuentes y referencias adicionales
  • Agra, Y., Sacristán, A., González, M., Ferrari, M., Portugues, A., y Calvo, M. J. Eficacia del sen frente a la lactulosa en pacientes con cáncer terminal tratados con opiáceos. J Pain Symptom.Manage. 1998;15(1):1-7. Ver resumen.
  • Bailey, S. R., Tyrrell, P. N., y Hale, M. A trial to assess the effectiveness of bowel preparation prior to intravenous urography. Clin.Radiol. 1991;44(5):335-337. Ver resumen.
  • BALDWIN, W. F. CLINICAL STUDY OF SENNA ADMINISTRATION TO NURSING MOTHERS: ASSESSMENT OF EFFECTS ON INFANT BOWEL HABITS. Can.Med Assoc.J 9-14-1963;89:566-568. Ver resumen.
  • Beuers, U., Spengler, U., and Pape, G. R. Hepatitis after chronic abuse of senna. Lancet 2-9-1991;337(8737):372-373. Ver resumen.
  • Borkje, B., Pedersen, R., Lund, G. M., Enehaug, J. S., y Berstad, A. Eficacia y aceptabilidad de tres regímenes de limpieza intestinal. Scand J Gastroenterol 1991;26(2):162-166. Ver resumen.
  • Bossi, S., Arsenio, L., Bodria, P., Magnati, G., Trovato, R. y Strata, A. [Estudio clínico de un nuevo preparado de semillas de plantago y vainas de sen] Acta Biomed.Ateneo.Parmense. 1986;57(5-6):179-186. Ver resumen.
  • Brouwers, J. R., van Ouwerkerk, W. P., de Boer, S. M., y Thoman, L. A controlled trial of senna preparations and other laxatives used for bowel cleansing prior to radiological examination. Pharmacology 1980;20 Suppl 1:58-64. Ver resumen.
  • Burlefinger, R. J. y Schmitt, W. [Carta al Journal of Gastroenterology. Comentario sobre el artículo "Senna or bisacodyl before lavage preparation for colonoscopy: prospective randomized comparative study", por D. J. Ziegenhagen, E. Zehnter, W. Tacke, T. H. Gheorghiu, W. Kruis]. Z.Gastroenterol. 1992;30(5):376. Ver resumen.
  • Chilton, A. P., O'Sullivan, M., Cox, M. A., Loft, D. E., y Nwokolo, C. U. A blinded, randomized comparison of a novel, low-dose, triple regimen with fleet phospho-soda: a study of colon cleanliness, speed and success of colonoscopy. Endoscopia 2000;32(1):37-41. Ver resumen.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.