¿El té de hibisco en polvo adelgaza? ¿Cómo se prepara?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

El hibisco - Hibisco Sabdariffa - es una planta medicinal también conocida por los nombres de hibisco, planta del vinagre, caruru-azedo u okra púrpura, de origen africano y asiático, cuyo té se considera adelgazante.

Una de las razones que se aducen para explicar este efecto es que la bebida inhibe la acción de la enzima amilasa, que transforma el almidón (hidrato de carbono) de los alimentos en azúcar. Se cree que consumir té de hibisco después de las comidas puede contribuir a disminuir la absorción de hidratos de carbono.

Continúa después de la publicidad

Otra acción de la bebida es que combate la retención de líquidos en el organismo, eliminando el exceso de agua en el cuerpo, lo que ayuda a frenar la hinchazón.

Además, una investigación publicada en la Revista de Etnofarmacología (Journal of Ethnopharmacology) identificó que el té de hibisco ralentiza el proceso de maduración de las células responsables del almacenamiento de grasa.

Cuando se reduce este proceso de maduración, también disminuyen las posibilidades de acumulación de grasa en regiones como el abdomen y las caderas.

Se cree que los flavonoides antioxidantes antocianina y quercetina son la causa de este efecto.

  • Véase también: Hibisco - Para qué sirve, beneficios, cómo tomarlo y propiedades.

Pero antes de averiguar si el té de hibisco en polvo adelgaza, tómate un momento para conocer todos los beneficios del té de hibisco viendo el siguiente vídeo.

Continúa después de la publicidad

¿El té de hibisco en polvo adelgaza?

Pero, ¿se pueden experimentar también los efectos del té de hibisco natural cuando se utiliza la versión en polvo de la planta, la que se puede comprar en paquetes? ¿Se puede decir que el té de hibisco en polvo nos hace perder peso?

En primer lugar es importante saber que, aunque puede ayudar, ninguna de las versiones de la bebida (preparada a base de hibisco natural o en polvo) puede considerarse la solución para adelgazar. Sí, el té contribuye, pero no es una solución mágica.

Para adelgazar, además de utilizar la bebida es fundamental seguir una dieta controlada, sana, equilibrada y nutritiva, además de practicar ejercicios físicos regularmente para maximizar la quema de calorías.

Diferencias entre el té de hibisco natural y el té de hibisco en polvo

Los expertos señalan que cuando un té se prepara de forma más natural, es decir, directamente a partir de los componentes de la planta, su eficacia es mayor porque se conserva mejor.

Eso no quiere decir que no exista una versión en polvo eficaz, pero es posible que en el proceso de extracción de los ingredientes para fabricar el polvo se haya perdido parte de su eficacia.

Además, es necesario analizar qué otros ingredientes pueden haberse añadido al polvo. Algunos fabricantes añaden hidratos de carbono, colorantes y otros ingredientes que "dan volumen" y sabor, pero que no forman parte de la esencia de la planta.

Continuación después de la publicidad

¿Significa eso que no funciona? No necesariamente. Sólo significa que el té de hibisco en polvo adelgaza de forma diferente a la bebida elaborada de forma natural, aportando un menor grado de eficacia.

Sin embargo, conviene aclarar que es posible que determinados fabricantes dispongan de un proceso de fabricación capaz de extraer lo más importante de la planta y producir un té en polvo aún más concentrado que el hibisco deshidratado, por ejemplo. Así que la clave del asunto puede estar en encontrar un producto diferenciado.

Otro detalle es también que, dependiendo de cómo se haya elaborado el producto, el consumo del polvo debe hacerse añadiendo agua caliente, y no fría, como podría ser el caso de un té helado, facilitado por el formato en polvo de la planta.

Esto se debe a que algunos fabricantes sólo muelen la planta y en este caso sería necesaria agua caliente para liberar los ingredientes activos. Por otro lado, algunos productos ya son el extracto en sí con ingredientes activos, y en estos casos, no hay necesidad de agua caliente para hacer esta liberación.

Cómo preparar té de hibisco en polvo

Ingredientes:

  • De 1 a 2 cucharadas de hibisco en polvo (varía según el producto);
  • 500 ml de agua caliente.

Método de preparación:

Continúa después de la publicidad
  1. Poner el polvo de hibisco en el fondo de una taza grande
  2. Vierta el agua caliente por encima, mezcle bien y sirva. El polvo de hibisco también se puede añadir en otras recetas de bebidas, como zumos y vitaminas. Se recomienda utilizar el polvo de té de hibisco durante dos meses, hacer una pausa de quince días y sólo después volver a utilizar el té, durante otros dos meses.

Té de hibisco con canela en polvo

Para preparar un té de hibisco con canela en polvo, la receta consiste en añadir una cucharadita de canela en polvo a la mezcla de agua caliente con hibisco. Se sabe que la canela tiene un efecto termogénico, es decir, que estimula la aceleración del metabolismo, lo que se traduce en un proceso más eficaz de quema de calorías y grasas.

  • Véase también: Cómo ayuda la canela a perder peso.

Un artículo publicado en el número de mayo de 2010 de Revista de Ciencia y Tecnología de la Diabetes (Journal of Diabetes Science and Technology) también demostró que la canela ayuda a ralentizar el vaciado del estómago y a limitar el aumento de las tasas de glucosa en sangre.

El primer efecto prolonga la sensación de saciedad, haciendo que el hambre tarde más en aparecer, lo que favorece el control del apetito y la reducción de la cantidad de calorías consumidas a lo largo del día.

La segunda ayuda porque cuando un alimento provoca un aumento muy elevado de los niveles de azúcar en sangre, provoca la liberación de altas tasas de insulina, lo que hace que los niveles de glucosa desciendan. El resultado de este pico seguido de un descenso de los niveles de azúcar es un aumento del apetito, algo desfavorable para perder peso.

Según la Revista de Ciencia y Tecnología de la Diabetes (Journal of Diabetes Science and Technology) afirma que consumir canela horas antes de tomar una comida que contenga alimentos con potencial para elevar los niveles de glucosa ayuda a limitar la subida de esos índices.

Sin embargo, es importante señalar que los beneficios de la canela en su versión en polvo son menores que los que se obtienen utilizando canela en rama.

Ver también: Beneficios del tuétano de buey - Para qué sirve y consejos
  • Véase también: Beneficios de la canela - Para qué sirve y propiedades.

Por otro lado, la canela no está recomendada para personas que sufran hipertensión, problemas cardíacos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con rosácea.

Dado que puede interactuar con los medicamentos, quienes los tomen deben consultar a su médico antes de empezar a usar la especia, sobre todo en los casos de medicamentos para tratar la diabetes.

La canela debe consumirse con moderación, ya que puede dañar el hígado. La recomendación es ingerir un máximo de 6 g o 1 ¼ cucharaditas de esta especia al día.

Té de hibisco con jengibre en polvo

El té de hibisco con jengibre en polvo puede prepararse añadiendo ½ cucharadita de jengibre en polvo a una mezcla de 500 ml de agua con el polvo de hibisco. El jengibre se considera otra ayuda para perder peso porque, al igual que la canela, tiene acción termogénica, estimulando la aceleración del metabolismo.

Ver también: Picadura de marimbondo - Síntomas y qué hacer
  • Véase también: ¿El jengibre adelgaza?

También conviene saber que no deben consumir jengibre las personas que padezcan hipertiroidismo, trastornos hemorrágicos y problemas cardíacos. Al mismo tiempo, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones como cardiopatías, alergias, úlceras y migrañas no deben abusar de la ingesta de termogénicos como el jengibre.

El consumo de jengibre también puede provocar molestias estomacales, acidez y diarrea. Dado que puede causar hipoglucemia, la presencia de este alimento en la dieta de los diabéticos puede obligar a ajustar las dosis de insulina aplicadas.

Cuidados del hibisco

El té de hibisco está contraindicado para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las personas con presión arterial baja que toman medicación para tratar el problema y las que toman medicamentos para la hipertensión.

La bebida interactúa con medicamentos como el paracetamol, los antivirales, los antimaláricos y los antiinflamatorios, por lo que si toma éstos u otro tipo de medicamentos, pregunte a su médico si puede tomar té de hibisco durante el periodo de tratamiento y cómo debe utilizar la bebida.

Además, el té de hibisco está asociado a algunos efectos secundarios. Por ejemplo, no debe consumirse en exceso para no provocar deshidratación, ya que, como hemos visto anteriormente, favorece la eliminación de líquidos del organismo.

La disminución de los niveles de glucosa en sangre es otra reacción provocada por el té, por lo que no deben ingerirlo los diabéticos que ya estén siguiendo un tratamiento para controlar sus niveles de azúcar, y su consumo debe interrumpirse dos semanas antes de una intervención quirúrgica.

Vídeo

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.