¿El limón y el bicarbonato adelgazan de verdad?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Muchas personas utilizan agua con limón y bicarbonato casi a diario, afirmando que esta bebida, entre otros beneficios, adelgaza.

Pero al mismo tiempo, hay gente que niega estos efectos, diciendo que estos ingredientes, juntos o por separado, no pueden ayudar a perder peso.

Continuación después de la publicidad

Así que, para resolver de una vez por todas estas dudas, durante este artículo entenderás mejor cuáles son los efectos del bicarbonato y el limón sobre la salud y la forma física, y así descubrirás si ayudan o no en la pérdida de peso.

Ver también : ¿Es bueno o malo beber agua con bicarbonato?

Propiedades del limón

El limón es una fruta muy popular, que contiene una serie de beneficios y usos

El limón es rico en vitamina C y otros compuestos con acción antioxidante, que estimulan el sistema inmunitario.

Estos antioxidantes también producen un efecto diurético en el organismo, lo que permite eliminar más fácilmente las sustancias nocivas.

Así, ayuda principalmente en la digestión y a reforzar el sistema inmunitario, además de contener cantidades significativas de vitaminas y minerales importantes para la salud.

Ver también: Col fermentada en conserva - Beneficios y cómo hacerla Continúa después de la publicidad

Propiedades del bicarbonato

El bicarbonato de sodio se utiliza en medicina como antiácido en el tratamiento de la acidez estomacal y otros problemas digestivos.

Actúa regulando el pH del estómago, aliviando así síntomas como el ardor de estómago. También previene el desarrollo de algunos problemas de salud dependientes del pH, como la acidosis metabólica.

Y aparte de su uso medicinal, el bicarbonato también es muy popular en la cocina.

¿Cómo prepararse?

En caso de que quieras probar una receta, aquí tienes un consejo sobre cómo preparar agua con limón y bicarbonato:

Ingredientes

  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Zumo de medio limón
  • Un vaso de agua mineral o filtrada

Cómo prepararse

Continuación después de la publicidad
  • Mezclar todos los ingredientes y beber inmediatamente, ya que el oxígeno y la luz pueden degradar la vitamina C presente en el limón.

Los efectos parecen ser mejores cuando la bebida se toma con el estómago vacío, por eso es tan recomendable tomarla por la mañana al levantarse.

Beneficios del limón y el bicarbonato

Antes de entrar en la discusión de si el limón con bicarbonato de adelgazamiento, es importante entender primero lo que estos ingredientes pueden hacer en nuestro cuerpo.

Algunas personas informan de numerosos beneficios del limón y el bicarbonato para la salud y el bienestar, aunque algunos de ellos aún no han sido demostrados por la ciencia.

Por ello, a continuación conoceremos los 7 principales beneficios que puede aportar esta bebida:

1. equilibrio del pH en el organismo

Según algunas teorías, muchas enfermedades están causadas por un desequilibrio en el pH del organismo, que debería ser ligeramente alcalino.

Por lo tanto, el uso de la solución de limón y bicarbonato de sodio sería capaz de equilibrar este pH y evitar su acidificación, y así contribuir a la salud en general.

Continúa después de la publicidad

Además, esta solución también ayuda a disminuir la acidez estomacal, aliviando e incluso previniendo problemas como el ardor de estómago y las malas digestiones. Conozca las causas del ardor de estómago.

2. desintoxicación

El limón, al igual que otros cítricos, tiene propiedades diuréticas que ayudan al organismo a producir más orina.

Esta acción es beneficiosa tanto para la salud de los riñones, al estar menos cargados para procesar tantas impurezas, como para la salud general, ya que el organismo puede eliminar el exceso de líquidos y toxinas.

Por lo tanto, incluir limón en la dieta ayuda a prevenir problemas como:

  • Cálculos renales, ya que los minerales se eliminan con mayor frecuencia.
  • Retención de líquidos.
  • Infecciones urinarias, ya que la mayor producción de orina impide la proliferación exagerada de bacterias.

3. salud de la piel

Según un estudio publicado en la revista científica Revista de Química Agrícola y Alimentaria El zumo de limón tiene un alto contenido en compuestos antioxidantes, que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres sobre la piel.

Como resultado, los signos del envejecimiento prematuro, como las arrugas y las marcas de expresión, pueden retrasarse, dejando la piel sana y joven durante más tiempo.

4. mejor digestión

El bicarbonato de sodio junto con el zumo de limón actúa como una solución antiácida que ayuda a aliviar algunos síntomas gástricos casi al instante, como:

  • Hinchazón abdominal
  • Indigestión
  • Hinchazón excesiva
  • Acidez
  • Cólicos

Además, como el limón es rico en vitamina C, tiene una suave acción antiinflamatoria, que puede contribuir al tratamiento de la inflamación del tracto digestivo.

5. salud dental

Algunas personas hacen una pasta de bicarbonato con limón para limpiarse los dientes, con el fin de blanquearlos y dejarlos más limpios y bonitos.

Sin embargo, este hábito puede desgastar el esmalte dental y reducir los niveles de acidez en la boca, favoreciendo así la proliferación de bacterias que dañan la salud bucodental.

Además, otro punto importante a destacar es que el flúor presente en los dentífricos convencionales es la única sustancia que se ha demostrado que contribuye a la protección de los dientes y a la prevención de la caries.

Ver también : Cómo eliminar y prevenir el sarro en los dientes

6. corazón sano

Los estudios demuestran que el agua con limón y bicarbonato puede ayudar a regular los niveles de colesterol de tipo LDL (colesterol malo) y mejorar los niveles de colesterol de tipo HDL (colesterol bueno).

Así, el consumo de agua con limón y bicarbonato podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis .

Sin embargo, lo ideal es seguir las recomendaciones de un médico para reducir los niveles de colesterol, que suelen implicar una dieta baja en grasas y rica en vegetales y actividad física.

7. sistema inmunitario fuerte

El alto contenido en vitamina C presente en el zumo de limón, así como sus propiedades antimicrobianas, ayudan a mantener fuerte el sistema inmunitario y a prevenir el desarrollo de enfermedades causadas por microorganismos.

Además, según algunos profesionales de la salud, la solución de limón con bicarbonato aumenta el pH del cuerpo, lo que hace que el ambiente no sea adecuado para el desarrollo de ciertas enfermedades que sólo se producen cuando el pH es ácido.

Ver también : ¿Influye el pH sanguíneo en la salud? ¿Qué es normal?

Limón y bicarbonato: ¿realmente adelgaza?

Quienes desean adelgazar no pueden dejar de mantener una dieta sana

A pesar de los beneficios que puede aportar el limón y el bicarbonato, todavía no hay pruebas de que ayude a perder peso, al menos no directamente.

Sin embargo, algunos efectos de esta bebida pueden contribuir a la pérdida de peso, siempre que su consumo se asocie a una dieta equilibrada y a la práctica de ejercicios físicos.

Ver también: Cómo hacer infusión de cola de caballo y hibisco - Receta, beneficios y consejos

Conozcamos ahora estos efectos:

1. mayor resistencia física

Algunos estudios sugieren que el bicarbonato de sodio puede contribuir a mejorar el rendimiento físico:

  • Un estudio publicado en la revista Revista Europea de Fisiología Aplicada demostró que los atletas que ingirieron bicarbonato de sodio 60 minutos antes del entrenamiento de fuerza fueron capaces de realizar más repeticiones, sintiendo menos fatiga muscular en comparación con los atletas que tomaron un placebo.
  • Otro estudio publicado en 2014 en la revista científica PLoS One demostró que los ciclistas que consumieron bicarbonato de sodio 60 minutos antes del ejercicio tardaron más en llegar al agotamiento.

Por este motivo, los especialistas creen que la resistencia física puede mejorarse con bicarbonato, ya que hace que la sangre sea un poco más alcalina, lo que impide que se acumule en ella ácido láctico o lactato, responsable en gran medida de la fatiga muscular.

Sin embargo, los médicos advierten de que consumir bicarbonato sódico con una frecuencia elevada puede provocar molestias abdominales, lo que merma el rendimiento físico en la actividad.

2. efecto diurético

Este mejor rendimiento en los entrenamientos, asociado al poder diurético de la bebida, puede hacer que la persona que intenta adelgazar elimine más residuos, incluida la grasa, a través de la orina, lo que también puede ayudar a perder peso.

3. sensación de saciedad

El bicarbonato ingerido acaba dando lugar a la formación de dióxido de carbono, un hecho que puede contribuir a la sensación de hinchazón que puede confundirse fácilmente con una sensación de saciedad.

Este efecto puede causar algunas molestias estomacales, lo que puede reducir su apetito y hacer que consuma menos calorías.

Limón con bicarbonato: ¿funciona o no?

Aunque la bebida puede ayudar en algunos factores que influyen en la pérdida de peso, es necesario que el individuo haga ejercicio y tenga una dieta baja en calorías, para que la pérdida de peso sea posible.

Además, el efecto diurético sólo es beneficioso cuando la persona está bien hidratada, para que no haya pérdida de sales y minerales importantes para el metabolismo.

Por lo tanto, podemos decir que sólo tomando el limón con bicarbonato no conducirá a la pérdida de los kilos de más, aunque la bebida puede ayudar en este proceso.

Fuentes y referencias adicionales
  • Influencia de beber agua sobre el gasto energético en reposo en niños con sobrepeso. International Journal of Obesity.
  • El consumo de agua reduce la ingesta de energía durante el desayuno en adultos mayores obesos. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
  • La terapia con limonada aumenta el citrato urinario y los volúmenes de orina en pacientes con formación recurrente de cálculos de oxalato cálcico. Urología.
  • El consumo de agua aumenta la pérdida de peso durante una intervención dietética hipocalórica en adultos de mediana edad y mayores Obesidad.
  • Journal of the American Society of Nephrology.
  • ¿Afecta el consumo de bebidas calóricas y no calóricas con una comida a la ingesta de energía? Apetito.
  • Termogénesis inducida por el agua. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.