De qué está hecha la Nutella - Composición, ingredientes y cuidados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Vea a continuación de qué está hecha la Nutella, qué ingredientes están presentes en su composición y todas las precauciones que hay que seguir a la hora de consumirla.

La Nutella es una crema dulce de avellanas de la que disfrutan muchas personas, ya sea para comer con pan o para realzar sus recetas de postres. Pero, ¿alguna vez se ha parado a pensar de qué está hecha la Nutella?

Continúa después de la publicidad

¿Tiene los mismos beneficios que la avellana o hay que tener cuidado con ella porque está industrializada? ¿Es realmente mala para la salud la Nutella?

Composición e ingredientes de la nutella

Los ingredientes presentes en la composición del producto son algo que debemos conocer cuando nuestro objetivo es saber de qué está hecha la Nutella. Pues bien, empecemos por conocer la información nutricional de la crema de avellanas, con la siguiente tabla:

La lista de ingredientes del producto está compuesta por los siguientes elementos: azúcar, aceite de palma, avellana (13%), leche desnatada en polvo (8,7%), cacao desnatado (7,4%), emulgente: lecitina ( soja ), vainillina.

Es importante tener en cuenta que la lista de ingredientes de cualquier producto se presenta en orden descendente, de modo que los componentes en mayor cantidad se mencionan en primer lugar en la lista.

Aunque la Nutella contiene pequeñas cantidades de calcio y hierro, la crema de avellanas no se considera muy nutritiva, ya que es rica en azúcares, calorías y grasas.

Continúa después de la publicidad

Vigilar el azúcar

La lista de ingredientes de la Nutella nos lleva a una importante precaución que debemos tener en relación con el producto: la de no exagerar en las porciones de crema de avellanas para no acabar consumiendo cantidades exageradas de azúcar.

Como vimos anteriormente, el azúcar es el primer elemento que aparece en la lista de ingredientes del producto, lo que indica que es el componente que se encuentra en mayor cantidad en la Nutella.

Según la encontrada, una ración de 37 gramos o dos cucharadas soperas de Nutella tiene 21 gramos de azúcar en su composición.

También hay que tener en cuenta que la crema de avellanas suele aparecer en recetas dulces y postres como tartas, pasteles, brigadeiros y brownies que suelen contener otros ingredientes con cantidades importantes de azúcar en la receta, lo que aumentaría aún más el contenido final de azúcar del plato.

La cantidad de azúcar de la Nutella resulta ser elevada cuando nos enteramos de que la recomendación de la Asociación Americana del Corazón es que los hombres no consuman más de nueve cucharaditas o 36 gramos de azúcar al día y que las mujeres no ingieran más de seis cucharaditas o 25 gramos de azúcar al día.

Es importante señalar que el problema del consumo excesivo de azúcar no es sólo el aumento de peso: la ingesta exagerada de esta sustancia también puede provocar otros daños en la salud de nuestro organismo.

Continúa después de la publicidad

Como alertó Harvard Health Publishing (Harvard Health Publication), el consumo excesivo de azúcar añadido, es decir, el azúcar que se añade a los productos industrializados para mejorar su sabor o aumentar su vida útil, incide en el desarrollo de la diabetes y también puede perjudicar la salud del corazón.

La publicación explicaba cómo funciona esto como una bola de nieve: cantidades excesivas de azúcar sobrecargan el hígado, lo que con el tiempo puede dar lugar a una mayor acumulación de grasas, que puede generar la enfermedad del hígado graso, que contribuye a la aparición de la diabetes, una afección que aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas.

Consumir demasiados azúcares añadidos también puede aumentar la presión arterial y elevar la inflamación crónica, que también son vías patológicas para el desarrollo de enfermedades cardiacas.

Ver también: 8 beneficios del natto para la salud y la piel

Además, el profesor de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Frank Hu, señaló que los efectos del consumo de azúcares añadidos -mayor presión arterial, inflamación, aumento de peso, diabetes y enfermedad del hígado graso- se asocian a un mayor riesgo de sufrir infartos de miocardio e ictus.

Ver también: Prensa de pierna unilateral 45 grados - Cómo hacerla y errores comunes

"Consumir demasiado azúcar añadido ya se ha relacionado con diversas afecciones y enfermedades crónicas, como el deterioro cognitivo e incluso algunos tipos de cáncer, entre ellos el de esófago. Además, el azúcar añadido puede ser uno de los factores determinantes del aumento de la obesidad infantil. Por estos motivos, los alimentos con grandes cantidades de azúcar añadido, como la nutella, deben serMantenerlo al mínimo", aconseja la nutricionista y Master en Nutrición Jillian Kubala.

Por no hablar de que ya se ha informado de que algunos científicos han encontrado una posible relación preocupante entre el azúcar y la depresión.

Continúa después de la publicidad

La cuestión de las calorías

Cuando tratamos de averiguar de qué está hecha la Nutella, no podemos dejar de mencionar que otro aspecto de su composición que reclama nuestra atención es su contenido calórico, ya que puede resultar bastante difícil controlarse ante el manjar y consumir sólo una cucharada de crema de avellanas.

Si una cucharada o 20 gramos del producto tiene 107 calorías, cinco cucharadas o 100 gramos alcanzan la impresionante cifra de 535 calorías. Si sumamos esto a las calorías de las rebanadas de pan o de los dulces o postres, podemos esperar valores calóricos bastante elevados.

Al igual que el exceso de azúcar, la acumulación de calorías también provoca un aumento de peso, algo que definitivamente no es malo sólo por la apariencia.

Según datos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU., el sobrepeso puede aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, apnea del sueño, osteoartritis, hepatopatía grasa, enfermedades renales y ciertos tipos de cáncer.cáncer.

Para las mujeres embarazadas, el sobrepeso entraña peligros como desarrollar niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia) e hipertensión arterial a lo largo del embarazo y aumentar los riesgos de tener que dar a luz por cesárea, añadió la organización.

Por otro lado (pero no tanto)

La Nutella contiene menos ingredientes artificiales y altamente procesados que otras cremas, glaseados y coberturas para dulces o postres, y no lleva jarabe de maíz con alto contenido en fructosa, aceites hidrogenados ni colorantes artificiales, sustancias que ahuyentan a los consumidores preocupados por su salud, señaló la nutricionista y maestra nutricionista Jillian Kubala.

"Ferrero (el fabricante del producto) anuncia Nutella como un producto que contiene ingredientes sencillos y de calidad. Aunque contiene vainillina, una forma sintética del aroma de vainilla, el resto de los ingredientes son naturales. Alguien podría argumentar que los pocos ingredientes que se encuentran en Nutella la convierten en una mejor opción que otras pastas de postre más procesadas", señalóKubala.

Sin embargo, a tenor de todo lo explicado, esto no es suficiente para abusar del producto, sino que hay que consumirlo con moderación. Además, aunque se presente como una crema de avellanas, la Nutella no funciona como sustituto de mantequillas vegetales como la mantequilla de cacahuete, la mantequilla de almendras y la mantequilla de anacardos, advirtió la nutricionista.

"Las mantequillas vegetales, incluidas la mantequilla de cacahuete, la mantequilla de almendras y la mantequilla de anacardos, también son ricas en calorías y grasas. Sin embargo, las mantequillas vegetales naturales ofrecen muchos más beneficios nutricionales que la Nutella", añade el maestro en nutrición.

Por ejemplo, la mantequilla de almendra natural aporta dosis de una serie de nutrientes importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como manganeso, magnesio, fósforo, cobre, calcio, potasio, zinc, vitamina B2 y vitamina B9, describió Kubala.

La nutricionista también señaló que, aunque tiene un importante contenido de calorías y grasas, la mantequilla de almendras natural tiene menos de un gramo de azúcar en una cucharada o ración de 32 gramos.

¿Te decepciona que la Nutella no sea un producto tan saludable? Pues debes saber que existe una receta de Nutella más sana que puedes preparar directamente en tu casa.

Referencias adicionales:

  • //www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar
  • //www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/how-much-sugar-is-too-much
  • //www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management/health-risks-overweight
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5133084/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3985213/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22093862

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.