¿El plátano aumenta el colesterol y los triglicéridos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El plátano se puede consumir en puré o en macedonia, en vitamina, con yogur o avena, en recetas de pan, pasteles, tartas, mousse, helados, salsas e incluso repostería funcional. ¿Has visto cómo podemos consumir plátanos de diferentes formas? Sólo tienes que elegir la que mejor se adapte a tus preferencias y a tu salud.

Pero, ¿pueden incluso las personas que sufren problemas de colesterol y triglicéridos altos comer plátano libremente? ¿O el plátano eleva el colesterol?

Continuación tras la publicidad

¿Los plátanos aumentan el colesterol?

Si se comen con moderación, los plátanos pueden hacer más bien que mal a los niveles de colesterol: "Son una buena fuente de fibra dietética, que puede ayudar a reducir el colesterol LDL o malo. El potasio de los plátanos también puede ayudar a reducir la presión arterial, lo que a su vez puede reducir el colesterol", afirma Kathryn Gilhuly, Master en Salud, Nutrición y Ejercicio.

Según Gilhuly, un plátano medio aporta 3,1 g de fibra y 422 mg de potasio. Sin embargo, señaló que aunque este alimento se considera una buena fuente de fibra dietética, otros productos como las frambuesas, las judías negras y los guisantes se califican como fuentes aún mejores de este nutriente.

Gilhuly también dio más explicaciones sobre la asociación entre la presión arterial y las tasas de colesterol: "La presión arterial y el colesterol están conectados: los niveles altos de uno pueden aumentar los niveles del otro. Y la presión arterial alta aumenta los depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos, lo que contribuye a las enfermedades cardiovasculares".

Como no obtenemos toda la cantidad necesaria de potasio, mineral que contribuye al control de la tensión arterial, sólo a través de los plátanos, conviene saber que, según el maestro en salud, nutrición y ejercicio, otras buenas fuentes de potasio son: la patata blanca o el boniato asado con piel, el yogur, las espinacas y el zumo de naranja.

¿Aumentan los plátanos los triglicéridos?

Ahora que hemos visto si el plátano eleva el colesterol, ¿puede esta fruta elevar los niveles de triglicéridos?

Continuación después de la publicidad

Según Kathryn Gilhuly, un exceso de azúcar en la dieta puede elevar los niveles de triglicéridos, hasta el punto de que la Asociación Americana del Corazón recomienda, para quienes siguen una dieta de 2.000 calorías diarias, limitar en unas 100 a 200 calorías diarias el azúcar añadido correspondiente que puede encontrarse en productos como refrescos, galletas y dulces.

La Asociación Americana del Corazón también aconseja limitar la ingesta de fructosa, un azúcar presente en los plátanos, entre 50 g y 100 g.

"Cualquier alimento o bebida que contenga azúcar, alcohol o grasa puede aumentar los triglicéridos.Los plátanos contienen fructosa, pero habría que comer más de ocho en un día para alcanzar los 50 g de fructosa.Un plátano medio tiene 105 calorías y 5,72 g de fructosa.Habría que comer nueve plátanos para alcanzar el límite inferior de ingesta diaria de fructosa y 18 para superar (el límite) máximo.Entre las frutas más propensas a aumentar los triglicéridos se encuentran las pasas sultanas y la piña", aclara Gilhuly.

Además, explicó que el azúcar natural de la fruta se procesa de forma diferente al del azúcar añadido, ya que no está disponible inmediatamente para su absorción porque el tracto digestivo necesita descomponer las células de la fruta.

Ver también: 9 recetas de salsas ligeras y en forma - Saludables y deliciosas

"A menos que enrolles tus plátanos en chocolate, no tienes que preocuparte de que los plátanos aumenten tus triglicéridos", añade el Máster en Salud, Nutrición y Ejercicio.

Ver también: Babosa para las estrías - ¿Funciona?

En otras palabras, no se espera que el consumo moderado de plátano fresco aumente los niveles de triglicéridos. En cualquier caso, hable con su médico para saber cuál es el límite máximo de plátano que puede comer al día sin que aumenten sus triglicéridos.

Continuación después de la publicidad

No en vano, los investigadores afirman que las personas que padecen triglicéridos altos deberían centrarse en comer más frutas con menos fructosa, como el plátano, el pomelo, la fresa y el melocotón.

Los investigadores también recomiendan que las personas con triglicéridos altos coman más verduras, más cereales integrales ricos en fibra y, sobre todo, más ácidos grasos omega-3, presentes en pescados como el salmón y las sardinas.

Más importante que saber si los plátanos aumentan el colesterol y los triglicéridos

Es necesario entender que hay que cuidar toda la dieta para intentar evitar que ambos se eleven demasiado, ya que tanto el colesterol como los triglicéridos pueden obstruir las arterias.

Por lo tanto, si le han diagnosticado problemas de colesterol y/o triglicéridos altos, consulte a su médico para saber cómo debe ser su dieta completa para ayudar a controlar la enfermedad.

Por otro lado, si no te han diagnosticado estos problemas intenta mantener una dieta saludable, contando con el acompañamiento de un nutricionista, preferiblemente para mantenerlos a raya.

Recuerde siempre que nuestros artículos son meramente informativos y nunca pueden sustituir la opinión, el diagnóstico o la recomendación del médico o de cualquier otro profesional sanitario.

Continuación tras la publicidad

¿Has oído alguna vez que los plátanos aumentan el colesterol o los triglicéridos? ¿Sueles comer muchos plátanos? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.