Calorías del queso - Minas, blanco, carbonero, mussarella y más

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Producido a partir de la leche de vacas, cabras, búfalas, ovejas y otros mamíferos, el queso es conocido por el hombre desde hace más de 5.000 años, desde que se empezaron a domesticar las primeras ovejas. Y si al principio de la producción láctea sólo existían unos pocos tipos de queso, hemos llegado al siglo XXI con casi 2.000 tipos de queso producidos en todo el mundo, entre ellosla mayoría en Francia, primer consumidor mundial de este manjar.

Y si los franceses están a la cabeza con un consumo per cápita de casi 30 kilos de queso por habitante y año, los brasileños aún estamos muy por detrás: consumimos "sólo" 5 kilos de queso al año. A pesar de ello, el lanzamiento de quesos más ligeros y menos calóricos en los últimos años tiende a aumentar el consumo de queso aquí, ya que muchas personas han dejado de consumir productos lácteos porque creen que sonque el queso engorda e interfiere en la dieta.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿es realmente cierto o puedes comer queso sin preocuparte? Sigue leyendo para saber cuáles son las calorías del queso según sus principales tipos a la venta en Brasil y aprovecha para conocer un poco más sobre este delicioso producto lácteo y las formas de incorporarlo a tu dieta sin perjudicar tu alimentación.

Propiedades del queso

Antes de conocer las calorías del queso, echemos un rápido vistazo a las principales propiedades nutricionales de los productos lácteos, teniendo en cuenta, por supuesto, que estos valores varían mucho en función del tipo de queso y también del fabricante.

Mientras que algunos quesos -como el requesón- tienen un 4% de grasa y un 11% de proteínas en su composición, otros pueden contener un 37% de grasa y un 7% de proteínas -como el queso fresco y el queso catupiry-.

En general, la gran mayoría de los quesos son una buena fuente de calcio, fósforo, proteínas (y grasas). Los quesos también contienen triptófano, un aminoácido relacionado con la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés.

Calorías del queso mozzarella

Gracias a su característico sabor lechoso y fresco, y también por la textura que adquiere tras fundirse (¿a quién no le gusta esa pizza con el queso tirando?), la mozzarella (o mozzarella, o aún muçarela) se ha convertido en el queso más consumido en Brasil y uno de los más conocidos en todo el mundo.

Continúa después de la publicidad

Si originalmente la receta italiana preveía el uso de leche de búfala, actualmente en Brasil el queso se elabora sobre todo con leche de vaca, más abundante y también más interesante económicamente.

Una loncha de 20 gramos de mozzarella contiene 65 calorías. La misma porción de mozzarella light aporta aproximadamente 53 calorías y, según la marca, hasta un 25% menos de grasa.

Ricotta Calorías

De sabor suave y bajo contenido en grasa, el requesón es uno de los quesos que se han convertido en sinónimo de dieta equilibrada, ya que es fácilmente digerible y puede satisfacer ese antojo de queso sin que tenga que abusar de las calorías. Una porción de ½ taza de requesón (60 gramos) contiene 104 calorías, mientras que una cucharada sopera (20 gramos) del queso más cremoso aporta 35 calorías.

Calorías en Queijo Prato

El queso prato es uno de los quesos más populares en Brasil, utilizándose principalmente para consumo en fresco y en la preparación de bocadillos. Calóricamente, el queso prato aporta casi 60 kcal por loncha - o el equivalente a 395 calorías por porción de 100 gramos.

Calorías del Queijo Minas

El queso tradicional de Minas se puede encontrar en dos variedades: minas frescal y semicurado. Como su nombre indica, la principal diferencia entre ambos es el tiempo de elaboración y maduración. Mientras que el minas frescal se puede vender tras 4-10 días de preparación, el semicurado necesita al menos el doble de tiempo para estar listo para la venta.

Como el proceso de maduración elimina el agua y concentra así las grasas del queso, el semicurado es mucho más calórico que el fresco. Mientras que el minas frescal contiene 203 calorías por porción de 100 gramos, la misma cantidad de minas semicurado aporta 399 calorías.

Continúa después de la publicidad

Y si necesita reducir calorías, el queso Minas Frescas light tiene aún menos calorías: la marca Danube, por ejemplo, sólo contiene 138 calorías por ración de 100 gramos (o 42 calorías por loncha de 30 gramos).

Calorías de la mozzarella de búfala

Más ligero y saludable que la mozzarella tradicional, la versión elaborada con leche de búfala es muy versátil y puede consumirse tal cual o utilizarse en innumerables recetas. En comparación con la mozzarella normal, el queso elaborado con leche de búfala contiene un 48% más de proteínas y alrededor de un 52% más de calcio, además de ser más bajo en calorías.

Mientras que la mozzarella tradicional contiene 100 calorías por porción de 30 g, la mozzarella de búfala aporta 90 calorías en la misma porción (lo que equivaldría a una "bola" del queso).

Calorías en Queijo Coalho

Tradicional de la región Nordeste de Brasil, el queso de coalho se ha convertido en el favorito de los que están en la playa o incluso de los que están en casa haciendo una deliciosa barbacoa con los amigos. Y aunque no es uno de los quesos más calóricos, el problema del queso de coalho es que es prácticamente imposible comerse sólo uno.

Un pincho con un trozo de 60 gramos de requesón horneado aporta 168 calorías, aproximadamente un 15% más que el requesón light, que contiene 142 calorías.

Ver también: Cómo engordar en 3 días - Sin volverse loco

Calorías del queso blanco

Conocido por su sabor suave y casi inodoro, el queso blanco se ha convertido en sinónimo de comida ligera y su consumo parece casi obligatorio para quienes siguen una dieta. Pero a pesar de su fama, el queso blanco no es precisamente el más magro del mercado: de hecho, si se compara con el queso prato y el provolone, el queso blanco puede ser incluso más calórico que ambos, dependiendo de la marca.

Continuación tras la publicidad

Esto no significa, por supuesto, que sea el peor de los quesos, al fin y al cabo, la cantidad de calorías debe ser sólo uno de los factores analizados a la hora de elegir un alimento. La concentración de vitaminas, minerales, proteínas y grasas son otros mucho más importantes que deben guiarle a la hora de elegir el mejor queso para su dieta.

Con 357 calorías por ración de 100 gramos, el queso blanco contiene menos grasas saturadas y menos colesterol que la mayoría de los quesos amarillos.

Calorías del queso parmesano

Otro de los numerosos quesos de origen italiano, el parmesano es conocido como queso de pasta cocida, que se deja en salmuera durante 11 días y posteriormente se somete a una maduración que puede durar de seis meses a un año.

Apto para consumir solo o para rallar la pasta, el parmesano forma parte inseparable de la salsa para pasta y también es imprescindible para la pizza cuatro quesos.

Una loncha de 30 g de queso duro contiene 123 calorías, 9,8 gramos de proteínas y otros 9,3 gramos de grasa. Debido al alto contenido en sodio utilizado en la fabricación del queso, se recomienda consumir parmesano con moderación, ya que una sola loncha aporta el 10% de la ingesta diaria total recomendada de sodio.

Calorías de Catupiry

Aunque el catupiry es un tipo de requesón, su nombre se asocia a un queso cremoso de sabor característico, muy utilizado en pizzas, bocadillos y recetas típicas. Nacido hace casi 100 años en el estado de Minas Gerais, el actual queso catupiry ha pasado por numerosos productores y cambios en la receta. Si antes el ingrediente principal era el queso, hoy es posible encontrar varias marcas en elmercado con productos ricos en almidón de maíz y otros ingredientes que sirven para añadir volumen al producto reduciendo el coste (y alterando la calidad).

Una cuchara sopera de catupiry tradicional (que durante mucho tiempo se vendió en cajas de madera) contiene 68 calorías.

Calorías del queso Provolone

Compacto y duro, el provolone tiene un color amarillento y un sabor marcado y agradable. Normalmente ahumado, el provolone puede utilizarse como ingrediente de pizzas o como aperitivo.

Un trozo pequeño (15 gramos) de queso contiene 51 calorías, o el equivalente a 340 calorías en una porción de 100 gramos. La pizza cuatro quesos tampoco se queda atrás: con más de 400 calorías por trozo, es una de las pizzas más calóricas del menú.

Calorías del queso cheddar

Originario de Inglaterra, el cheddar se hizo muy popular en Estados Unidos, desde donde se extendió al resto del mundo. Mientras que el queso original inglés es natural y de color claro, la versión estadounidense es procesada y tiene un intenso color amarillo (casi naranja).

Muy utilizado fundido, en forma de crema (al igual que el catupiry), el cheddar tiene un sabor acentuado y se caracteriza por su alto valor energético: una loncha de queso de 30 gramos contiene 120 calorías, es decir, prácticamente 400 calorías en una porción de 100 gramos.

Calorías en Polenguinho

Dos características han contribuido a hacer del Polenguinho uno de los quesos más famosos de Brasil: su cremosidad y su practicidad. De sabor agradable y sin necesidad de refrigeración, el Polenguinho agrada a todas las edades y puede consumirse tanto en bocadillos como solo.

Pero esto no significa que su consumo deba ser totalmente indiscriminado, ya que una sola unidad del "polenguinho" tradicional (20 g) contiene 62 calorías, mientras que las calorías del "polenguinho light" son un 17% menos: 52 kcal por envase individual.

Calorías del queso Gorgonzola

Originario de la región italiana de Gorgonzola, el queso del mismo nombre es uno de los más conocidos del mundo, tanto por su extraordinario sabor como por su aroma. El Gorgonzola se considera un queso azul, lo que significa que durante su proceso de maduración se inyectan hongos directamente en el queso, lo que le confiere su característico color verde.

Con 330 calorías por ración de 100 gramos (o 100 calorías por loncha de 30 g), el queso gorgonzola también contiene 26 gramos de grasa y 19 gramos de proteínas.

Calorías del queso de cabra

También conocido como Chèvre y rico en vitamina A, el queso de cabra está más extendido en los países europeos, ya que aquí en Brasil su consumo aún puede considerarse bastante restringido.

Una taza de queso de cabra (120 g) aporta 321 calorías, es decir, 81 calorías por loncha de 30 g.

Calorías del requesón

Al igual que el requesón, el requesón es muy ligero y casi no tiene grasa: sólo hay 54 calorías por ½ taza de porción, y menos de 2 gramos de grasa en la misma porción.

Y otra buena noticia para los que están a dieta: el requesón es rico en proteínas (casi 8 gramos en ½ taza), un nutriente esencial para mantener la saciedad durante más tiempo y también para ayudar a mantener y ganar masa muscular.

Calorías del queso crema

De sabor suave, el queso cremoso se caracteriza tanto por su blandura como por su contenido en grasa. El 34% del queso está compuesto por lípidos, lo que equivale a 7 gramos de grasa en una sola cucharada de queso.

La misma ración de queso fresco (1 cucharada sopera, o 20 gramos) aporta 69 calorías y 1,2 g de proteínas.

Ver también: Guggul - Beneficios, para qué sirve y efectos secundarios

Calorías del requesón

Omnipresente en las mesas de casi todo Brasil durante el desayuno, el queso crema puede ser un gran villano de las dietas, ya que es muy fácil exagerar la cantidad sin realmente darse cuenta. Una sola cucharada de 30 gramos de queso crema aporta 74 calorías y 3 gramos de grasa.

El consejo para quienes cuidan su figura es optar por el queso fresco light: hay 41 calorías por cucharada, o 137 calorías por 100 g.

Queso Brie Calorías

El queso brie se caracteriza tanto por su consistencia pastosa como por su corteza blanca aterciopelada, resultado de la acción de un hongo. De sabor intenso, el brie se considera un queso "difícil", ya que requiere paciencia y ciertas combinaciones para apreciarlo mejor.

Una loncha de queso brie contiene 104 calorías, es decir, 347 calorías por ración de 100 gramos.

Calorías de otros tipos de queso

Vea las calorías de otros quesos consumidos en Brasil (porción de 30 g):

  • Camembert: 84 kcal
  • Emmental suizo: 119 kcal
  • Estepa: 100 kcal
  • Gouda: 107 kcal
  • Gruyère: 115 kcal
  • Pecorino: 128 kcal
  • Roqueford: 120 kcal
  • Suizo: 122 kcal
  • Mascarpone: 125 kcal
  • Edam: 108 kcal
  • Reino: 115 kcal
  • Feta: 80 kcal
  • Chancliche con zattar: 71 kcal

Consejos

  • Aunque algunos de los quesos amarillos aportan la misma cantidad de calorías que el queso blanco, el cambio no merece la pena: cuanto más amarillo es el queso, mayor es su contenido en sodio y grasa, dos de los principales villanos que pueden entorpecer aún más tu dieta.
  • El requesón, la ricotta y las minas frescas light son opciones estupendas tanto para el desayuno como para tu tentempié post-entreno, ya que aportan una buena cantidad de proteínas pero no contienen apenas grasas.
  • Si está a dieta y sabe que le cuesta resistirse a los quesos más sabrosos y pesados, evite tenerlos en casa. Abastezca la nevera con quesos blancos bajos en grasa y deje los quesos más grasos sólo para ocasiones especiales.
  • Ahora bien, si no tienes problemas de equilibrio pero padeces intolerancia a la lactosa (y aun así no puedes mantenerte alejado del queso), debes saber que cuanto más amarillo es un queso, menor es su contenido en azúcar de la leche. En otras palabras, el requesón tiene mucha más lactosa que el queso parmesano, por ejemplo. Pero eso no significa, por supuesto, que debas comprarte un trozo entero y comértelo con cuchara:Ya hemos visto que estos quesos son ricos en grasas saturadas, que en exceso pueden entrañar riesgos para el sistema cardiovascular.
  • Muchas personas se hartan de la ricotta y el requesón porque se empeñan en consumirlos siempre sin condimentar: como son dos quesos de sabor suave, es fundamental que los condimentes con diversas hierbas e incluso con un chorrito de aceite de oliva para mejorar el sabor y sentirte más saciado con la comida.
  • Para saber cuál es el mejor queso para su dieta, fíjese en la etiqueta: además de contener pocas calorías, también debe ser bajo en sodio y grasa.
  • Y por último, el consejo más importante de todos: el queso puede formar parte de tu dieta para adelgazar, pero debe consumirse con moderación. Da siempre preferencia a los alimentos naturales y menos procesados, que contienen naturalmente menos sodio y grasa.

Vídeo

Por último, echa un vistazo a este vídeo de nuestra nutricionista en el que te presenta los tipos de queso con menos calorías y sorprendentes recetas con ellos.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.