Beneficios del té de acerola - Para qué sirve y cómo se prepara

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La mayoría de la gente está acostumbrada a consumir acerola como fruta o como zumo refrescante. Sin embargo, a continuación verá cuáles son los beneficios del té de acerola, aprenderá a preparar esta bebida y conocerá algunas de las precauciones que debe tomar al consumirla.

Disfrute y conozca también todos los beneficios de la acerola en forma de fruta.

Continúa después de la publicidad

Para qué sirve el té de acerola - beneficios

El té de acerola promueve beneficios que verás a continuación.

Efecto antioxidante

Según la información publicada por el Ministerio de Sanidad, el fruto de la acerola es rico en vitamina C, y puede tener una cantidad de este nutriente 100 veces superior a la de las naranjas, 20 veces superior a la de la guayaba y 10 veces superior a la que se encuentra en las moras y los anacardos.

Clasificada como antioxidante, la vitamina C también es importante para el tejido conjuntivo y actúa en la formación de una proteína empleada en la construcción de la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

Además, este nutriente favorece la cicatrización, contribuye a la absorción de hierro por el organismo y actúa en la reparación y el mantenimiento de huesos, dientes y cartílagos.

Sin embargo, consumir el té preparado con la fruta de acerola puede no ser tan eficaz como consumir la propia fruta fresca, ya que parte de la vitamina C se pierde al hervir el alimento en agua, como ocurre con cualquier té.

Continúa después de la publicidad

Esto se debe a que hervir reduce el contenido de vitamina C más que cualquier otro método de cocción. La vitamina C es sensible al calor, por lo que puede filtrarse de las verduras cuando se sumergen en agua caliente.

Pérdida de peso

Otro de los supuestos beneficios del té de acerola es que la bebida elaborada con sus hojas podría ayudarte a perder peso. Sin embargo, ten cuidado porque no hay información sobre investigaciones científicas u opiniones de expertos que confirmen esta afirmación.

Ver también: Dieta del agua: cómo funciona, menú y consejos

Por lo tanto, no puedes tomar té de acerola creyendo que perderás esos kilos de más por arte de magia, porque no existe ninguna bebida milagrosa que pueda hacerlo.

Así pues, para quienes deseen y/o necesiten perder peso, el consejo habitual sigue siendo: seguir una dieta sana, controlada, nutritiva y equilibrada, a ser posible con la ayuda de un profesional cualificado, y practicar actividades físicas.

Cuidados con el té de acerola

Incluso los productos naturales, como los tés elaborados a partir de frutas y hojas, pueden presentar riesgos para la salud de algunas personas y ser perjudiciales o estar contraindicados para otras.

Además, pueden interactuar con medicamentos, suplementos o plantas, sobre todo si se utilizan de forma inadecuada o en dosis elevadas.

Continúa después de la publicidad

Por ejemplo, el contenido en vitamina C de la acerola puede aumentar los niveles de ácido úrico y empeorar la gota.

Además, el consumo de acerola en cantidades elevadas puede aumentar las posibilidades de desarrollar cálculos renales (piedras en el riñón), precisamente por la gran cantidad de vitamina C que tiene la fruta.

Ver también: ¿Es normal una presión de 11×7?

Por lo tanto, la palabra aquí es moderación. Si va a tomar té de acerola, consúmalo sin excesos. Si padece algún problema de salud más grave, vale la pena que hable con su médico para saber si el té de acerola podría ser una buena opción en su caso.

Cómo preparar - Recetas de té de acerola

Aprenda a continuación cómo elaborar las recetas para disfrutar de los mencionados beneficios del té de acerola.

1. receta de té de acerola con frutas

Ingredientes:

  • 1 ½ litros de agua;
  • 150 gramos de acerola;
  • 1 manzana;
  • Clavel al gusto;
  • Canela al gusto.

Cómo llegar:

  1. Lavar bien la fruta y trocearla;
  2. Poner la acerola picada, los clavos y la canela en una cacerola, añadir agua y llevar a ebullición;
  3. Después de hervir, tapa la infusión y déjala reposar unos minutos;
  4. A continuación, servir inmediatamente o refrigerar unos instantes para que la bebida se enfríe.

2. té de acerola con las hojas

Ingredientes:

  • 250 ml de agua;
  • De 2 a 3 hojas de acerola;
  • Canela al gusto;
  • Azúcar, miel o edulcorante (opcional).

Cómo llegar:

  1. Lave bien las hojas de acerola para eliminar cualquier insecto o residuo agroquímico que pueda haber en ellas;
  2. Hervir agua en un cazo;
  3. Al mismo tiempo, macerar las hojas de acerola utilizando un mortero;
  4. Cuando el agua hierva, apague el fuego y añada al agua las hojas de acerola maceradas;
  5. Tapar la sartén y dejar reposar 20 minutos;
  6. Pasado este tiempo, cuélalo y consume el té inmediatamente, aún caliente.
Fuentes y referencias adicionales:
  • Ministerio de Sanidad - Alimentación regional brasileña
  • MedlinePlus
    • Vitamina C
    • Vitamina C - También llamada: ácido ascórbico
  • WebMD - Acerola

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.