6 beneficios de la vitamina E para el cabello

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Se sabe que los micronutrientes, que son vitaminas y minerales, son beneficiosos para nuestra salud. Muchos de estos beneficios se extienden a nuestra apariencia, a nuestro cabello, piel y uñas, por ejemplo. En este escenario, la vitamina E para el cabello es una poderosa herramienta para fortalecer e hidratar las fibras capilares.

Conozca a continuación 6 beneficios de la vitamina E para el cabello y aprenda más sobre esta vitamina que tiene varias propiedades que pueden mejorar su salud y promover el bienestar.

Continuación después de la publicidad

¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E para el cabello es una poderosa herramienta para fortalecer e hidratar las fibras capilares

La vitamina E es una vitamina liposoluble, es decir, soluble en lípidos (grasas). De hecho, vitamina E es un término general para referirse a ocho compuestos diferentes, los alfa, beta, gamma y delta tocoferoles y los alfa, beta, gamma y delta tocotrienois. Todos estos compuestos tienen funciones en nuestro organismo, siendo el alfa tocoferol el más activo y mejor conocido hasta la fecha.

Su principal función en el organismo es actuar como antioxidante, protegiendo a las células contra los daños causados por los radicales libres. La vitamina E se absorbe en el tracto gastrointestinal y luego se une a las lipoproteínas beta en la sangre. A continuación se almacena en todos los tejidos del cuerpo humano, sobre todo en los tejidos adiposos (grasos).

La carencia de vitamina E es bastante rara, pero puede deberse a problemas nutricionales, como el síndrome de malabsorción en niños con trastornos congénitos como la fibrosis quística o la atresia biliar, y es bastante frecuente en niños prematuros y con bajo peso.

Los trastornos del hígado o de la vesícula biliar también pueden comprometer la absorción de este nutriente, aumentando el riesgo de carencia vitamínica.

La vitamina E tiene numerosas funciones y propiedades y participa en un amplio abanico de procesos metabólicos. Éstas son algunas de sus principales funciones:

Continúa después de la publicidad

Tiene acción antioxidante

La acción antioxidante de la vitamina E inhibe la oxidación de los lípidos (grasas) promovida por los radicales libres. De este modo, la vitamina E impide la degradación de los ácidos grasos, moléculas obtenidas de las grasas que desempeñan funciones indispensables en nuestro metabolismo, como la generación de energía.

Previene las enfermedades cardiovasculares

Esta vitamina también es fundamental para el buen funcionamiento del sistema circulatorio, ya que participa en la producción de glóbulos rojos, la prevención de coágulos sanguíneos y la obstrucción de los vasos favoreciendo su relajación.

La vitamina E también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares al inhibir la acumulación y el depósito de colesterol LDL (colesterol malo) en la pared de los vasos sanguíneos.

Refuerza el sistema inmunitario

Entre los muchos beneficios de la vitamina E está el mantenimiento del sistema inmunitario. Varios estudios demuestran la importancia de este nutriente en la recuperación de pacientes con inmunidad debilitada debido a diversas enfermedades o incluso al envejecimiento.

La actividad de los leucocitos, o glóbulos blancos, se potencia en presencia de vitamina E, lo que hace más eficaz la acción del sistema inmunitario para combatir enfermedades e infecciones.

Mejora la salud de la piel

La vitamina E es un potente antioxidante, que actúa bloqueando los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro. Utilizada en cosmética para su aplicación sobre la piel, esta vitamina puede prevenir la formación de arrugas, tanto por la reducción de radicales libres en las células como por el aumento de la producción de colágeno, ayudando a aumentar la elasticidad de la piel.

Continúa después de la publicidad
  • Vea más detalles sobre los beneficios de la vitamina E para la piel.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina E para el cabello?

La vitamina E tiene una enorme aplicación en productos cosméticos, debido a sus propiedades beneficiosas para la piel y el cabello.

La vitamina E puede obtenerse de forma natural, a través de la alimentación, consumiendo alimentos ricos en vitamina E, como aceite de oliva, aceite de coco, espinacas, semillas de girasol, aguacates, germen de trigo, frutos secos y cereales integrales.

La vitamina E también puede utilizarse en forma de aceite puro o cápsulas en tratamientos caseros. Además, la vitamina E puede encontrarse en muchos productos, como cremas, protectores solares, cremas hidratantes, entre muchos otros.

Ver también: Beneficios de la quinoa - Para qué sirve y cómo utilizarla

He aquí 6 beneficios de la vitamina E para el cabello:

1. estimula el crecimiento del cabello

La vitamina E es un potente antioxidante que actúa reparando y reconstruyendo diversos tejidos del organismo. Aplicada en el cuero cabelludo, ayuda a reducir la inflamación y favorece la reparación de los daños causados por el estrés oxidativo en los folículos pilosos. El crecimiento de nuevo cabello se estimula cuando los folículos están sanos.

Mejora la circulación sanguínea

Uno de los grandes beneficios de la vitamina E para el cabello es la mejora de la circulación sanguínea en la región capilar. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, evitando problemas de circulación y previniendo el desarrollo de coágulos de sangre. Cuando hay un mejor flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, los folículos pilosos reciben más nutrientes y oxígeno, favoreciendo la salud capilar y el crecimiento de nuevas hebras.

Continúa después de la publicidad

3. ayuda a equilibrar el pH

Una de las posibles causas de la caída del cabello es la producción excesiva de grasa y el desequilibrio del pH del cuero cabelludo, que se vuelve más ácido.

Cuando el tejido del cuero cabelludo está seco, las glándulas sebáceas producen más grasa de lo normal como mecanismo de defensa, haciendo que los folículos pilosos se obstruyan, lo que tiende a provocar la caída del cabello y puede desencadenar un problema de dermatitis seborreica (caspa). Tomar vitamina E para el cabello mejora la humedad del tejido, reduciendo la producción de grasa por parte de las glándulas yequilibrar los niveles de pH.

4. tiene acción antioxidante

La vitamina E es un excelente antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres que pueden dañar el cuero cabelludo y el cabello, manteniéndolos protegidos frente a la rotura y las hebras abiertas.

5. ayuda a restaurar el cabello dañado

La vitamina E puede revertir este daño actuando como acondicionador, hidratando y nutriendo el cabello y tratando las puntas abiertas.

6. aumenta la hidratación y suavidad del cabello

Con un alto poder hidratante, la vitamina E puede utilizarse en mascarillas capilares y junto con otros productos hidratantes, manteniendo la salud de las hebras capilares y ayudando también a la suavidad y la recuperación del cabello dañado.

¿Cómo utilizar la vitamina E para el cabello?

Puedes aplicar aceite de vitamina E para tratar el cabello seco y reparar el dañado

Hay muchas formas de disfrutar de los beneficios de la vitamina E para el cabello, ya sea mejorando la dieta e incluyendo fuentes de este nutriente, ya sea utilizando productos que contengan esta vitamina para aplicarlos en las zonas afectadas. A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre cómo utilizar la vitamina E para el cabello:

Ver también: ¿Cuál es la mejor crema para las arrugas profundas?

Consuma alimentos ricos en vitamina E

Alimentos como el brécol, las espinacas, las nueces y la pasta de cacahuete son ricos en vitamina E y pueden introducirse fácilmente en las comidas. Los estudios sugieren una ingesta diaria de al menos 15 mg de esta vitamina para obtener los máximos beneficios, ya que ayuda tanto a reparar el cabello como a mejorar la salud.

Consulte en esta tabla la cantidad de vitamina E presente en una ración de 100 gramos de sus principales fuentes alimentarias:

Alimentación Cantidad de vitamina E en 100 g
Aceite de maíz 83,2 mg
Semillas de girasol 26,1 mg
Aceite de oliva 12,6 mg
Anacardos tostados 11 mg
Salvado de trigo 9,12 mg
Col cruda 8 mg
Acelgas crudas 2,75 mg
Espinacas crudas 2,73 mg
Oliva negro 2,67 mg
Aguacate 2,27 mg
Espárragos 2 mg
Fuente: Sabrina Theil, nutricionista clínica.

Hazte un tratamiento capilar con vitamina E

Las investigaciones demuestran que la aplicación de aceite de vitamina E puede ayudar a tratar el cabello seco y reparar las hebras dañadas.

Utiliza una o dos ampollas de vitamina E, en función de la longitud de tu cabello. Puede mezclarse con cremas hidratantes para facilitar su aplicación sobre las hebras.

Después de lavarte el pelo con champú, extiende la crema hidratante con vitamina E uniformemente a lo largo del cabello y déjala actuar durante al menos 30 minutos, después acláralo con agua.

Use vitamina E a diario

También es posible hacer uso a diario de productos que contengan vitamina E. Existen champús, acondicionadores, cremas hidratantes, todos ellos con este nutriente. Esto facilita su uso y su aplicación puede intercalarse con un tratamiento más profundo, como el de la mascarilla hidratante, una vez a la semana.

Conclusión

La vitamina E es una vitamina liposoluble esencial para el organismo y está presente en muchos alimentos, siendo bastante abundante en la naturaleza. Tiene numerosos beneficios para el cuerpo humano y se utiliza mucho en cosmética por sus propiedades antioxidantes e hidratantes.

La vitamina E para el cabello puede ser aplicada a través de productos específicos o de forma casera, ayudando al crecimiento del cabello, a su reparación y también promoviendo una mayor hidratación.

Fuentes y referencias adicionales
  • Adición de vitamina E a los alimentos: implicaciones para la alimentación y la salud humana, Journal of Nutrition, 2007; 20: 525-535.
  • Nutrición y salud capilar: una revisión, Advances in Nutritional Sciences, 2020; 1(1): 33-40.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.