5 remedios caseros para el herpes zóster

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El herpes zóster es una enfermedad que se manifiesta como una erupción en la piel y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo el tronco y la cara las más comunes, y existen remedios caseros que pueden ayudar a acortar su periodo de actividad.

El herpes zóster está causado por el virus varicela-zóster, el mismo responsable de causar la varicela. Tras padecer la enfermedad, el virus permanece inactivo en el organismo, pero años después puede reactivarse en forma de herpes zóster.

Ver también: ¿Realmente adelgaza la sal del Himalaya? Continuación después de la publicidad

Pero incluso quienes no han tenido varicela pueden desarrollar herpes zóster años después. Basta un contacto con el virus para tener posibilidades de desarrollar la enfermedad de adulto.

5 remedios caseros para el herpes zóster

Aunque no es un problema de salud potencialmente mortal, el herpes zóster es incómodo. Además de ser doloroso, pica, quema y es sensible al tacto. Algunas personas también pueden tener fiebre, dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad a la luz.

No existe cura para el herpes zóster, pero el tratamiento con un antivírico prescrito por el médico, como el aciclovir, puede acelerar la curación de la lesión cutánea y disminuir el riesgo de complicaciones.

Además, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las molestias, por ejemplo:

1. agua fría

Tomar una ducha fría o aplicar una compresa fría sobre la lesión puede aliviar el picor y el dolor causados por el herpes zóster.

Continúa después de la publicidad

Un baño de agua fría puede ayudar a evitar el picor y el dolor

2. baño con avena o maicena

Otra sugerencia para aliviar los síntomas del herpes zóster es poner una o dos tazas de avena coloidal o maicena en una bañera de agua tibia y sumergirse en la mezcla durante 10 o 15 minutos.

Después, una vez transcurrido este tiempo, basta con secarse bien todo el cuerpo y lavar la toalla utilizada para evitar transmitir el herpes zóster.

Sin embargo, el agua de este baño no puede estar caliente, ya que el calor aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede empeorar las ampollas de la erupción.

Pasta de maicena

Para aliviar el picor de la lesión, otro consejo de remedio casero para el herpes zóster es verter dos partes de maicena en un recipiente, añadir una parte de agua y mezclar hasta obtener la consistencia de una pasta.

A continuación, basta con frotar la pasta de maicena sobre la herida y aclarar al cabo de 10 o 15 minutos.

4. tenga cuidado con la lesión

Mantener la zona lesionada limpia y seca en todo momento, evitar cubrir la parte de la piel en la que aparece la erupción y no rascarse las ampollas también puede ayudar a aliviar los síntomas, reducir las molestias y acelerar la recuperación.

Continuación tras la publicidad

5. mejorar la nutrición

Un sistema inmunitario más débil puede provocar la aparición del herpes zóster, así como empeorar su gravedad.

La primera línea de defensa que se puede tomar en favor del sistema inmunitario es llevar un estilo de vida sano, lo que incluye inevitablemente una dieta de calidad.

Ver también: ¿La albúmina te produce granos?

Una buena dieta para el herpes zóster incluye alimentos como naranjas, verduras de hoja verde, carne roja, huevos, productos lácteos, cereales integrales, legumbres, tomates, espinacas y alimentos con vitamina A, vitamina B12, vitamina C, vitamina E y con el aminoácido lisina.

Por otro lado, se recomienda evitar los alimentos y bebidas ricos en azúcar, carbohidratos refinados y grasas saturadas mientras se recupera de una lesión de herpes zóster.

Otros cambios en el estilo de vida que refuerzan la inmunidad son dejar de fumar, hacer ejercicio con frecuencia, beber alcohol con moderación, mantener un peso saludable, dormir bien y controlar el estrés.

Aunque el herpes zóster es más frecuente a partir de los 50 años, hay personas más jóvenes que contraen la enfermedad. ¿Sabes quién se considera uno de los culpables? El estrés.

Continúa después de la publicidad

Como muchas otras afecciones, el herpes zóster también se beneficia de una dieta sana

Atención a los remedios caseros para el herpes zóster

Las compresas, pastas y baños con ingredientes sólo pueden aplicarse en zonas que no tengan heridas abiertas, ya que existe el riesgo de que atraviesen la piel, lo que puede provocar infecciones e irritaciones, empeorando los síntomas.

En caso de duda y para asegurarse de que los remedios caseros para el herpes zóster que desea utilizar son seguros, acuda al médico.

Más allá de los remedios caseros para el herpes zóster: cuándo buscar ayuda médica

La recomendación es acudir al médico en cuanto se sospeche que el herpes zóster ha aparecido en la piel. Sin embargo, es aún más importante acudir al profesional sanitario cuando:

  • Aparece dolor y una erupción cerca de los ojos. Si no se trata, la infección puede causar daños oculares permanentes, e incluso existe riesgo de ceguera.
  • Tiene más de 60 años, ya que la edad aumenta el riesgo de complicaciones.
  • Usted o alguien de su familia tiene el sistema inmunitario debilitado, lo que puede deberse a un cáncer, una enfermedad crónica o el uso de determinados medicamentos.
  • La lesión cutánea se ha extendido y es dolorosa.
Fuentes y referencias adicionales
  • Herpes zóster - Mayo Clinic
  • Cómo reforzar su sistema inmunitario - Harvard Heath Publishing
  • El estrés está detrás del aumento de casos de herpes zóster en la población más joven - Sociedade Brasileira de Dermatologia Regional São Paulo

¿Sufres a menudo de herpes zóster y cuál de estos remedios caseros has probado? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.