10 Beneficios del pomelo - Para qué sirve y sus propiedades

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El pomelo es un cítrico de origen tropical, de sabor dulce y ligeramente ácido, muy rico en nutrientes. De hecho, es uno de los cítricos más saludables que existen. La ciencia demuestra que, además de delicioso, el pomelo tiene beneficios como la pérdida de peso y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

Estos y otros beneficios del pomelo te los mostramos a continuación para que encuentres muchas razones para incluir esta fruta en tu día a día.

Continúa después de la publicidad

Pomelo - ¿Qué es?

El pomelo, conocido por su nombre científico Citrus paradisi El cruce de un pomelo y una naranja en el siglo XVIII es lo que dio origen al pomelo tal y como lo conocemos hoy.

El color del pomelo puede variar desde tonos blancos y amarillentos hasta rosados y rojizos. La acidez de la fruta también puede variar, al igual que su sabor, que puede ser amargo o dulce.

Todas las partes del pomelo son nutritivas, incluidas la cáscara y la pulpa.

Para qué sirve

Muchas enfermedades pueden ver disminuido su riesgo con el consumo frecuente de pomelo. Gracias a la presencia de varios nutrientes esenciales y a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el pomelo puede beneficiar la salud de la piel, prevenir enfermedades, fortalecer el corazón y regular la tensión arterial y el colesterol.

Muchos estudios demuestran que el pomelo puede ayudar a reducir el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y las cardiopatías.

Continúa después de la publicidad

Para comprender todos estos beneficios del pomelo, hablaremos de cada uno de ellos a continuación.

Beneficios del pomelo

1. nutritivo

El pomelo es extremadamente nutritivo. Entre los nutrientes presentes en la fruta, podemos encontrar una buena cantidad de fibra dietética y varias vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.

En una ración de medio pomelo hay aproximadamente:

  • 13 gramos de hidratos de carbono;
  • 1 gramo de proteínas;
  • 2 gramos de fibra;
  • 28% de la recomendación diaria de vitamina A;
  • 64% de la recomendación diaria de vitamina C;
  • 5% de la recomendación diaria de potasio;
  • 3% de la recomendación diaria de magnesio;
  • 4% de la recomendación diaria de tiamina (vitamina B1);
  • 4% de la recomendación diaria de folato.

En el pomelo también se encuentra una cantidad significativa de compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir diversas enfermedades, además de pequeñas cantidades de vitamina E, niacina (vitamina B3), riboflavina (vitamina B2), fósforo, manganeso, zinc, cobre y ácido pantoténico (vitamina B5).

Ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes

Continúa después de la publicidad

La resistencia a la insulina es una afección en la que las células del organismo dejan de responder como deberían a la insulina, la hormona responsable de regular muchos procesos corporales, incluidos los niveles de azúcar en sangre.

Esta resistencia puede elevar los niveles de insulina y azúcar en sangre, ambos factores de riesgo para desarrollar diabetes de tipo 2.

Según un estudio publicado en 2006 en Revista de Alimentación Medicinal El consumo de pomelo ayuda a controlar los niveles de insulina, reduciendo las posibilidades de que el organismo se vuelva resistente a esta hormona.

3. es bueno para el sistema inmunitario

También hay beneficios de la toronja para el sistema inmunológico. Según una publicación de 2014 de la Mini Reviews en Química Médica El alto contenido en vitamina C del pomelo confiere a esta fruta propiedades antioxidantes, que ayudan a proteger las células del organismo contra la acción de bacterias y virus, por ejemplo.

Otros estudios han demostrado que la vitamina C puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente de los resfriados.

Continúa después de la publicidad

Además de la vitamina C, otras vitaminas y minerales presentes en el pomelo pueden beneficiar al sistema inmunitario. Un buen ejemplo es la vitamina A, que, según un estudio publicado en 2008 en la revista Nature Reviews: Inmunología ayuda a proteger el organismo contra la inflamación y las enfermedades infecciosas.

Una encuesta publicada en 2000 en la revista Actas de la Sociedad de Nutrición descubrió que las pequeñas cantidades de complejo vitamínico B y minerales como el hierro, el cobre y el zinc que contiene el pomelo también fortalecen el sistema inmunitario. Estos nutrientes también ayudan a mantener la integridad y la salud de la piel, lo que contribuye a evitar que entren agentes infecciosos a través de ella.

4. mejora la salud del corazón

El pomelo, consumido regularmente, puede disminuir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiacas, como el colesterol alto y la hipertensión.

Un estudio de 2012 publicado en la revista científica Metabolismo: clínico y experimental demostró que las personas que comieron pomelo 3 veces al día durante un periodo de 6 semanas mostraron una reducción significativa de la presión arterial. También se produjo una mejora de los niveles de colesterol total y de colesterol LDL (colesterol malo).

Probablemente, la reducción de la hipertensión tenga que ver con la presencia de importantes nutrientes en el pomelo -como el potasio, por ejemplo- que aumentan la dilatación de los vasos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que un pomelo medio contiene hasta 139 miligramos de potasio, lo que significa que medio pomelo aporta aproximadamente el 5% de las necesidades diarias de potasio de un adulto y que comer esta fruta puede ayudar a aumentar los niveles de potasio en el organismo.

Ver también: ¿Escupir sangre es un signo de enfermedad grave? ¿Qué hacer?

La importancia del potasio para la salud del corazón puede ejemplificarse con un estudio publicado en la revista Archivos de Medicina Interna en 2011 que demostró que las personas que consumían 4069 miligramos de potasio al día tenían un 49% menos de riesgo de morir por cardiopatía isquémica en comparación con las que ingerían menos cantidad de este mineral.

Según una encuesta publicada en 2009 en la revista Reseñas sobre nutrición Las fibras presentes en la fruta contribuyen a que el corazón esté más sano, ya que una ingesta elevada de fibras ayuda a reducir la tensión arterial y el colesterol.

La presencia de antioxidantes también ayuda a prevenir el desarrollo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. El Asociación Americana del Corazón asegura que consumir buenas cantidades de flavonoides -que se encuentran en el pomelo y otros cítricos- puede ayudar a reducir el riesgo de ictus isquémico en las mujeres. Un estudio de 2012 publicado en la revista Ictus demostró que el riesgo de ictus isquémico era un 19% menor en las mujeres que consumían cantidades elevadas de flavonoides en comparación con las que ingerían cantidades inferiores.

5. controla el apetito

Es posible que hayas oído que el pomelo es un alimento adelgazante, pero en realidad, el pomelo por sí solo no puede favorecer la pérdida de peso, pero dentro de un plan dietético adecuado, esta fruta puede ayudar a controlar el apetito y prevenir la obesidad.

Esto es posible gracias a la presencia de abundante fibra en el pomelo. Numerosas investigaciones demuestran que una dieta rica en fibra favorece la sensación de plenitud y saciedad. La fibra ingerida hace que aumente el tiempo de digestión, lo que hace que el estómago permanezca lleno más tiempo hasta vaciarse por completo.

Según una investigación publicada en 2005 en la revista científica Nutrición El consumo de cantidades adecuadas de fibra ayuda al individuo que quiere perder peso a ingerir menos calorías durante el día debido a la reducción del apetito, por lo que resulta más fácil adelgazar. El consumo de esta fruta también beneficia al sistema digestivo en su conjunto, ya que su alto contenido en fibra y agua ayuda a prevenir problemas como el estreñimiento y a mantener la salud general del tracto digestivo.digestivo.

6. ayuda a perder peso

Además de reducir el apetito, el bajo contenido calórico del pomelo puede contribuir a la pérdida de peso. La mitad de un pomelo contiene solo 52 calorías y eso lo convierte en una de las frutas con menos calorías que existen. Según un estudio de 2016 indexado en la revista Nutrientes El alto contenido en agua de la fruta también puede ayudar a perder peso.

La revista Revista de Alimentación Medicinal publicó en 2006 los resultados de un estudio realizado con 91 personas obesas. Los científicos descubrieron que los participantes que consumieron medio pomelo fresco antes de las comidas perdieron más peso que los que no comieron esta fruta. El grupo de personas que comió pomelo perdió -de media- 1,6 kg, mientras que el resto sólo perdió 0,3 kg. También hay estudios que sugieren quelas personas que ingirieron pomelo mostraron una reducción del perímetro de la cintura.

Otro estudio publicado en 2010 en la revista Revista Americana de Fisiología sugiere que la presencia de una sustancia llamada nootkatona en el pomelo activa ciertas proteínas -como la proteína quinasa activada por AMP (AMPK)- que ayudan a prevenir la obesidad mediante la estimulación metabólica. Cuando se activa la AMPK, se estimulan procesos productores de energía en el organismo, como la captación de glucosa, que ayuda a impulsar el metabolismo, estimulando así la pérdida de peso.Esta enzima suele activarse durante la actividad física para que los músculos puedan utilizar el azúcar y la grasa almacenados como fuente de energía.

Esta investigación demostró que el consumo a largo plazo de nootkatona reduce significativamente el aumento de peso inducido por una dieta rica en grasas y azúcares. También se redujeron la hiperglucemia y la acumulación de grasa abdominal. El estudio concluyó que la sustancia presente en el pomelo no sólo ayuda a prevenir el aumento de peso, sino que también mejora el rendimiento físico.

Aunque no podemos decir que un solo alimento es capaz de promover la pérdida de peso, es posible afirmar que hay beneficios de pomelo para ser parte de una dieta equilibrada para ayudar en el proceso de pérdida de peso.

7. rico en antioxidantes

Los compuestos antioxidantes son importantes porque protegen las células contra los daños causados por la presencia de radicales libres, que son moléculas inestables que pueden dañar el organismo y provocar enfermedades. Entre los antioxidantes más importantes del pomelo se encuentran la vitamina C, el betacaroteno, las flavononas y el licopeno.

Según un estudio de 2003 sobre los efectos antioxidantes de la vitamina C publicado en la revista Revista del Colegio Americano de Nutrición La vitamina C es un potente antioxidante hidrosoluble capaz de proteger las células contra los daños que pueden causar enfermedades graves, como cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

El betacaroteno es un antioxidante que el organismo convierte en vitamina A. Según un estudio de 2004 publicado en la revista Nutrientes los carotenoides, como el betacaroteno, pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías y algunos trastornos oculares como la degeneración de la mácula.

Estudios sobre el licopeno, como el publicado en 2010 en la revista científica Oncología - demuestran que este antioxidante previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de próstata. Además, el licopeno puede ayudar a frenar el crecimiento de tumores y reducir los efectos adversos asociados al tratamiento del cáncer.

Investigaciones publicadas en 2012 y 2013 en revistas Revista de Química Agrícola y Alimentaria e Opinión actual en lipidología respectivamente, atestiguan las propiedades antiinflamatorias de las flavonas, que ayudan a reducir la presión arterial y a ajustar los niveles de colesterol, factores ambos que contribuyen a reducir el riesgo de cardiopatías.

8. reduce el riesgo de cálculos renales

La acumulación de productos de desecho en los riñones puede dar lugar a la formación de cálculos renales. Normalmente, estos productos de desecho son productos finales del metabolismo normal que son filtrados por los riñones y eliminados a través de la orina. Sin embargo, si dichos productos de desecho por alguna razón cristalizan en los riñones, se convierten en cálculos. Estos cálculos pueden provocar una obstrucción en el sistema urinario que puede causar mucho dolor yDificultad para orinar.

Los tipos más comunes de cálculos renales son los formados por la acumulación y cristalización de oxalato cálcico. Una investigación relativamente reciente publicada en 2015 en la revista científica Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas demuestra que el ácido cítrico o citrato que se encuentra en el pomelo puede prevenir la formación de dichos cálculos, ya que el citrato puede unirse al calcio formando citrato cálcico, que es una sal soluble eliminada por la orina.

Otro estudio publicado en 2014 en la Revista Coreana de Urología afirma que el ácido cítrico es capaz de aumentar el volumen y el pH de la orina, lo que se traduce en un entorno menos favorable para la formación de cálculos en el órgano.

9. hidrata el cuerpo

Para que te hagas una idea del poder hidratante del pomelo, la mitad de una fruta de tamaño mediano tiene unos 118 mililitros de agua.

Por supuesto, nada sustituye al agua en sí misma, pero también es importante consumir frutas ricas en agua para mantenerse bien hidratado. Más aún si dicha fruta también es rica en minerales, como es el caso del pomelo.

10. es bueno para la piel

Además de reforzar el sistema inmunitario, la vitamina C también ayuda a combatir los daños cutáneos causados por la exposición al sol y la contaminación. Los efectos antioxidantes de la vitamina ayudan a combatir la acción de los radicales libres, reduciendo y previniendo las arrugas, además de mejorar la textura y la salud de la piel.

Esto se explica por el papel de la vitamina C en la estimulación de la producción de colágeno, la sustancia que sostiene la piel y la deja firme. La vitamina A y el agua también ayudan a nutrir la piel y mantenerla sana.

Una investigación de 2006 publicada en el International Journal of Cosmetic Science indica que uno de los beneficios del pomelo puede ser que ayuda a reducir la celulitis debido a la presencia de compuestos antiinflamatorios como la bromelina.

Aunque existe un estudio de 2015 publicado en la Revista de Oncología Clínica que afirma que comer demasiado pomelo y otros cítricos puede aumentar el riesgo de melanoma, esto probablemente esté relacionado con la mayor sensibilidad al sol que pueden provocar los alimentos cítricos y no hay nada de qué preocuparse.

Consejos y cuidados

Aunque son muchos los beneficios del pomelo, es una fruta que puede suponer un riesgo en determinados casos.

- Interacción con medicamentos

Según un estudio publicado en 2012 en la revista científica Prescrire Internacional Esto ocurre porque la fruta tiene sustancias que actúan inhibiendo el citocromo P450, una enzima utilizada por el organismo para metabolizar ciertos medicamentos.

Así, al ingerir pomelo mientras se está en tratamiento con alguno de los fármacos que se mencionan a continuación, su metabolismo por el organismo puede verse alterado, haciendo que el fármaco se acumule en el organismo provocando efectos adversos o incluso una sobredosis en los casos más graves.

Los medicamentos que pueden interactuar de este modo con el pomelo son: las benzodiacepinas, los inmunosupresores, algunos antagonistas del calcio, la carbamazepina, algunas estatinas y el indinavir. Si se toma alguno de ellos, es importante consultar al médico antes de incluir el pomelo en el menú diario.

- Reflujo

Las personas diagnosticadas de enfermedad por reflujo gastroesofágico pueden experimentar más acidez y regurgitación al consumir pomelo debido a la elevada acidez de esta fruta.

- Problemas renales

Las personas con infecciones renales deben tener cuidado con el consumo de pomelo. Esto se debe a que el alto contenido de potasio en la fruta puede perjudicar a las personas que tienen algún tipo de enfermedad renal. En estos casos, los riñones no son capaces de eliminar el exceso de potasio en la sangre, causando complicaciones de salud.

- Daños en los dientes

Otro posible problema relacionado con el consumo de pomelo sería la erosión del esmalte dental. Según un estudio de 2006 publicado en la revista Monografías de ciencias orales El ácido cítrico presente en cítricos como el pomelo es una causa muy común de erosión del esmalte, especialmente si se consume en exceso.

Esto no significa en absoluto que el consumo de cítricos dañe los dientes, pero el consumo excesivo de estas frutas por parte de personas con dientes sensibles puede ser un factor que contribuya a la pérdida de esmalte dental.dientes ayuda a conservar el esmalte.

- Inclusión en la dieta y dónde encontrarla

El pomelo es un alimento listo para el consumo, lo que lo hace muy fácil de comer. Además de la fruta sola, el pomelo va muy bien en una macedonia de frutas, mezclado con un yogur natural o en una ensalada de col rizada con aguacate. Si no eres un fanático de la fruta, es posible añadir pomelo en un zumo, batido o vitamina. Sin embargo, durante la preparación de estas bebidas pueden perderse algunas fibras y nutrientes.

Ver también: 5 beneficios del té de pimienta - Para qué sirve y cómo prepararlo

Es importante elegir pomelos maduros en el momento de la compra, ya que estos frutos no maduran después de la recolección. El invierno es la mejor época del año para encontrar pomelos. Para preservar la integridad de sus nutrientes, lo ideal es guardarlos en un lugar protegido de la luz solar directa a temperatura ambiente.

Además de aumentar la ingesta de frutas como el pomelo, siempre es bueno tener en cuenta que una buena dieta es aquella que es diversa y se basa en alimentos naturales y nutritivos. A pesar de los posibles riesgos mencionados anteriormente, son muy específicos y el consumo suele ser seguro y trae muchos beneficios de pomelo para la mayoría de la gente, especialmente dentro de un plan de dieta equilibrada.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614697/
  • //www.webmd.com/diet/news/20010105/what-could-possibly-be-bad-about-grapefruit#1
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4848697/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26439475
  • //academic.oup.com/jn/article/130/2/272S/4686350
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23558164
  • //medlineplus.gov/vitaminc.html

¿Conocías los múltiples beneficios del pomelo para la salud y la forma física? ¿Piensas incluir esta fruta en tu vida diaria? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.