¿La barbacoa engorda? 15 consejos y análisis de calorías

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Para las personas a las que les gustan las carnes grasas, las guarniciones con muchas calorías y los postres, la barbacoa engorda. Pero hay consejos para no engordar, o al menos engordar menos, cuando se come en una barbacoa. Además de las variedades de carne roja o blanca, también hay guarniciones, como vinagretas llenas de aceite, mayonesas llenas de calorías, deliciosas salsas o incluso quesoA continuación analizaremos el número de calorías de los principales productos de la barbacoa (como carnes, guarniciones y salsas) y le daremos consejos para no engordar.

Calorías de la barbacoa

Las barbacoas engordan porque tienen demasiadas calorías, por eso las personas a dieta deben tener cuidado al elegir la carne. Para tener una idea del poder calórico, dos rodajas pequeñas de picanha tienen 220 calorías, como indica la nutricionista Caroline de Salve, de la clínica Bem Nutrir, establecida en São Caetano do Sul, en el Estado de São Paulo.

Continúa después de la publicidad

Calorías de las costillas de ternera

Otro ejemplo, comer sólo 80 g de esa deliciosa costilla de ternera que ha estado en la parrilla durante horas, junto con salsas y otro tipo de acompañamientos, puede añadir más de 330 calorías al organismo. Las personas que no quieran engordar en la barbacoa deben comer la menor cantidad posible de costilla. De lo contrario, tendrán que hacer un gran esfuerzo en el gimnasio para eliminar los kilos de más.

Calorías del ala de pollo

Las alitas de pollo parecen un alimento que no engorda, pero si te pasas en las raciones, puedes ganar peso extra. Una unidad sin piel tiene aproximadamente 70 calorías, por eso una barbacoa engorda si consumes diez alitas de pollo (700 calorías). Pero claro, la mayoría de la gente sigue comiendo alitas de pollo con piel, ¡lo que multiplica enormemente el valor calórico!

Ver también: Prueba de la proteína C reactiva elevada: qué significa

Calorías del muslo y la pechuga de pollo

El muslo de pollo también requiere cuidados. La carne de barbacoa engorda cuando se consume en exceso. Una unidad sin piel tiene 90 calorías. Comiendo tres es posible engordar 270 calorías. Es interesante observar que un filete de pechuga de pollo sin piel tiene 160 calorías, casi el doble del valor calórico del muslo. El problema es que nadie se come sólo un muslo, ¿verdad?

Calorías del corazón de pollo

Pequeños y deliciosos, los corazones de pollo forman parte de las mejores barbacoas. 10 unidades pequeñas contienen 130 calorías, o mucho más dependiendo de la cantidad de grasa que quede en cada corazón. Sin embargo, hay que tener cuidado al añadir salsas y acompañamientos, principalmente para que los índices calóricos no suban a niveles poco seguros para mantener una dieta para adelgazar.

Carne roja Calorías

La ternera y el buey son carnes ricas en sabor pero con muchas calorías. Una loncha fina de una de ellas puede parecer inofensiva, pero en realidad tiene 100 calorías, por lo que añadir guarniciones y salsas aumenta las posibilidades de que la barbacoa engorde. La ternera, el cuadril, el solomillo superior y el filet mignon también tienen unas 100 calorías por loncha pequeña.

Continuación después de la publicidad

Calorías de las carnes rojas grasas

Dos trozos pequeños de picanha sin grasa tienen 220 calorías, mientras que la misma porción con grasa tiene 300. La maminha y la fraldinha son dos tipos de carne roja con niveles calóricos similares. Las barbacoas engordan cuando se comen en exceso, sobre todo junto con salsas y acompañamientos calóricos.

Carne de cerdo Calorías

Las barbacoas engordan cuando hay cerdo en la mesa y la persona no puede contener su consumo excesivo. Una salchicha pequeña tiene 160 calorías. El trozo de cochinillo de 80 g tiene 300 calorías, las mismas que la costilla de cerdo (ternera o cerdo) sin grasa (con grasa: 380 calorías).

Calorías del pescado a la barbacoa

El salmonete a la barbacoa es una de las especies de pescado más populares del país. Una pieza tiene 200 calorías, un valor calórico similar al del salmón. Al preparar este tipo de carne blanca, es más fácil condimentarla con especias naturales, por lo que no es necesario utilizar salsas que engordan.

Calorías en Queijo Coalho

El queso de coalho es una gran opción para la barbacoa, pero puede hacer que aumente de peso con poco consumo. Hay casi 210 calorías en cada pincho. Comiendo tres unidades se puede decir que la dieta para adelgazar está en riesgo. Aunque delicioso, es necesario resistir la tentación de exagerar en el consumo.

Cuidado con la cerveza

De hecho, hacer una barbacoa hace que aumentes de peso cuando bebes demasiada cerveza. Un vaso pequeño de 300 mililitros aporta 150 calorías. Cuando te excedes, tu cuerpo gana calorías rápidamente. La nutricionista Caroline de Salve indica que la comida de la barbacoa debe tener una media de 260 calorías. Por lo tanto, beber dos vasos ya supera el límite recomendado. Vale la pena recordar que incluso la cerveza sin alcoholpuede hacerte engordar.

Tip Salsa Verde para Barbacoa

Uno de los consejos recomendados para no engordar es hacer salsas verdes. Con perejil, cebolla, cebolleta, ajo, huevos, vinagre, caldo Knorr y aceite, es posible elaborar una sabrosa receta que puede ser una de las guarniciones ligeras de las barbacoas.

Ver también: ¿El sushi engorda? consejos y cuidados Continúa después de la publicidad
  1. Ponga los huevos, el caldo Knorr y el vinagre en una batidora.
  2. Batir y añadir aceite poco a poco hasta que la salsa esté un poco sólida.
  3. Picar el ajo, la cebolla, el perejil y la cebolleta. Añadir los ingredientes juntos y añadir a la salsa para batir de nuevo en la batidora.
  4. Meter en la nevera y servir frío.

Consejo Mayonesa ligera para barbacoa

Ingredientes: 1 zanahoria, 2 patatas, guisantes (5 cucharadas), judías (5 cucharadas), 1 taza de yogur natural, 1 limón, aceite de oliva (1 cucharada) y 1 puñado.

  1. Corta las vainas, las zanahorias y las patatas lo más posible para generar trozos pequeños.
  2. Cuando las verduras estén blandas, apaga la olla y espera a que se enfríen.
  3. A continuación, colocar en otro bol: el aceite de oliva, el zumo de limón y el vaso de yogur.
  4. Remover bien y añadir el perejil picado.
  5. Juntar las verduras frías en un recipiente y meterlo en la nevera.
  6. Sírvelo frío.

15 consejos para reducir las calorías en la barbacoa

  1. Cuidado con las raciones excesivas de pollo con piel. Es preferible comerlo sin piel.
  2. Consuma lo menos posible de carnes rojas grasas para evitar los excesos calóricos presentes en pequeñas porciones; Dé preferencia al filete mignon y a la picanha sin grasa, y sin queso juntos.
  3. Reduzca el consumo de salsas llenas de calorías. Si es posible, siempre es mejor preparar una salsa ligera.
  4. Uno de los consejos más importantes es tener cuidado con el exceso de acompañamientos, como la mayonesa, por ejemplo, y no caer en la tentación de comer demasiados panes de ajo. Están deliciosos, sí, ¡pero contienen demasiadas calorías!
  5. La barbacoa engorda y aumenta el colesterol (también por la sal) en un consumo excesivo de carnes rojas grasas.
  6. Evite la tentación de los postres, ¡los dulces pueden añadir un 50% o más a las calorías totales de la barbacoa!
  7. Empieza la comida con ensaladas ligeras. Esto ayudará a saciarte y evitará que comas en exceso.
  8. Nunca vayas a la barbacoa con el estómago vacío. Intenta comer al menos una pieza de fruta antes de salir de casa.
  9. Las barbacoas engordan cuando se celebran más de dos veces al mes.
  10. Opta por carnes magras, como el solomillo y el filet mignon.
  11. Evita las carnes grasas al principio de la barbacoa, como el "cupim" y el chorizo, por ejemplo. Es muy común que en una barbacoa sirvan muchas de estas carnes al principio porque son las más baratas. Pero el problema es que son las más grasas y al principio tienes mucha hambre, lo que es un peligro.
  12. El salmón y la pintada son estupendos, ya que tienen menos grasa que las carnes rojas, además de ser ricos en omega 3.
  13. La carne roja a la barbacoa sólo debe tener grasa cuando va a la parrilla, para que quede tierna. A la hora de comerla, es necesario quitarle la capa.
  14. Es necesario utilizar como acompañamiento alimentos que equilibren el plato, como ensaladas, verduras y fuentes de hidratos de carbono (arroz, alubias, puré de patatas y pan), siempre sin exagerar.
  15. Comer cítricos después de la barbacoa favorece el proceso de digestión.

¿Tienes algún consejo para no engordar en la barbacoa? ¿Alguna receta especial? ¡Compártela en los comentarios de abajo!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.