Prueba de la proteína C reactiva elevada: qué significa

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La proteína C es producida por el hígado cuando se indican procesos inflamatorios. En las siguientes líneas aprenderás más sobre qué es la proteína C reactiva, qué significan los niveles altos de esta proteína, cómo reacciona la PCR con las enfermedades del corazón, cómo se realiza la prueba, cuáles son los valores de referencia, cómo interpretar los resultados y cómo cambiar tus hábitos para que vuelva a la normalidad.

Un nivel elevado de proteína C reactiva en la sangre es un indicio de que se están produciendo procesos inflamatorios en el organismo. Dependiendo de la sensibilidad de la prueba, además de ayudar a diagnosticar diversas enfermedades inflamatorias crónicas, es posible detectar una predisposición a padecer afecciones cardiacas y tomar medidas de precaución para evitar que dichas afecciones se conviertan en un verdadero problema.

Continúa después de la publicidad

Ya sabemos que los niveles altos de PCR son indicativos de cierta inflamación. Nada mejor para ayudar (o incluso sustituir) a la medicación que comer bien. Conoce 14 potentes alimentos antiinflamatorios y deja de sufrir niveles altos de proteína C reactiva.

Otra forma de cuidarse de forma natural es con el uso de infusiones antiinflamatorias. Utilizadas desde la antigüedad, son un regalo de la naturaleza porque son extremadamente eficaces y fáciles de preparar. Conoce las 10 mejores infusiones antiinflamatorias y cómo prepararlas

Conozcamos mejor qué es la prueba de la proteína C reactiva alta y qué significan realmente estos niveles elevados en sangre...

Proteína C reactiva - ¿Qué es?

La proteína C reactiva es una proteína producida por nuestro hígado en respuesta a un proceso inflamatorio. También conocida como PCR, la proteína C reactiva se mide mediante un sencillo análisis de sangre y se utiliza para identificar la presencia de infecciones y otras afecciones de salud.

Se trata de una proteína de fase aguda que se produce para combatir los procesos inflamatorios del organismo debido a su acción antiinflamatoria. Así pues, un aumento de la cantidad de proteína C reactiva indica que el organismo está intentando combatir algún agente infeccioso.

Continúa después de la publicidad

Proteína C reactiva elevada: ¿qué significa?

Como se ha mencionado anteriormente, tener la proteína C reactiva alta en un análisis de sangre indica que el cuerpo sufre algún tipo de inflamación. La presencia de inflamación en el cuerpo puede ser indicativa de varias condiciones de salud, desde una simple infección hasta algún tipo de cáncer. Los niveles altos de PCR también pueden indicar inflamación en las arterias del corazón, lo que puede provocar un aumento de lariesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

La PCR y su relación con las cardiopatías

Algunos expertos creen que los niveles elevados de PCR están directamente relacionados con una mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un ictus, pero a menudo se necesitan otros tipos de pruebas para confirmar el motivo de la inflamación detectada en la prueba de PCR.

Un estudio publicado por Asociación Americana del Corazón en EE.UU. demostró que los hombres adultos sanos sin antecedentes de cardiopatía con niveles elevados de PCR tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que aquellos con niveles bajos de la proteína.

Según Clínica Cleveland un estudio de Harvard sobre la salud de las mujeres indicó que los niveles elevados de proteína C reactiva tienen una mayor correlación con la aparición de afecciones cardiacas que los niveles elevados de colesterol.

Relación de la PCR con el colesterol y la diabetes

Además, otro estudio sugiere que la PCR puede desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes de tipo 2, especialmente en los afroamericanos.

Incluso con estos y otros estudios que establecen una relación entre la proteína C reactiva alta y la aparición de enfermedades cardíacas, el colesterol alto sigue citándose mucho más a menudo como factor de riesgo de enfermedades cardíacas que la proteína C reactiva alta. Pero muchos profesionales de la salud ya utilizan las pruebas de proteína C reactiva para detectar grupos de riesgo que puedan estar predispuestos a teneruna enfermedad cardiovascular en un futuro próximo.

Continuación después de la publicidad

Ya hemos visto algunos alimentos buenos para el hígado, ¿qué tal una dieta hiper equilibrada con algunos de estos 29 alimentos buenos para el corazón? Tu salud dará tal salto que tu médico no creerá los resultados. Pero, para eso, además de comer bien, tendrás que evitar estos 8 alimentos malos para el corazón. Con esta estrategia dietética te convertirás en otra persona.

Prueba de la proteína C reactiva

Como ya se ha mencionado, la prueba de la proteína C reactiva o prueba cuantitativa de la proteína C reactiva es una prueba para identificar si se está produciendo una inflamación en el organismo. También existen versiones de la prueba en las que la sensibilidad del resultado obtenido es mayor y puede evaluar con mayor precisión el riesgo de desarrollar una enfermedad arterial coronaria, por ejemplo. Se trata de la prueba de alta(hs-CRP) y la proteína C reactiva ultrasensible (US-CRP).

En general, se trata de una prueba muy inespecífica, es decir, puede identificar que hay inflamación, pero no es capaz de decir con seguridad dónde se produce ni el motivo del problema.

Dado que no es una prueba específica para diagnosticar enfermedades inflamatorias y que existen varios estudios que relacionan la PCR alta con problemas cardíacos, el principal uso de la prueba de la proteína C reactiva alta es detectar posibles enfermedades cardíacas, por lo que el médico puede solicitarla para evaluar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardíaca o sufrir un ictus, por ejemplo.

En aquellos casos en los que el médico desea establecer una conexión entre la prueba de la proteína C reactiva elevada y la probabilidad de padecer problemas cardiacos, las pruebas con mayor sensibilidad, como la hs-CRP o la hs-CRP, son las más adecuadas.

La prueba de la proteína C reactiva también puede ayudar en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias autoinmunes como:

Continuación tras la publicidad
  • Lupus
  • Artritis reumatoide

Además, la prueba de la proteína C reactiva también puede indicar la presencia de enfermedades inflamatorias o que cursan con inflamación, como:

  • Pancreatitis;
  • Apendicitis;
  • Enfermedad inflamatoria intestinal;
  • Cáncer o linfoma;
  • Trauma;
  • Quemaduras;
  • Tumores malignos;
  • Mieloma múltiple;
  • Fiebre reumática;
  • Esclerodermia;
  • Enfermedad de Behce;
  • Granulomatosis de Wegener;
  • Predisposición a afecciones cardiacas como un ictus o un infarto de miocardio.

La prueba de la proteína C reactiva elevada es considerada por los expertos como un biomarcador, es decir, es un factor a tener en cuenta en el diagnóstico, pero no el único determinante. Dado que la prueba de la PCR por sí sola no puede diagnosticar cardiopatías u otras condiciones de salud, el médico y el paciente deben ser conscientes de los factores de riesgo que pueden contribuir a estasenfermedades, tales como:

  • Diabetes;
  • Hipertensión arterial;
  • Colesterol alto;
  • Dieta inadecuada;
  • Humo;
  • Sedentarismo;
  • Abuso de alcohol;
  • Obesidad;
  • Antecedentes familiares de cardiopatías.

La prueba

La prueba PCR no requiere ninguna preparación específica. Es posible realizar la prueba sin ayuno. La sangre debe ser extraída por un profesional y reservada para la prueba.

Ver también: ¿El edulcorante xilitol es malo para la salud?

Valores de referencia

La proteína C reactiva se mide en miligramos por litro de sangre. Según la Asociación Americana del Corazón y la Clínica Cleveland, las personas con niveles de PCR inferiores a 1 miligramo por litro tienen un riesgo bajo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Una persona que tenga una PCR en sangre de entre 1 y 2,9 miligramos por litro puede tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y necesita un tratamiento específico para prevenir o frenar el desarrollo de afecciones cardiacas. Las personas que tengan más de 10 miligramos por litro de PCR en sangre necesitan someterse a un diagnóstico más completo para determinar la causa de la inflamación grave delcuerpo.

Cuando la prueba de PCR da como resultado valores superiores a 10 miligramos por litro, es necesario realizar otras pruebas porque el paciente tiene muchas posibilidades de padecer enfermedades graves como:

Ver también: 4 suplementos eficaces para aumentar el metabolismo
  • Osteomielitis o infección ósea;
  • Artritis reumatoide;
  • Tuberculosis;
  • Enfermedad inflamatoria intestinal;
  • Lupus;
  • Cáncer.

Es importante que informe a su médico sobre cualquier medicación que esté tomando, ya que el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres, por ejemplo, puede aumentar los niveles de PCR en sangre y otros medicamentos también pueden alterar la cantidad de esta proteína en nuestro organismo.

Tabla de referencia para interpretar el riesgo de cardiopatía

Para facilitar su comprensión, hemos preparado una tabla que le ayudará a entender mejor los resultados de una prueba de proteína C reactiva elevada. Los valores que aparecen en esta tabla se ajustan a los datos de la Asociación Americana del Corazón y sirven de guía a los médicos para interpretar la prueba.

Niveles de PCR (miligramos/litro de sangre) Riesgo de enfermedad cardiovascular
Hasta 1,0 Bajo
Entre 1,0 y 3,0 Moderado
Superior a 3,0 Alta
Superior a 10,0 Proceso coronario agudo

(alto riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular)

Recuerde que una prueba de proteína C reactiva elevada también puede indicar otras enfermedades inflamatorias e incluso resfriados, por lo que esta tabla sólo debe utilizarse cuando el médico ya haya descartado otras afecciones mediante el análisis de los síntomas, la historia clínica y pruebas complementarias.

Interpretación de los resultados

No es posible afirmar que vaya a desarrollar una cardiopatía sólo basándose en el resultado de su PCR. Esta prueba sólo es indicativa de inflamación y se necesitan más pruebas para evaluar los factores de riesgo relacionados con sus antecedentes familiares, hábitos y estilo de vida. Otras pruebas que puede solicitar su médico son: electrocardiograma, ecocardiograma, tomografía computarizada...de arterias coronarias, cateterismo cardíaco y prueba de esfuerzo.

Si su médico considera que tiene un riesgo elevado de padecer una cardiopatía, puede recetarle una estatina u otro fármaco para reducir sus niveles de colesterol si éstos también son elevados. Además, puede sugerirle que tome aspirina, vitamina C e incluso algunos tipos de probióticos que han demostrado ser eficaces para reducir los niveles de proteína C reactiva en sangre.

Cambio de hábitos

Muchas investigaciones sugieren que una dieta sana puede reducir los niveles de PCR en sangre. Además, varios estudios demuestran que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.

Así, no renuncie nunca a una dieta sana y a la práctica de actividades físicas e intente adoptar siempre hábitos saludables y eliminar los que son perjudiciales para la salud, como beber y fumar, por ejemplo.

VÍDEO

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.mayoclinic.org/tests-procedures/c-reactive-protein-test/about/pac-20385228
  • //www.medicinenet.com/c-reactive_protein_test_crp/article.htm
  • //www.webmd.com/a-to-z-guides/c-reactive-protein-test#1
  • //www.health.harvard.edu/heart-health/c-reactive-protein-test-to-screen-for-heart-disease
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5471098/
  • //www.emedicinehealth.com/c_reactive_protein_blood_test_crp/article_em.htm#what_is_the_outlook_for_a_person_with_high_c-reactive_protein_levels

¿Acabaste haciéndote una prueba de proteína C reactiva alta ordenada por tu médico? ¿Cuál fue el diagnóstico y tratamiento que te pasó? ¡Comenta abajo!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.