¿Es normal una presión de 12×9?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Mucho se habla de la tensión arterial, de la presión arterial y de sus medidas ideales, y en caso de que tu duda sea que una tensión de 12×9 sea normal, sigue leyendo para saber más.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce el flujo sanguíneo sobre las paredes de los vasos sanguíneos y es uno de los principales signos vitales.

Ver también: Guía completa de la dieta sin gluten Continuación tras la publicidad

La presión de la sangre que circula por el cuerpo disminuye a medida que la sangre se desplaza por las arterias, arteriolas, venas y capilares, y el término "presión arterial" suele referirse a la presión sanguínea, es decir, la presión en las arterias de mayor tamaño -las arterias son los vasos sanguíneos que reciben la sangre del corazón-.

Aproveche la oportunidad para saber qué hacer inmediatamente cuando se tiene la tensión alta y compruebe si los hipertensos pueden hacer gimnasia, por ejemplo.

La tensión arterial se expresa siempre en dos cifras:

  • Presión sistólica La presión ejercida por el flujo sanguíneo cuando late el corazón;
  • Presión diastólica : la presión ejercida por el flujo sanguíneo cuando el corazón se relaja.

Cuando se anotan las mediciones, normalmente la presión sistólica es el primer número, seguido de la presión diastólica, es decir, una presión de 12×9 significa que 120 mmGh es la presión sistólica y 90 mmGH la diastólica.

Pero, ¿qué significa ese símbolo mmGh?

El mercurio se utilizó en los primeros manómetros de precisión. La presión sanguínea se mide considerando la fuerza que desplaza el mercurio en el interior de un tubo, en relación con la gravedad. Cuanto mayor es la presión, mayor es el desplazamiento del mercurio, un metal líquido. Aún hoy se utiliza en medicina como unidad estándar para medir la presión.

Continúa después de la publicidad

Esta es la razón por la que la presión se mide utilizando la unidad de milímetros de mercurio, que se abrevia como mmHg, donde "mm" es la abreviatura de milímetros y "Hg" es el símbolo del mercurio.

  • Véase también: La tensión arterial no es lo mismo que la frecuencia cardiaca (pulso) o la frecuencia cardiaca máxima.

¿Cuál es el número más importante?

Normalmente se presta más atención a la presión arterial sistólica (la primera cifra), ya que es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo en personas mayores de 50 años.

En la mayoría de las personas, la tensión arterial sistólica aumenta con la edad debido a la creciente rigidez de las arterias de mayor calibre, la acumulación de placas de grasa en sus paredes y una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares; sin embargo, tanto una tensión sistólica elevada como una tensión diastólica elevada pueden utilizarse para realizar un diagnóstico de hipertensión arterial.

Según estudios recientes, el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica e ictus se duplica por cada 20 mmHg de aumento sistólico/diastólico en las personas más jóvenes, o por cada 10 mmHg de aumento entre las personas de 40 a 89 años.

Gamas de tensión arterial saludables y no saludables

Si quiere saber si una tensión arterial de 12×9 -o 120 mmHg x 90 mmHg- es normal, debe saber que puede considerarse desde normal hasta ligeramente elevada. Pero antes, es importante entender cuál es el estándar considerado normal.

La Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares ( Asociación Americana del Ictus ) y la Asociación Americana del Corazón ( Asociación Americana del Corazón - AHA ) creó una tabla para orientar la lectura de los resultados de la medición de la presión arterial.

Continúa después de la publicidad

Vea a continuación la misma información que en la ilustración anterior, en otro formato:

Clasificación Sistólica mmHg Diastólica mmHg
Tensión arterial normal Por debajo de 120 Por debajo del 80
Alta presión 120-129 Por debajo del 80
Hipertensión estadio 1 130-139 80-89
Hipertensión en estadio 2 140 o superior 90 o superior
Crisis hipertensiva Más de 180 Más de 120

Fuente: Asociación Americana del Corazón (AHA)

Se considera una presión normal cuando la primera cifra (sistólica) es inferior a 120 y la segunda (diastólica) es inferior a 80, es decir, inferior a 12×8.

Una presión elevada está entre 120-129 (sistólica) por menos de 80 (diastólica), una hipertensión en estadio 1 entre 130-139 (sistólica) por 80-89 (diastólica), una hipertensión en estadio 2 entre 140 o más (sistólica) por 90 o más (diastólica) y una crisis hipertensiva es cuando la presión sistólica es de 180 o más y la diastólica mayor de 120.

Así que, según estos datos, la presión del 12×9 es un poco alta, lo que significa que cambiar algunos pequeños hábitos alimenticios, practicar deporte, dejar de fumar o hacer más actividades físicas, por ejemplo, ya te ayudará.

Ver también: Cauterización capilar - Para qué sirve y cómo se hace

Sin embargo, estos valores se refieren a la hipertensión de forma aislada, y ésta puede variar de una persona a otra. Si padece una cardiopatía, una enfermedad renal crónica, diabetes u otras afecciones, es posible que deba utilizar otros parámetros.

¿Qué valores corresponden a una tensión arterial sana?

El Octavo Comité Nacional Conjunto de Estados Unidos, conocido como JNC 8, publicó las directrices para el tratamiento de la hipertensión en adultos, donde enumeraba los objetivos revisados de presión arterial normal según la edad y la afección.

Continúa después de la publicidad

Los valores ideales para una persona de 60 años o menos son inferiores a 140/90 mmHg o 14×9, y para las personas de 60 años o más, los valores deben ser inferiores a 150/90 mmHg o 15×9.

Para las personas que padecen diabetes o enfermedad renal crónica, el objetivo es mantenerla en 140/90 mmHg o 14×9; cuando supera estos valores, es el momento de iniciar el tratamiento.

Al iniciar el tratamiento antihipertensivo, la tensión arterial debe alcanzar sus niveles "objetivo" en aproximadamente un mes y, si esto no ocurre, debe aumentarse la dosis inicial de medicación o añadirse un segundo medicamento.

  • Véase también: Remedios más utilizados para la hipertensión

Sin embargo, la recomendación es que nadie se autodiagnostique, y si se nota algún cambio en la tensión arterial, se consulte a un profesional sanitario.

Conocer los valores de su tensión arterial es importante para prevenir enfermedades graves que pueden llevarle incluso a la muerte, así que haga los cambios necesarios para proteger su corazón y su salud.

Si sigues preocupado, vale la pena resumirlo: presentar una presión de 12×9 es normal, aunque un poco alta, pero nunca dejes de consultar a tu médico para que despeje todas tus dudas.

Vídeo: 7 síntomas de la hipertensión

Infórmese sobre los síntomas de la hipertensión arterial y conozca los tés que prometen ayudar a quienes la padecen.

Vídeo: 7 infusiones para la hipertensión

Fuentes y referencias adicionales
  • Mayo Clinic - Tabla de tensión arterial: qué significa su lectura
  • JNC 8 Guidelines for the Management of Hypertension in Adults, Am Fam Physician. 2014 Oct 1;90(7):503-504.
  • Heart.org - ¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.