¿Las palomitas de maíz aumentan el colesterol y los triglicéridos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Ya sean sin aceite, preparadas a la manera tradicional, en su receta dulce o en la versión casera, no podemos negar que las famosas palomitas combinan bien con diversos momentos de nuestra vida cotidiana.

Podemos disfrutar de las palomitas mientras vemos la televisión o un partido de fútbol en casa o en el estadio, en una sesión de cine, durante un paseo por el parque o en una tarde de juegos con los niños de la familia.

Continuación después de la publicidad

Pero, ¿es todo el mundo libre de disfrutar de las palomitas o los que tienen problemas de triglicéridos y/o colesterol deben tener cuidado con este alimento?

¿Las palomitas aumentan el colesterol?

Las palomitas en sí no contienen colesterol, hasta el punto de que un Kaiser Permanente (organización sanitaria estadounidense) sobre el colesterol alto indicó que las palomitas de maíz reventadas al calor del aire ( al aire (sin aceite) como una de las opciones de tentempié para quienes sufren este problema.

Sin embargo, la adición de ciertos ingredientes a la preparación de las palomitas es perjudicial para quienes sufren problemas de colesterol.

Ver también: Los 4 mejores ejercicios para muscular la espalda

Un ejemplo de ello es la publicación del Kaiser Permanente también aconseja utilizar menos aceite y evitar las grasas trans de las margarinas y las saturadas de la mantequilla y el beicon para hacer frente al colesterol alto.

En la misma línea, la adición de mantequilla en la receta de palomitas puede aumentar el contenido de grasa y grasa saturada del alimento, así como su capacidad para elevar los niveles de colesterol.

Continúa después de la publicidad

Los expertos clasifican las grasas saturadas como grasas "intermedias". Una dieta rica en grasas saturadas puede elevar los niveles de colesterol total y aumentar el colesterol malo, también llamado LDL, que incita a la obstrucción de las arterias del corazón y de otras partes del cuerpo.

Por eso, la mayoría de los expertos en nutrición recomiendan limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la cantidad diaria consumida.

Un metaanálisis de 21 estudios indicó que no hay pruebas suficientes para concluir que las grasas saturadas aumenten el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, pero que el cambio de grasas saturadas por grasas poliinsaturadas -que se consideran grasas buenas- sí puede disminuir las probabilidades de padecerlas.

Otros dos importantes estudios han llegado a la conclusión de que cambiar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas o hidratos de carbono ricos en fibra es la mejor forma de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, pero que sustituir las grasas saturadas por hidratos de carbono muy procesados podría generar el efecto contrario.

Grasas trans

También hay que tener cuidado con las prácticas palomitas de microondas, ya que estos productos pueden llevar aceites hidrogenados, que añaden grasas trans al alimento, lo que provoca un aumento de los niveles de colesterol.

Según los estudios, las grasas trans se definen como el peor tipo de grasa alimentaria.

Continuación tras la publicidad

El consumo de alimentos ricos en grasas trans aumenta la cantidad de LDL -colesterol malo- en el torrente sanguíneo y disminuye el contenido de HDL -el colesterol bueno-.

Las grasas de tipo trans crean inflamación, un factor asociado a las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y otras afecciones crónicas. En otras palabras, este tipo de palomitas realmente elevan el colesterol y es inteligente evitarlas.

Fibras

Comer cereales integrales y alimentos ricos en fibra, como las palomitas de maíz, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Una ración de dos tazas de palomitas puede aportar 2,2 gramos de fibra.

Ver también: Anacardos, ¿engordan o adelgazan?

Sin embargo, para aprovechar la fibra de las palomitas de la forma más saludable posible, lo ideal es consumir el alimento preparado sin aceite y sin añadir ingredientes que contengan demasiadas grasas saturadas o grasas trans, así como evitar las palomitas industrializadas para microondas.

¿Aumentan las palomitas de maíz los triglicéridos?

Ahora que hemos analizado si las palomitas aumentan el colesterol, ¿pueden hacer subir los niveles de triglicéridos?

Bueno, el documento "Pautas alimentarias para reducir los triglicéridos (Dietary Guidelines for Lowering Triglycerides) de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, recomienda consumir pequeñas porciones de alimentos ricos en almidón, como cereales y verduras feculentas, grupo en el que se incluyen las palomitas de maíz.

Continúa después de la publicidad

Azúcar

Las personas con triglicéridos altos deben tener aún más cuidado con las palomitas dulces y azucaradas, que no son precisamente la mejor opción para quienes padecen este problema.

Esto se debe a que cuando una persona consume una cantidad de azúcar superior a la que el organismo es capaz de manejar, parte de ese azúcar puede convertirse en triglicéridos.

Grasas saturadas y trans

Según un artículo revisado por el cardiólogo Richard Fogoros, estos dos tipos de grasa también pueden generar niveles elevados de triglicéridos.

Por lo tanto, para aquellos que ya sufren de triglicéridos altos, también es aconsejable mantenerse alejado de las palomitas de maíz que vienen con ingredientes que consisten en grasas saturadas y grasas trans y palomitas de microondas con estas grasas.

Más importante que saber si las palomitas elevan el colesterol y los triglicéridos

Es comprensible cómo debe funcionar el tratamiento para los niveles altos de colesterol y triglicéridos, así que si te han diagnosticado uno de estos problemas, habla con tu médico para saber qué estrategias debes seguir para tratar la afección, lo que incluye cómo debe ser toda tu dieta a partir de ese momento.

El médico y el nutricionista son los profesionales más adecuados para aclarar y enseñar cómo debe ser el consumo de palomitas dentro de una dieta para controlar los niveles de colesterol o triglicéridos.

Recuerde que este artículo es meramente informativo y nunca podrá sustituir el diagnóstico, las recomendaciones y el seguimiento de su médico.

Vídeo: ¿Las palomitas engordan o adelgazan?

Entiende también si las palomitas engordan o adelgazan con el siguiente vídeo:

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.wellness.uci.edu/highcholesterol.pdf
  • //www.uwhealth.org/healthfacts/nutrition/361.pdf
  • //www.webmd.com/cholesterol-management/ss/slideshow-triglyceride-foods-to-avoid

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.