Tenesmo: qué es, posibles causas y tratamiento

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El tenesmo rectal es un síntoma que puede estar asociado a varias enfermedades inflamatorias intestinales y se caracteriza por un deseo intenso de evacuar, pero la sensación es de vaciado incompleto del intestino, o la persona ni siquiera puede evacuar.

Esta sensación de vaciado incompleto, cuando la persona es capaz de evacuar, se produce aunque ya no haya heces en el intestino grueso.

Continúa después de la publicidad

El tenesmo no suele venir solo, le acompañan otros síntomas comunes en la enfermedad inflamatoria intestinal, como dolor abdominal y calambres intestinales.

El espectro de enfermedades que causan inflamación en el intestino es bastante amplio, por lo que el tratamiento depende del causa detrás del tenesmo.

Vea más detalles sobre qué es el tenesmo, cuáles son sus posibles causas y qué hacer en cada situación.

¿Qué es el tenesmo?

El tenesmo se define por la necesidad imperiosa de evacuar, incluso cuando no hay heces en el recto, que es la parte final del tubo digestivo, donde se acumulan las heces.

En esta región existe una ampolla rectal, que se dilata e inicia el proceso de defecación. Cuando esto ocurre, la persona siente la urgencia de evacuar y libera las heces. En el caso del tenesmo, la urgencia es constante aunque no haya heces en la ampolla rectal.

Continúa después de la publicidad

Seguramente lo has sentido en algún momento de tu vida y ni siquiera sabías que se llamaba tenesmo. El tenesmo no es tan raro, porque además de estar asociado a enfermedades inflamatorias intestinales, también puede ocurrir en situaciones en las que la persona siente mucho ansiedad .

El tenesmo también caracteriza una situación en la que la persona siente la necesidad de evacuar y hace mucha esfuerzo para poder eliminar un pequeño cantidad de heces, dejando una sensación de evacuación incompleta.

Posibles causas del tenesmo

El tenesmo puede ser un síntoma de varios problemas relacionados con el tracto gastrointestinal, como:

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal de la que se sabe muy poco. Puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, pero lo más frecuente es que afecte al intestino delgado y al colon.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn aparecen y evolucionan gradualmente, es raro que aparezcan de forma repentina e intensa.

O tenesmo está en la lista de los síntomas más comunes de la enfermedad, junto con diarrea, cólicos, heces sangrantes, fiebre, fatiga, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Continúa después de la publicidad

Qué hacer: los síntomas de la enfermedad de Crohn son muy similares a los de otras afecciones que afectan al intestino, como las intoxicaciones alimentarias y las alergias, por lo que si persisten es muy importante acudir al médico. Tratamiento en las primeras fases evita el desarrollo de síntomas en complicaciones más graves, como fístulas anales y úlceras.

Aunque el tratamiento no cura la enfermedad, ayuda a controlarla, para que no progrese, y se realiza con antiinflamatorios, inmunosupresores y, en algunos casos, cirugía. Los cambios en los hábitos alimentarios también forman parte del tratamiento, vea algunos consejos.

Colitis ulcerosa

La rectocolitis ulcerosa, al igual que la enfermedad de Crohn, forma parte del grupo de enfermedades inflamatorias intestinales. En el caso de la rectocolitis, la inflamación afecta al colon, que es la porción más grande del intestino grueso, y al recto. El resultado de esta inflamación es la formación de úlceras en el recto y el colon.

Las personas que padecen este problema sufren diarrea, tenesmo y eliminación de sangre, moco y pus en las heces. Cuando hay síntomas, la enfermedad se encuentra en la fase activa, también llamada brote. En ocasiones, cuando no hay síntomas, la enfermedad se encuentra en la fase de fase de remisión .

Qué hacer: Cuanto antes se inicie el tratamiento con antiinflamatorios, corticosteroides e inmunomoduladores, mayores serán las posibilidades de mantener la enfermedad en fase de remisión.

Estreñimiento (constipación)

El estreñimiento se define por la evacuación de heces muy duras y secas o por una frecuencia de deposiciones inferior a 3 veces por semana. tenesmo En las pocas ocasiones en que la persona consigue evacuar, tiene una sensación de evacuación incompleta, de recto todavía lleno de heces.

Continúa después de la publicidad

Qué hacer: Aumente la cantidad de fibra en su dieta, junto con la ingesta de agua a lo largo del día. Haga ejercicio con regularidad para facilitar los movimientos intestinales. Añada probióticos, como yogur y kéfir, a sus tentempiés.

El estreñimiento es una causa muy frecuente de tenesmo

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal que altera los movimientos intestinales. Los síntomas varían en intensidad y duración, y pueden ser leves o lo suficientemente intensos como para afectar a las actividades del día.

Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, calambres intestinales, exceso de gases, estreñimiento o diarrea, y pueden ir acompañados de tenesmo Es frecuente que las mujeres experimenten síntomas de intestino irritable antes o durante el periodo menstrual.

Lo que ofrece pistas para el diagnóstico del síndrome del intestino irritable es la duración y la frecuencia, que es de al menos 3 días al mes durante 3 meses.

Qué hacer: Como los síntomas suelen aparecer inmediatamente después de una comida, hay que prestar atención a si algún alimento en particular provoca los síntomas y eliminarlo de la dieta. Los cambios en los hábitos alimentarios son importantes y varían según los casos.

Ver también: Músculo agonista y antagonista: ¿cuál es la diferencia?

El tratamiento suele consistir en una reeducación dietética, con porciones más pequeñas de comida y reducción del consumo de cafeína, ya que estimula los movimientos intestinales. Los probióticos pueden ayudar a eliminar el exceso de gases intestinales. El control del estrés y la ansiedad con actividad física y terapia también ayudan a reducir los síntomas.

He aquí algunos consejos sobre qué comer cuando se experimentan los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Enfermedades de transmisión sexual

Proctitis o inflamación del recto y el ano puede producirse debido a una infección causada por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis, el herpes y la clamidia.

Esta inflamación causa dolor y molestias al defecar, sensación de vaciado incompleto del intestino y puede provocar la eliminación de sangre, mucosidad y pus en las heces.

Qué hacer: hay que acudir al médico para averiguar cuál es el microorganismo responsable de la inflamación del recto y el ano, a fin de tratarlo con medicamentos destinados a combatir el agente patógeno y reducir la inflamación. Una vez tratada la causa, los síntomas se resuelven.

Una infección causada por ITS puede provocar tenesmo

Diverticulitis

La diverticulosis es una enfermedad que afecta al intestino grueso y afecta principalmente a personas mayores de 40 años, debido a un proceso asociado al envejecimiento, en el que la pared intestinal pierde parte de su resistencia y elasticidad.

En la diverticulosis, algunos puntos debilitados de la pared intestinal forman bolsas denominadas divertículos. Cuando estas bolsas se inflaman, la afección se denomina diverticulitis, porque el "ite" se refiere a la inflamación.

Una dieta pobre en fibra y un estilo de vida sedentario son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. El estreñimiento, que hace que la persona se esfuerce por evacuar, también puede favorecer la diverticulosis porque, con el esfuerzo, algunas regiones de la pared intestinal pueden "saltar" y formar divertículos.

El estreñimiento no sólo está relacionado con la constipación, sino también con la sensación de vaciado incompleto de los intestinos.

Ver también: 7 ejercicios de gimnasia localizada para hacer en casa

Qué hacer: Algunos casos pueden requerir cirugía, lo que sólo es posible con una consulta médica. El especialista debe analizar el caso y proponer cambios en los hábitos alimentarios, lo que incluye aumentar la ingesta de fibra a través de los alimentos o con el uso de suplementos. Aquí tienes algunos consejos dietéticos para la diverticulitis.

Absceso rectal

Se habla de absceso rectal o anal cuando se forma una cavidad llena de pus alrededor del ano. Este problema causa mucho dolor en la zona, fiebre y fatiga. Este problema causa fiebre, fatiga y dolor de tenesmo rectal, que es un dolor local causado por el esfuerzo continuo al intentar evacuar el intestino, que se suma al dolor causado por el propio absceso anal.

Qué hacer: Rara vez un absceso rectal se resuelve espontáneamente, pero es necesario buscar ayuda médica para drenar el pus y, en algunos casos, cirugía.

Fuentes y referencias adicionales
  • Lo que hay que saber sobre el tenesmo, WebMD

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.