Cómo cultivar cerezas en casa - Paso a paso y cuidados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La cereza, comúnmente cultivada en lugares fríos, es una fruta apreciada en todo el mundo, pero sepa que es posible plantar sus semillas en casa, de una forma incluso sencilla, como veremos.

Muchos la consideran una fruta exótica porque apenas se cultiva en Brasil, y esta dificultad de cultivo no es gratuita: nuestro clima tropical no es el mejor para el crecimiento de la planta.

Continúa después de la publicidad

Conozcamos ahora las distintas formas de cultivar cerezos en casa y aprendamos un poco más sobre el cerezo.

Ver también Cherry Calories: tipos, raciones, consejos y recetas con cerezas

El cerezo

El cerezo es un árbol que puede alcanzar una altura de unos 10 metros. Su floración, que lo convierte en un hermoso árbol ornamental, es bastante intensa, y sus hojas caen durante el invierno.

Pero además de por su singular aspecto, el cerezo se cultiva por su fruto, la cereza, que se consume en muchos países del mundo.

¿Por qué plantar cerezas en casa?

Hay muchas razones para plantar un cerezo en casa, como:

Continúa después de la publicidad
  • Puede utilizarse como planta ornamental, ya que se considera uno de los árboles más bellos que se conocen;
  • Cultivar plantas y árboles frutales es una forma estupenda de asegurarse de que la fruta estará completamente libre de pesticidas y otros compuestos químicos que pueden utilizarse en plantaciones comerciales.

Por eso merece la pena germinar y cuidar un cerezo, aunque tarde unos años en dar fruto.

¿Cómo cultivar cerezas?

Comprar un plantón de cerezo ya formado o una planta joven, es la forma más práctica de cultivar cerezas. Pero el proceso también puede hacerse con semillas, aunque es más laborioso.

1. en el jardín

Para plantar el cerezo en el jardín, lo ideal es conseguir un plantón que ya haya germinado, ya que es más difícil controlar las condiciones de temperatura en este tipo de cultivo.

Ver también: 12 Beneficios del aceite de sésamo - Para qué sirve y Consejos

El suelo elegido debe ser fértil y con buen drenaje para evitar la acumulación de agua. Además, el lugar debe tener buena luz solar, durante al menos cuatro horas al día, pero también con un buen periodo de sombra.

Después de elegir el lugar, hay que hacer un agujero de unos 30 cm de profundidad y plantar el plantón. A continuación, rellena el espacio restante con tierra y sujeta bien la planta.

Si lo consideras necesario, puedes colocar un tutor, o puntal, junto a él para asegurarte de que se mantiene recto hasta que enraíce bien.

Continúa después de la publicidad

2. en el jarrón

En este caso, nos centraremos en el cultivo a partir de semillas de cerezo, aunque es un proceso que no siempre da resultados. Para ello, necesitarás una maceta, semillas de cerezo, grava (o corteza de pino u hojas secas muertas) y tierra.

Después de conseguir los materiales, sigue estos pasos:

  • En primer lugar, rellena el fondo de la maceta con grava (o corteza de pino u hojas secas muertas) para facilitar el drenaje;
  • A continuación, añade la tierra hasta la mitad de la maceta y luego coloca las semillas;
  • A continuación, cubre con el resto de la tierra, procurando que las semillas no queden demasiado profundas;
  • Coloque la maceta en un lugar húmedo, con menos sol pero mucha luz;
  • Riegue más o menos cada tres o cuatro días, dependiendo de dónde esté colocada la maceta, pero tenga cuidado de no dejar la tierra demasiado seca.

Observación Algunos expertos recomiendan conservar las semillas en un frigorífico durante unos tres meses antes de plantarlas, para simular las condiciones de su región de origen.

Pero conviene tener en cuenta que los cerezos tardan en germinar, y pueden pasar meses antes de que te des cuenta de que el proceso de plantación ha funcionado realmente.

El problema del clima brasileño

No hay cultivo comercial de cerezas en Brasil porque aún no se han desarrollado especies adaptadas al clima de nuestro país. Esto ocurre porque el cerezo necesita acumular cerca de 1.400 horas de frío para romper la latencia de la semilla y favorecer la germinación.

Pero hay otras especies de cerezos que necesitan menos horas de frío, entre 100 y 150, pero sus cerezas no tienen un sabor agradable. Por eso, cultivar cerezas en casa es una alternativa más viable para los brasileños que viven en el extranjero, en países donde hace más frío.

Continuación tras la publicidad

El problema de los agrotóxicos

Como hemos visto antes, una de las razones para aprender a cultivar cerezas en casa es asegurarse de que la fruta está libre de pesticidas. Pero, ¿te has parado a pensar e investigar qué son estas sustancias y para qué pueden ser tan perjudiciales?

Ver también: Las 13 actividades físicas que más calorías queman

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, los plaguicidas son productos químicos, físicos o biológicos que se utilizan con el objetivo de controlar el crecimiento de plagas que afectarían de algún modo a la producción.

Pero estos productos pueden causar varios problemas de salud, como algunos tipos de cáncer, infertilidad y problemas neurológicos. Por eso es tan importante el consumo de alimentos ecológicos, y los caseros y artesanales pueden ser una buena opción para algunas personas.

Ver también 9 enfermedades causadas por agrotóxicos en los alimentos

Consejos y cuidados

  • Hay varios tipos de cerezo, así que investígalos antes de elegir uno para plantar en casa;
  • Si es posible, prefiera plantar el cerezo a principios de otoño, ya que la planta necesita un periodo de unos meses en un clima más fresco para germinar y comenzar a crecer;
  • También es posible cultivar el cerezo como bonsái, aunque las técnicas de cuidado de la planta son bastante diferentes;
  • Por último, es normal que el cerezo pierda sus hojas durante el invierno, ya que en su entorno natural esto ocurre para que la planta ahorre energía.
Fuentes y referencias adicionales
  • Salud - Los plaguicidas y su impacto en la salud humana y medioambiental: una revisión sistemática
  • Ciencia y Salud Pública - Plaguicidas y enfermedades no transmisibles
  • Una revisión de los beneficios para la salud de las cerezas, Nutrients. 2018 Mar; 10(3): 368.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.