Té para triglicéridos altos - 5 mejores, cómo hacer y consejos

Rose Gardner 03-10-2023
Rose Gardner

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que el organismo utiliza como energía y, en cierta medida, son necesarios para gozar de buena salud. Sin embargo, unos niveles elevados pueden ser motivo de preocupación. A continuación encontrará una lista de las mejores recetas de té para triglicéridos altos. Aprenderá a prepararlas y también recibirá consejos importantes para su salud.

Aunque necesario, tener altos niveles de triglicéridos no es bueno para el organismo, además de ser un signo del llamado síndrome metabólico, que es la combinación de una serie de síntomas que aumentan las posibilidades de sufrir problemas como diabetes, ictus y enfermedades cardiovasculares.

Continúa después de la publicidad

Pero eso no es todo: junto con la diabetes y la obesidad, los niveles elevados de triglicéridos se encuentran entre las causas más comunes de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, también conocida como esteatosis hepática.

Las tasas elevadas de triglicéridos siguen estando asociadas a afecciones como la demencia y la enfermedad arterial periférica, que provoca entumecimiento y dolor en las piernas, sobre todo al caminar.

Pero antes, debes saber que también existen deliciosas recetas que se pueden elaborar con alimentos para bajar los triglicéridos. Puedes y debes usar tu creatividad para crear comidas que sean verdaderos remedios para quienes tienen los triglicéridos altos. Una ensalada con salmón y guisantes rociados con aceite de oliva, por ejemplo, es un gran ejemplo. Esta, y muchas otras, puedes consultarlas en el artículo 6los mejores alimentos para bajar los triglicéridos.

Ver también: Harina de cáscara de calabaza - Beneficios, cómo hacerla, recetas y consejos
  • Véase también: Triglicéridos altos - Causas, síntomas, dieta y consejos

5 opciones de té para los triglicéridos altos

El tratamiento de los niveles altos de triglicéridos incluye cambios en el estilo de vida, como modificar la dieta, reducir el consumo de alcohol y empezar a hacer ejercicio. Además, el médico también puede prescribir el uso de medicamentos para tratar el problema.

Sin embargo, a continuación hablaremos de algunas opciones de té que prometen ayudar a quienes padecen este problema. Obviamente, no deben reemplazar el tratamiento indicado por el médico, pero pueden incluirse si éste lo permite.

Continúa después de la publicidad
  • Véase también: 15 remedios más utilizados para los triglicéridos

1. té negro

Durante 12 semanas, los investigadores evaluaron a personas que ingerían té negro sin aditivos, y lo compararon con individuos que ingerían agua tibia. El resultado fue que la ingesta de 9 g de té negro al día produjo una disminución significativa de los niveles de triglicéridos.

Sin embargo, el té negro contiene cafeína, que está limitada a 400 mg al día (lo que corresponde a 13 tazas de té negro) para los adultos sanos, mientras que las personas sensibles a la cafeína o que sufren de ritmos cardíacos irregulares, hipertensión y estrés excesivo deben beber una cantidad aún menor al día.

Ingredientes:

  • 3 bolsitas de té negro;
  • 1 litro de agua: 200 ml para hervir y los 800 ml restantes refrigerados;
  • Guijarros de hielo (opcional);
  • Edulcorante al gusto.

Cómo llegar:

  1. Poner 200 ml de agua en un cazo y llevar al fuego hasta que esté casi hirviendo;
  2. Añada el té negro y déjelo reposar en el agua infusionada caliente durante cinco minutos;
  3. A continuación, añadir el resto del agua, el edulcorante y mezclar;
  4. Luego, esperar a que se enfríe y servir.

2. té de perejil

El té de perejil puede ser bueno tanto para los triglicéridos altos como para el colesterol alto gracias a que tiene niacina en su composición. También conocida como vitamina B3 o ácido nicotínico, se utiliza como agente farmacológico para reducir los triglicéridos.

La vitamina B3 ha demostrado ser un agente regulador de las grasas y actúa inhibiendo una enzima clave para la síntesis de triglicéridos.

Continúa después de la publicidad

No deben tomar té de perejil las mujeres embarazadas ni las personas con problemas renales, incluidos los cálculos.

Cómo preparar té de perejil

Ingredientes:

  • 1 puñado de perejil;
  • 1 litro de agua.

Cómo llegar:

  1. Hervir el puñado de perejil en una cacerola con el litro de agua durante cinco minutos;
  2. Dejar reposar 10 minutos y servir. La recomendación es tomar tres tazas al día.

3. té de canela

Esta bebida aparece en la lista de opciones de té para los triglicéridos altos porque se asocia a la reducción de los niveles de grasa en el organismo, lo que beneficia a la salud del corazón.

Sin embargo, la canela no es apta para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con problemas cardiacos, rosácea o hipertensión. Las personas con problemas hepáticos o renales, o a las que se haya diagnosticado diabetes, deben consultar a su médico antes de consumir esta especia.

Continúa después de la publicidad

Además, se recomienda no ingerir más de 6 g o 1 ¼ cucharadita de la especia al día.

  • Véase también: ¿Es mala demasiada canela?

Cómo preparar té de canela

Ingredientes:

  • 1 rama de canela;
  • 1 taza de agua;
  • Edulcorante, azúcar o miel al gusto (opcional).

Cómo llegar:

  1. Poner la rama de canela en un cazo con el agua y llevar a ebullición durante cinco minutos;
  2. Dejar enfriar, retirar la rama de canela, endulzar la bebida (si se desea) y consumir la infusión.

4. té verde

Las catequinas presentes en el té verde pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en el organismo en un 20%. Sin embargo, se necesitan entre 600 mg y 700 mg de catequinas de té verde para que se produzca este efecto, lo que corresponde a entre 6 y 12 tazas de té.

Como la bebida puede perturbar la absorción de hierro y calcio durante la digestión, no debe consumirse justo antes o después de las comidas.

Además, no deben utilizarlo las personas con anemia, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las personas con enfermedades gástricas como úlceras, gastritis o irritación en el colon y las personas con insomnio, problemas nerviosos y taquicardia.

Al igual que el té negro, el té verde está compuesto de cafeína, por lo que en exceso presenta los mismos riesgos y requiere los mismos cuidados por parte de las personas sensibles a esta sustancia, o que sufren de ritmo cardíaco irregular, hipertensión y estrés excesivo.

Cómo preparar té verde:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de postre de hojas de té verde;
  • 1 taza de agua.

Cómo llegar:

  • Llevar el agua a ebullición para calentarla. Apagar el fuego antes de que el agua alcance el punto de ebullición (80º - 85º);
  • Vierte el agua sobre las hojas de té verde;
  • Tapar y dejar en infusión durante tres minutos;
  • Colar y beber el té.

5. té de cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar grasas y toxinas de la sangre.

Una encuesta publicada en el Revista de Nutrición demostró que cuando se consumía cúrcuma y canela antes de una comida rica en grasas, la combinación entre ambos ingredientes ayudaba a reducir significativamente los niveles de triglicéridos en sangre.

La cúrcuma no es segura en grandes cantidades para las mujeres embarazadas, por lo que si estás embarazada, consulta a tu médico para saber qué cantidad de este ingrediente puedes consumir. También puede agravar los problemas de vesícula biliar, así como los casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Este ingrediente no está recomendado para personas con cálculos renales y obstrucciones en el conducto biliar. Las personas diabéticas también deben tener cuidado y consultar con su médico sobre el uso de la cúrcuma. Dado que impide la absorción del hierro, también requiere precaución su uso por parte de personas que padezcan deficiencia de hierro.

Lo mismo se aplica a las personas que padecen enfermedades sensibles a las hormonas, como cáncer de mama, útero u ovario y endometriosis. También debe suspenderse su uso dos semanas antes de una intervención quirúrgica.

He aquí cómo preparar té de cúrcuma.

Ver también: 8 remedios más utilizados para bajar la menstruación

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo;
  • 1 taza de agua.

Cómo llegar:

  1. Llevar el agua a ebullición;
  2. Cuando haya hervido, apagar el fuego y añadir la cúrcuma;
  3. Tapar la sartén y dejar reposar de 5 a 10 minutos;
  4. Se recomienda tomar de dos a cuatro tazas de té al día.

Cuidado con el té para los triglicéridos altos

Antes de elegir una de estas opciones de té para los triglicéridos altos, hable con su médico para saber cuál es la más adecuada para su caso particular. Compruebe que la bebida elegida no está contraindicada para su salud o que no puede interactuar con algún medicamento que esté tomando.

Además, asegúrese de seguir el tratamiento indicado por el profesional para controlar sus niveles de triglicéridos. Tenga en cuenta que el té puede ser un aliado, pero asumirlo como único tratamiento es una actitud arriesgada.

Vídeo: Cómo reducir los triglicéridos

Obtenga más información sobre lo que puede hacer para reducir sus niveles de triglicéridos:

Fuentes y referencias adicionales
  • Triglicéridos altos: lo que hay que saber, WebMD
  • Consumo de té y riesgo de cardiopatía isquémica, Heart . 2017 May;103(10):783-789. doi: 10.1136/heartjnl-2016-310462.
  • El efecto del té negro sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en una población normal, Medicina preventiva Volumen 54, Suplemento, 1 de mayo de 2012, Páginas S98-S102.
  • Cúrcuma, WebMD
  • Eficacia y seguridad de la cúrcuma y la curcumina para reducir los niveles de lípidos en sangre en pacientes con factores de riesgo cardiovascular: un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados, Nutr J . 2017 Oct 11;16(1):68. doi: 10.1186/s12937-017-0293-y.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.