Té de orégano para la tos - ¿Cómo utilizarlo?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Mucha gente se sorprende al oír que el té de orégano para la tos funciona, porque están acostumbrados a ver el orégano como condimento para ensaladas, pizzas, aperitivos salados, pan, pescado, etc. Pero sepa que mucha gente lo utiliza con este fin. Averigüe a continuación si realmente funciona y aprenda a prepararlo.

Ver también: ¿Qué es el Bifum? ¿Cómo hacerlo saludable? Salsa, Consejos y más

Para aquellos que ya lo toman porque creen que el té de orégano es una bebida para perder peso, la posibilidad de que pueda ayudar con la tos puede ser una razón más para tenerlo en la cocina de casa. Sin embargo, primero tenemos que comprobar si este té puede realmente ayudar con la tos.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿funciona realmente el té de orégano para la tos?

Puede que no sea tan raro oír hablar del uso del té de orégano para la tos, ya que esta bebida se utiliza tradicional y popularmente para tratar algunos problemas de salud, entre ellos la tos.

Así lo confirma MedlinePlus, el portal de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., que informa de que algunas personas utilizan el orégano por vía oral para ayudar a tratar problemas de las vías respiratorias, como la tos, y trastornos estomacales, entre otras afecciones.

Se cree que las sustancias flavonoides y los compuestos fenólicos que se encuentran en la composición de la hierba aromática pueden disminuir la inflamación, lo que haría que el té de orégano fuera útil para tratar ciertos problemas inflamatorios, como la tos seca.

En la misma línea, el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos describió que el orégano está compuesto por sustancias químicas que pueden contribuir a la reducción de la tos y los espasmos.

Sin embargo, MedlinePlus también señaló que las pruebas disponibles para evaluar la eficacia del uso del orégano para la tos se clasifican como insuficientes. En otras palabras, no tenemos forma de dar con la tecla y determinar con total certeza que el té preparado a partir de esta hierba aromática funciona realmente como uno de los remedios para la tos.

Continúa después de la publicidad

Tanto si decide probar el té de orégano para tratar una afección de tos, como si decide seguir con los tratamientos más conservadores, tenga en cuenta que la tos no es un problema que acaba en sí mismo - es un síntoma, que puede ser señal de una serie de problemas de salud, incluso si algunas afecciones graves.

Aunque una tos ocasional se considera normal e incluso saludable, una tos que persiste durante varias semanas o que produce mucosidad descolorida o sanguinolenta puede ser indicio de un problema de salud que requiere atención médica.

La tos aguda, que dura menos de tres semanas, puede estar causada por un resfriado, gripe, neumonía o inhalación de un material irritante; la tos crónica, que dura más de ocho semanas en adultos y más de cuatro semanas en niños, puede estar causada por alergias, asma, bronquitis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La tos puede seguir siendo un síntoma de afecciones como la sinusitis aguda o crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la asfixia, la laringitis, el crup (infección de las vías respiratorias superiores), la fibrosis quística, el enfisema, el cáncer de pulmón, las enfermedades neuromusculares, la embolia pulmonar, el virus respiratorio sincitial, la sarcoidosis (células inflamatorias del organismo) y la tuberculosis, añade la Clínica Mayo.

Por lo tanto, si la tos tarda más de lo esperado en desaparecer, empeora y/o va acompañada de otros síntomas, busque ayuda médica rápidamente para averiguar qué puede estar causando el síntoma y recibir el tratamiento necesario sin demora.

Cómo preparar - Recetas de té de orégano

Té de orégano seco

Ingredientes:

Continúa después de la publicidad
  • 1 cucharada de hojas de orégano secas;
  • 1 taza de agua.

Cómo llegar:

1 - Llevar a ebullición el agua en un cazo;

2 - Colocar las hojas secas de orégano en una taza y verter sobre ellas el agua hervida. Tapar y dejar reposar unos minutos;

3 - Una vez que se haya calentado, bebe el té inmediatamente.

Té de orégano fresco

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas de orégano fresco;
  • 1 taza de agua.

Cómo llegar:

Continúa después de la publicidad

1 - Verter el agua en una cacerola y llevar a ebullición;

2 - Mientras tanto, coloca las hojas de orégano fresco en una taza. Una vez que el agua haya hervido, viértela en la taza sobre las hojas;

3 - Tápelo y déjelo reposar durante cinco minutos. A continuación, espere a que el té se caliente y sírvalo inmediatamente.

Precauciones con el té de orégano

La bebida no se recomienda a las mujeres embarazadas porque existe la preocupación de que cantidades elevadas de orégano puedan provocar un aborto. Como no se sabe lo suficiente sobre la seguridad del orégano en cantidades medicinales durante la lactancia, la recomendación es que las mujeres lactantes también lo eviten.

El orégano puede causar efectos secundarios leves, como molestias estomacales, y puede provocar reacciones alérgicas en las personas que sufren alergias a las plantas de esta familia. Lamiaceae que incluye la albahaca, el hisopo, la lavanda, la mejorana, la menta y la salvia, así como el propio orégano.

Precisamente porque puede aumentar el riesgo de hemorragias, se recomienda suspender su consumo al menos dos semanas antes de la fecha prevista para la intervención quirúrgica.

Los pacientes con diabetes deben utilizar el orégano con precaución: la hierba puede reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que supone un riesgo de hipoglucemia (descenso de las tasas de glucosa en sangre), ya que normalmente ya están en tratamiento por glucemia no controlada.

Además, esta hierba aromática puede alterar la capacidad del organismo para absorber minerales como el cobre, el hierro y el zinc.

Ver también: Sentadilla unilateral - Consejos, variaciones, errores a evitar y beneficios

Cualquier persona que esté tomando algún tipo de medicamento, suplemento o planta debe consultar a un médico antes de utilizar el té de orégano para la tos o cualquier otro propósito. Esto es necesario para comprobar que puede haber una interacción que haría peligroso consumir la bebida al mismo tiempo que se utiliza la sustancia en cuestión.

Vídeo: Beneficios del té de orégano

Vea el siguiente vídeo para seguir aprendiendo sobre el té de orégano.

Referencias adicionales:

  • //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-644/oregano
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5874591/
  • //medlineplus.gov/druginfo/natural/644.html
  • //www.mayoclinic.org/symptoms/cough/basics/definition/sym-20050846

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.