Sentadilla invertida con mancuernas - Cómo hacerla y errores comunes

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La sentadilla frontal inversa con mancuernas es un tipo de sentadilla en la que mueves la pierna hacia atrás para hacer la sentadilla.

Se trata de una buena opción de ejercicio para las extremidades inferiores, especialmente para aquellos que tienen algunos problemas o lesiones de rodilla. Esto se debe a que el paso hacia atrás al ponerse en cuclillas no sobrecarga la articulación de la rodilla, como ocurre en la sentadilla frontal tradicional.

Continúa después de la publicidad

En este ejercicio dinámico y multiarticular, los músculos que más se activan son los cuádriceps (parte anterior), los isquiotibiales (parte posterior del muslo) y los glúteos. Como la sentadilla inversa de espalda es unilateral, los músculos se trabajan por igual en ambos lados, lo que puede ser útil para evitar la asimetría muscular.

La sentadilla invertida con mancuernas trabaja varios músculos de las piernas

De hecho, incluir la sentadilla hacia delante en el entrenamiento de piernas ayuda a aflojar las caderas, corregir la postura, aumentar la flexibilidad y mejorar el equilibrio y la movilidad. Todos estos beneficios que ofrece el ejercicio mejoran la calidad de vida, ya que ayuda a la movilidad física en las actividades cotidianas que implican levantar peso, sentarse, ponerse en cuclillas o dar un paso hacia delante o haciadetrás.

Ver también: Té verde con jengibre para adelgazar Beneficios, recetas y consejos

Cómo hacer back squat reverse squat

En primer lugar, mantén una buena postura. Para ello, mantén la espalda recta, los hombros hacia atrás y el abdomen activado.

Después, separa los pies a la anchura de los hombros y deja que los pies y las rodillas apunten hacia delante. A continuación, sujeta una mancuerna en cada mano mientras mantienes los brazos extendidos.

A continuación, inicia el avance de sentadilla inversa con mancuernas dando un paso hacia atrás mientras doblas la rodilla hasta que el muslo delantero quede paralelo al suelo. Después, da un paso hacia delante mientras levantas y vuelves a la posición inicial.

Continúa después de la publicidad

El ejercicio es invertido porque debes dar un paso hacia atrás cuando te pones en cuclillas. Al final de la sentadilla, vuelve a la posición inicial dando un paso hacia delante.

Cuando termines la serie, repite con la otra pierna. Puedes hacer 2 o 3 series de 10 a 12 repeticiones cada una.

Errores comunes

Algunos errores en el movimiento del ejercicio pueden obstaculizar las ganancias y provocar lesiones

Los siguientes son los errores que puedes evitar al hacer el avance de sentadilla inversa con mancuernas.

Flexión de rodilla

Dejar que las rodillas se doblen hacia dentro o hacia fuera durante la ejecución del ejercicio es un error que puede provocar dolor o lesiones.

Esta desalineación de la rodilla puede ser un signo de debilidad y desequilibrio en los músculos aductores y abductores del muslo. Si este es tu caso, es importante que incluyas ejercicios como la abducción y también la aducción en la máquina para fortalecer estos músculos y mejorar la sentadilla.

También merece la pena reducir un poco la carga utilizada para centrarse en el equilibrio y aumentar la flexibilidad.

Continúa después de la publicidad

Pon la rodilla en el suelo

No es necesario apoyar la rodilla de la pierna de atrás en el suelo durante la sentadilla. De hecho, hacerlo puede dañar la rótula de la rodilla a largo plazo.

Además, no dejar que la rodilla toque el suelo aumenta la tensión en los músculos, lo que puede generar mejores resultados en la hipertrofia muscular.

Utilizar mancuernas muy pesadas

No tiene sentido utilizar mancuernas muy pesadas si aún no dominas los movimientos del ejercicio. De hecho, exagerar el peso puede aumentar el riesgo de accidentes, además de dificultar la eficacia del ejercicio.

Así que céntrate en aprender la ejecución correcta sin pesas antes de hacer el ejercicio con mancuernas.

Ver también: ¿Cómo tomar Albúmina?

Curvar la columna vertebral

Es muy importante mantener la espalda recta durante la sentadilla frontal inversa, no sólo para conservar la postura, sino también para evitar dolores lumbares y de hombros.

Dejar las piernas demasiado separadas o demasiado separadas

Lo ideal es mantener los pies separados a la anchura de los hombros. Esto ayuda a mantener el equilibrio y protege las articulaciones de las rodillas durante la sentadilla.

Continúa después de la publicidad

Dejar que la rodilla sobrepase el pie

Recuerde que no debe dejar que la rodilla delantera sobrepase la punta de los pies, para lo cual debe mantener un ángulo de 90 grados al ponerse en cuclillas.

Consejos finales

Presta atención a tu equilibrio y también a tu postura para no hacerte daño, así que mantén el abdomen contraído, los hombros hacia atrás, el pecho abierto y la columna erguida.

La sentadilla inversa requiere mucho equilibrio, así que entrena duro y no te rindas ante la primera dificultad, ya que es un ejercicio excelente para fortalecer los músculos de las piernas y también los glúteos.

Fuentes y referencias adicionales
  • Efecto de los dispositivos de carga sobre la activación muscular en sentadilla y estocada. J Sport Rehabil. 2020; 29(2): 200-205.
  • Cambia la posición de carga de la mancuerna la actividad muscular en sentadillas divididas y estocadas caminando? J Strength Cond Res. 2015; 29(11): 3177-87.
  • Equilibrio y activación muscular de las extremidades inferiores entre ejercicios de zancadas en línea y tradicionales, J Hum Kinet., 2018; 62: 15-22.
  • Mitos y conceptos erróneos: estocadas y sentadillas, American Council on Exercise (ACE)
  • ¿Son todas las estocadas iguales?, American Council on Exercise (ACE)
  • Cómo hacer sentadillas, estocadas y puentes de cadera, WebMD

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.