Remedios para la bursitis: los 11 más utilizados

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

La bursitis es una afección que se desarrolla cuando las bursas, que son pequeños sacos llenos de líquido y se sitúan cerca de las articulaciones, se irritan y se inflaman.

Las bursas son importantes para que las articulaciones se muevan con suavidad. Cuando estas bolsas funcionan correctamente, amortiguan los huesos, tendones y ligamentos cuando se mueven unos contra otros.

Continúa después de la publicidad

La enfermedad puede estar causada por factores como el uso excesivo de una articulación durante el trabajo o el deporte o la aparición de una lesión repentina. Los primeros signos de la enfermedad son dolor, que tiende a ser más intenso cuando se utiliza la articulación afectada, hinchazón y sensibilidad en la zona afectada.

Es más probable desarrollar bursitis a una edad avanzada y la enfermedad suele afectar a trabajadores manuales, practicantes de actividad física y personas fuera de forma (sedentarias) que deciden exigir mucho al cuerpo al realizar ejercicio físico.

Uno de los lugares más comunes en los que puede aparecer la bursitis son los hombros. Sin embargo, la afección también puede aparecer en los codos, las rodillas, los tendones de Aquiles y las caderas.

8 remedios para la bursitis

Una vez realizado el diagnóstico por el médico especialista, el tratamiento puede realizarse con algunos tipos de medicamentos para la bursitis, que te enumeramos a continuación. Compruébalo:

Ver también: Beneficios del vinagre balsámico - Qué es y cómo utilizarlo

1. antibióticos

Según la Clínica Mayo, en los casos en que la inflamación de la bursa haya sido causada por una infección, el médico puede prescribir el uso de un antibiótico como remedio para la bursitis.

Continúa después de la publicidad

2. corticosteroides

También según la Clínica Mayo, el médico puede optar por administrar al paciente una inyección de corticosteroides en la bursa como forma de aliviar la inflamación de los hombros o las caderas. Los corticosteroides actúan rápidamente para disminuir la inflamación y el dolor.

Según la Clínica Mayo, en estos casos, el tratamiento suele proporcionar un alivio rápido del dolor y, en muchas situaciones, sólo se necesita una inyección.

3. naproxeno

Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo que se prescribe como remedio para la bursitis para ayudar a controlar el dolor de la afección. Según el prospecto puesto a disposición por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el medicamento tiene propiedades analgésicas.

Su uso es oral y adultos, sin embargo, el medicamento está contraindicado para las mujeres que están amamantando, las personas con hipersensibilidad al naproxeno o naproxeno sódico, los pacientes que tienen rinitis, pólipos nasales o urticaria cuando se utiliza el ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroideos, las personas con hemorragia activa o antecedentes de hemorragia intestinal o perforación asociada con el uso.Uso previo de antiinflamatorios no esteroideos y enfermedad activa o antecedentes de úlcera péptica/sangrado recurrente, siendo dos o más episodios de úlcera o sangrado probados.

Los menores de dos años, los pacientes con insuficiencia cardiaca grave o con un aclaramiento de creatinina inferior a 30mL/min y las mujeres embarazadas sólo deben utilizar el medicamento bajo consejo médico.

4. indocid (indometacina)

Este medicamento está indicado para el dolor agudo de la bursitis. Según el prospecto del medicamento facilitado por Anvisa, también es un antiinflamatorio no esteroideo.

Ver también: Cómo comer tapioca de la forma más saludable en la dieta Continúa después de la publicidad

Sin embargo, Indocid no debe ser utilizado por pacientes alérgicos a los componentes de su fórmula, por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, que padezcan ataques asmáticos agudos, urticaria o rinitis por ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos, con úlcera péptica o que hayan padecido alguna vez una úlcera.

5. acetaminofeno (Paracetamol)

El paracetamol puede utilizarse para controlar el dolor en episodios leves de bursitis. Al no ser un antiinflamatorio, no afecta a la rigidez ni a la hinchazón de la bursa afectada por la enfermedad.

Remedios caseros para la bursitis

6. Hielo

El hielo ayuda en los casos en que la bursitis se ha desarrollado recientemente y está asociada a una lesión. Las primeras 24 a 48 horas tras la lesión o exaltación de la bursitis se consideran un periodo crítico en el que la aplicación de hielo puede ser bastante beneficiosa.

Envuelva una bolsa de hielo en una toalla fina y colóquela en la zona afectada de 15 a 30 minutos cada cuatro o seis horas durante tres o cinco días seguidos, siguiendo las indicaciones de su médico.

Sin embargo, el hielo no funciona como remedio casero para la bursitis a largo plazo, teniendo en cuenta que el paciente no debería encontrar mucho alivio en los casos desarrollados durante mucho tiempo.

7. aceites

La aplicación de aceites como el de menta y el de incienso en el hombro afectado por la dolencia puede mejorar la circulación, disminuir la inflamación y controlar el dolor.

Continuación después de la publicidad

8. calentamiento

Una vez que la inflamación inicial haya remitido, el consejo es utilizar el calor de una almohadilla térmica o una compresa para eliminar el exceso de líquido mejorando la circulación y la sensación.

Descansar la zona afectada

Es importante no sobrecargar la zona afectada durante unas semanas y dejar de hacer ejercicios y movimientos repetitivos en la región durante 7 u 8 semanas.

Mantener cierta actividad en la zona afectada

Aunque se recomienda descansar la zona y dejar de hacer ejercicios específicos que fuercen la región, es importante que sigas utilizándola. Si ha sido el hombro, por ejemplo, no conviene que sigas haciendo ejercicios de musculación para hombros o practicando deportes que muevan precisamente esta parte.

Pero eso no significa que tengas que inmovilizarla. Es importante que la utilices con normalidad, siempre que no la fuerces. Esto ayudará a la recuperación. También está indicado estirar la zona.

11. dieta antiinflamatoria

Puede reducir la inflamación consumiendo alimentos que no sólo le ayudarán a perder peso, sino que también son antiinflamatorios, entre los que se incluyen:

  • frutos rojos;
  • salmón;
  • aceite de pescado;
  • nueces;
  • hojas verdes;
  • linaza;
  • chía;
  • aceite de oliva;
  • cúrcuma;
  • jengibre;
  • aguacate.

Y evitar alimentos inflamatorios como:

  • harina blanca;
  • carne roja;
  • patatas fritas y alimentos fritos;
  • refrescos;
  • dulces.

Cuidados con remedios para la bursitis

Si crees que padeces la enfermedad y/o has experimentado uno o algunos de sus síntomas, no te lances a buscar un remedio para la bursitis. En primer lugar, debes consultar a un médico para saber si realmente sufres la dolencia.

Una vez diagnosticada la enfermedad, lo que debes hacer es escuchar las pautas de tratamiento de tu médico y seguirlas correctamente. Si te enteras de algún posible remedio para la bursitis (natural, casero o tradicional) que tu médico no haya mencionado, habla con él antes de empezar a utilizarlo, para asegurarte de que realmente va a mejorar tu dolencia y de que no se trata decontraindicado para usted.

La consulta también es importante para que el médico determine si existe riesgo de interacción entre el medicamento para la bursitis y cualquier otra medicación que esté utilizando actualmente.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.webmd.com/pain-management/understanding-bursitis-basics
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bursitis/basics/treatment/con-20015102
  • //www.webmd.com/pain-management/arthritis-bursitis#1
  • //www.anvisa.gov.br/datavisa/fila_bula/frmVisualizarBula.asp?pNuTransacao=23957552016&pIdAnex=3958692
  • //www.anvisa.gov.br/datavisa/fila_bula/frmVisualizarBula.asp?pNuTransacao=5416732014&pIdAnex=2112947

¿Alguna vez has necesitado tomar algún medicamento para la bursitis después de que te diagnosticaran la enfermedad? ¿Cuál te recetó tu médico? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.