¿Qué no se puede comer durante la menstruación?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Esto es lo que no puedes comer durante la menstruación para prevenir o aliviar todos sus síntomas.

No hay ninguna regla que establezca cómo se sienten todas las mujeres cuando menstrúan.

Continúa después de la publicidad

Mientras que algunas mujeres atraviesan esta etapa sin apenas síntomas, a otras les cuesta levantarse de la cama debido al dolor, los fuertes calambres menstruales, los dolores de cabeza, la sensibilidad en el pezón del pecho y la sensación de náuseas.

Es posible que hayas oído hablar de lo que debes comer o tomar, como diversas infusiones que te ayudan a aliviar estos síntomas, sin embargo, por el contrario, también existe lo que no puedes comer durante la menstruación para evitar sus efectos negativos.

Créeme, los alimentos que comes pueden potenciar los dolores menstruales, la hinchazón y empeorar tu estado de ánimo.

Para ayudarte a sobrellevar mejor los aspectos más irritantes y dolorosos de la menstruación y la tensión premenstrual (TPM), a continuación te explicamos lo que no puedes comer durante la menstruación.

Azúcar

El azúcar se encuentra entre los alimentos que no puedes comer durante la menstruación porque puede aumentar una serie de síntomas, incluida la cistitis.

Continúa después de la publicidad

La cistitis es una inflamación de la vejiga y, en la mayoría de los casos, su causa es una infección del tracto urinario (ITU). Una ITU se produce cuando las bacterias entran en la vejiga o la uretra y empiezan a multiplicarse.

Hoy en día, por desgracia, el azúcar se esconde fácilmente en una amplia gama de alimentos y bebidas.

La nutricionista Isabel Smith explica que los alimentos azucarados y procesados pueden alterar los niveles de estrógeno y testosterona, reduciendo los de serotonina.

"Si a esto le sumamos que el azúcar hace que los niveles de azúcar en sangre suban y bajen, tenemos la receta perfecta para unos cambios de humor de locura. Además, el exceso de azúcar también hace que nos sintamos más cansados", continúa la experta.

Entre todos los alimentos azucarados desaconsejados, el chocolate negro no cuenta, ya que es uno de los mejores alimentos para saborear sin culpa y ayuda a reducir el estrés y la inflamación, además de mejorar la memoria y el estado de ánimo.

Productos lácteos

A menos que tenga cuidado de incluir sólo productos lácteos orgánicos, también es posible que los productos lácteos puedan tener alguna influencia en sus hormonas.

Continúa después de la publicidad

Las investigaciones sugieren que los productos lácteos pueden empeorar el acné hormonal; sin embargo, aún no se sabe exactamente cómo influyen estos alimentos en las hormonas, ya que también puede haber algunas vías inflamatorias subyacentes más complicadas.

"Puede que hayas oído que el calcio ayuda con los calambres, pero no es así cuando se trata de productos lácteos", advierte la nutricionista Isabel Smith.

"Los productos lácteos contienen de forma natural ácidos araquidónicos, que estimulan las prostaglandinas (sustancias similares a las hormonas) que pueden intensificar los dolores menstruales".

Los productos lácteos son responsables de todo: hinchazón, calambres y dolor. Alimentos como la leche, el queso y el helado contienen ácido araquidónico, un ácido graso omega-6 que puede aumentar la inflamación y provocar calambres.

Así que si los medicamentos tienden a ser tus aliados durante la menstruación, abandona el yogur y la leche y carga tu cuerpo con otras fuentes de nutrientes como edamame, verduras, frutos secos y semillas de chía, sugirió la nutricionista.

Sin embargo, si le preocupa perderse algunos de los beneficios que pueden ofrecer los lácteos, como aportar una buena dosis de calcio, recuerde que también existen varias fuentes vegetales de calcio.

Continúa después de la publicidad

Comida salada

La hinchazón es uno de los síntomas más comunes de la menstruación, y los alimentos más salados pueden ser los culpables de empeorar aún más este síntoma.

"En los días previos a la menstruación, el cuerpo empieza a almacenar sodio y líquidos y, cuando ya se está hinchada, comer alimentos con mucha sal provocará una mayor retención de líquidos", advierte la nutricionista.

Si se te antoja un capricho salado, y te resulta difícil ignorar ese antojo, toma un vaso extra de agua cuando comas este alimento, o consume otro alimento que sea un diurético natural (como los espárragos, el perejil, la remolacha, la lechuga y el jengibre).

Ver también: Beneficios del curry - Para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Otra forma eficaz de evitar la hinchazón es buscar alternativas bajas en sodio a algunos de sus manjares favoritos.

Alimentos ricos en carbohidratos

La nutricionista Alissa Rumsey explica que "una o dos semanas antes de la regla, los niveles hormonales cambian. Aumentan los de estrógeno y disminuyen los de progesterona".

Y continúa: "Estos cambios en los niveles hormonales pueden hacer que tu cuerpo retenga más agua de lo normal. Al igual que el exceso de sal, consumir demasiados carbohidratos puede empeorar la hinchazón".

Por lo tanto, los alimentos ricos en hidratos de carbono, especialmente los simples, se encuentran entre lo que no se puede comer durante la menstruación, ya que los cereales refinados pierden gran parte de sus nutrientes y hacen que interfieran en los niveles de azúcar en sangre y en el control del apetito.

Ambos factores son preocupaciones frecuentes durante la menstruación, así que opta por los cereales integrales.

Carne roja

Si la menstruación suele dejarte sin energía, es posible que hayas oído que aumentar la ingesta de hierro puede ayudarte.

Sin embargo, antes de aumentar el consumo de carne roja (una de las fuentes más potentes de hierro), tenga en cuenta lo siguiente: al igual que los productos lácteos, las hamburguesas, las albóndigas y otras carnes procesadas contienen ácidos araquidónicos.

Esto significa que puede aumentar su energía y, al mismo tiempo, empeorar sus calambres.

"Algo como una hamburguesa de garbanzos o un filete de salmón salvaje fresco también aportará hierro junto con ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios, lo que los convierte en un cambio inteligente", afirma Isabel Smith.

Algunas verduras de hoja verde pueden ser una gran opción para obtener una dosis extra de hierro que aporte energía.

La carne roja, al igual que muchos de los aceites vegetales utilizados para freír los alimentos, también es rica en ácidos grasos omega-6.

Se cree que estos ácidos grasos, incluido el ácido araquidónico, que se encuentra con mayor facilidad en la carne roja, contribuyen a aumentar la producción de unos mediadores químicos llamados prostaglandinas, que pueden desempeñar un papel negativo en la menstruación.

Alimentos procesados

Normalmente, cuando la gente piensa en alimentos procesados, lo más común es que piense en alimentos enlatados y comidas congeladas. Pero, en realidad, los supermercados están llenos de alimentos procesados que cada vez resulta más difícil evitar.

Una regla empírica es que si un producto tiene más de 5 ingredientes en su composición, es más probable que esté muy procesado.

Incluso los productos lácteos, como ya se ha mencionado, pueden estar bastante procesados, especialmente las variedades "bajas en grasa", por ejemplo.

Los alimentos procesados y envasados suelen tener un alto contenido en sal (por no hablar del exceso de grasa, carbohidratos refinados y aditivos químicos en muchos casos).

Y como se ha visto antes, la sal puede hacer que te sientas aún más hinchada, perezosa e incómoda, síntomas típicos de la menstruación.

Comida picante

Debes evitar los alimentos picantes durante el periodo menstrual, sobre todo si tus reglas son abundantes y sientes mucho cansancio, sangrado abundante y calambres.

Los alimentos picantes o extremadamente condimentados pueden provocar más gases e hinchazón.

Sin embargo, si te gustan los alimentos picantes, no es necesario que los elimines de tu dieta durante el periodo menstrual.

Ver también: 10 alimentos ricos en leucina

Las especias orgánicas naturales, como el pimentón fresco, contienen sustancias anticancerígenas, antiinflamatorias y antihipertensivas, por lo que se beneficiará de estos alimentos, siempre que no dañen su estómago.

Especias como el hinojo, el cilantro, el cardamomo y el azafrán son conocidas por facilitar la digestión y aliviar los síntomas habituales del síndrome premenstrual.

Bebidas con cafeína

Después de haber visto lo que no se puede comer durante la menstruación, es importante tener en cuenta que algunas bebidas también pueden agravar los síntomas menstruales.

Con hormonas fluctuantes que a menudo dejan tu estado mental un poco desordenado, lo último que quieres hacer es introducir un estimulante como la cafeína, que puede causar cambios de humor aún peores.

Además del café, hay tés, chocolate y bebidas gaseosas como los refrescos, incluidas las bebidas energéticas ricas en cafeína.

"Cuando las mujeres pierden sangre durante el periodo menstrual, también pierden hierro, y por eso muchas se sienten mal y cansadas", explica Smith.

"La cafeína hace que los vasos sanguíneos se contraigan, y eso incluye los que alimentan el útero. Cuando eso ocurre, puede provocar calambres más intensos", explica la nutricionista.

Además de evitar el café, el té y los refrescos, evita las fuentes ocultas de cafeína (como el chocolate, el café y los aperitivos con sabor a chocolate, además de ciertas barritas nutritivas, multivitaminas y bebidas vitamínicas), sobre todo si estás menstruando.

Bebidas alcohólicas

"Las bebidas alcohólicas en grandes cantidades pueden ralentizar el vaciado del estómago, lo que puede contribuir a la sensación de pesadez e hinchazón, síntomas que ya puedes experimentar durante el periodo menstrual", advierte la nutricionista Rumsey.

"Además, beber alcohol puede hacer que retengas líquidos y te sientas más hinchado, a lo que se suma el efecto diurético del alcohol, ya que un cuerpo deshidratado retiene más agua que uno hidratado", prosigue el experto.

Por ello, debe evitar las bebidas alcohólicas durante este periodo o consumir una cantidad moderada de una o dos bebidas por noche y alternar cada bebida con un vaso de agua.

La pérdida de sangre que se produce durante el periodo menstrual también puede causar presión arterial baja, lo que en general te hace más vulnerable a los efectos secundarios del consumo de alcohol.

Durante el periodo menstrual, la mujer ya se siente un poco más cansada y consumir bebidas alcohólicas durante este periodo sólo empeorará la situación.

Beber alcohol también puede aumentar el flujo de la menstruación y hacer que pierdas aún más sangre.

Ahora que ya sabes lo que no puedes comer durante la menstruación, evita estos alimentos durante esta época del mes y para reducir los síntomas de la menstruación.

Fuentes y referencias adicionales:

  • //obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1471-0528.2004.00130.x?sid=nlm%3Apubmed
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24166511
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23642943
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cystitis/diagnosis-treatment/drc-20371311
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2715202/

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.