Tabla de contenido
Comprueba a continuación si una mujer embarazada puede comer pescado crudo o si realmente no es recomendable porque pone en riesgo la salud de la propia mujer y de su bebé.
Aproveche también para conocer todos los beneficios para la salud y la forma física de comer pescado y ver recetas de salsa shoyu ligera para acompañar su sushi de pescado crudo.
O Servicio Nacional de Salud británico - El NHS (Servicio Nacional de Salud británico), una autoridad sanitaria, afirma: "En general, es seguro comer platos elaborados con pescado crudo cuando se está embarazada".
Todavía no hay pruebas concluyentes en la literatura publicada de que comer pescado crudo en el embarazo sea malo para la salud o de que las mujeres embarazadas tengan más o diferentes complicaciones después de comer este tipo de alimentos.
En otras palabras, no hay pruebas científicas de que el pescado crudo pueda causar daños cuando se consume durante el embarazo.
Según la PubMed e Motherisk :
"...ya no es necesario que las mujeres embarazadas eviten el sushi y el sashimi (pescado crudo). Independientemente de que el marisco sea crudo o cocinado, las mujeres embarazadas deben elegir pescados y mariscos con bajo contenido en mercurio, como el salmón y las gambas, en lugar de variedades con mayor contenido en mercurio, como el atún fresco. Las mujeres embarazadas deben asegurarse de que suslos alimentos se obtienen en establecimientos acreditados; se almacenan, manipulan y cocinan adecuadamente y se consumen a los pocos días de su compra".
¿Es sano el pescado crudo?
Comer pescado crudo puede formar parte de una dieta sana durante el embarazo siempre que la mujer consuma pescado con niveles seguros de mercurio y tome ciertas precauciones, que veremos más adelante, sobre la preparación.
Continúa después de la publicidadEn Japón, el sushi se considera muy saludable durante el embarazo y son muchos los que creen que prohibir el sashimi en el embarazo es un insulto a la cultura japonesa.
¿Se enferma la gente por comer pescado crudo?
En general, la gente rara vez enferma por comer pescado crudo, sin embargo, el marisco crudo es potencialmente más arriesgado de comer porque puede contener parásitos como la tenia.
La congelación o la cocción matan la mayoría de los parásitos, y muchos restaurantes japoneses especializados en sushi, si no la mayoría, utilizan pescado congelado en lugar de fresco.
Por ello, puede preguntar en el restaurante antes de pedir su sashimi o cualquier otro plato que contenga pescado crudo si ha sido congelado antes de su preparación.
Lombrices parasitarias y embarazo
Pescados como el salmón, por ejemplo, pueden contener ocasionalmente pequeños gusanos parásitos como el anisakis, pero la cocción suele destruir el gusano.
Si come un pescado crudo o poco cocinado que contenga estos gusanos, puede tener problemas de salud, independientemente de si está embarazada o no.
Continúa después de la publicidadLa infección causada por estos gusanos da lugar a una enfermedad conocida como anisakidosis, y sus síntomas incluyen:
- Náuseas y vómitos;
- Diarrea;
- Dolor abdominal intenso.
Comer pescado contaminado con anisakis también puede provocar una reacción alérgica. Congelar el pescado salvaje crudo mata los gusanos que pueda tener y lo hace más seguro para el consumo.
La anikaosis también se ha detectado en personas que comen anchoas marinadas o crudas. Como las anchoas suelen procesarse y conservarse en salmuera o sal, este procedimiento no siempre destruye los gusanos.
Pescado crudo y sustancias químicas PCB
El PCB, que procede del inglés bifenilos policlorados son los bifenilpoliclorados, y una preocupación con el marisco, tanto crudo como cocinado, es la contaminación por PCB y otras sustancias químicas.
Por regla general, los peces oceánicos como el atún, la lubina, el lenguado y el pargo están más a salvo de esta amenaza que otras variedades de río y lago.
Riesgos del consumo de pescado crudo durante el embarazo
El pescado, al igual que otros productos animales crudos, presenta un alto riesgo de contaminación bacteriana, y en el caso del marisco existe además un riesgo especial de parásitos.
Continúa después de la publicidadEl riesgo de consumir un trozo de pescado crudo contaminado, aunque bajo, es el mismo para todas las personas, lo que significa que, teóricamente, una mujer embarazada puede comer pescado crudo como cualquier otra persona y debe tener las mismas precauciones que los demás.
Sin embargo, el sistema inmunitario de las mujeres embarazadas, al igual que el de los niños y los ancianos, disminuye para permitir que el sistema inmunitario acepte la nueva vida que crece en su interior.
Esto significa que, cuando enferma, su organismo no está preparado para luchar contra la enfermedad, así como que el sistema inmunitario inmaduro del bebé no está suficientemente desarrollado para combatir determinadas infecciones patógenas.
Así, si una mujer sana que no está embarazada ingiere pescado crudo contaminado, simplemente tendrá síntomas de intoxicación alimentaria, mientras que la embarazada puede tener complicaciones más graves e incluso correr el riesgo de dañar a su bebé.
Como ya se ha dicho, los buenos restaurantes japoneses congelan el pescado antes de servirlo, lo que puede matar los parásitos, pero no todos los organismos nocivos.
No importa si lo come una vez o todo el tiempo, si come un solo trozo infectado, puede tener efectos potencialmente devastadores.
Sin embargo, es importante decir que el salmón de piscifactoría (que es más probable que se utilice en los restaurantes japoneses que el salmón salvaje) rara vez es susceptible a los parásitos y, de nuevo, el pescado casi siempre se congela para poder transportarlo, y eso mata a los parásitos de todos modos.
Consejos para embarazadas que comen pescado crudo
Aunque el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda no comer pescado crudo durante el embarazo, no existen pruebas científicas que relacionen los riesgos para la salud de las mujeres embarazadas y/o los bebés con el consumo de pescado crudo.
De hecho, el Dr. Amos Grunebaum, Director de Obstetricia y Jefe de Partos del Cornell Medical Center, afirma que no hay ningún problema y que, en Japón, comer pescado crudo se considera parte de una buena nutrición neonatal, siempre que no se trate de un pescado con altos niveles de mercurio (el salmón es una opción segura).
Según el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la mayoría de las enfermedades relacionadas con el marisco se deben al marisco, no al pescado. El riesgo de enfermar por comer marisco que no sea pescado es de 1 entre 2 millones, frente a 1 entre 25.000 por comer pollo.
Si estás embarazada y quieres comer pescado crudo, lo más importante es que elijas un lugar de confianza, preferiblemente uno que conozcas, en el que ya hayas comido y no hayas tenido malas experiencias y no conozcas casos de personas que hayan sufrido infecciones alimentarias por comer en ese lugar.
En caso de que le apetezca comer, hay varias opciones de sushi vegetariano (que no contienen pescado), así como los elaborados con pescado cocinado.
Si quieres asegurarte de que las embarazadas pueden comer pescado crudo, lo más aconsejable es que hables de tu dieta de embarazo con tu médico.
Sin embargo, el pánico generalizado a que las embarazadas coman pescado crudo, sobre todo sushi, parece completamente exagerado; además, este alimento puede incluso ayudar al desarrollo cerebral de tu bebé.
¿Te han gustado los consejos?
Fuentes y referencias adicionales:
- NHS UK - ¿Es seguro comer sushi durante el embarazo?