¿Pueden comer mandioca los diabéticos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La mandioca o yuca de mesa también puede llamarse macaxeira o aipim, según la región de Brasil donde se encuentre.

Este alimento es conocido por ser fuente de nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como hidratos de carbono, fibra, calcio, fósforo, hierro, potasio, vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C.

Continúa después de la publicidad

La mandioca puede comerse hervida o frita, además de aparecer en recetas de pasteles, tartas, purés, muslos, albóndigas saladas, lasagnas, escondidinhos, biscotes y suflés, por ejemplo.

Pero, ¿puede todo el mundo consumir tranquilamente este alimento en sus comidas diarias? ¿Es cierto o no que los diabéticos pueden comer mandioca?

¿Qué es la diabetes?

Para saber si los diabéticos pueden comer yuca o no, primero debemos familiarizarnos con lo que es esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la incapacidad del organismo para producir insulina o por una utilización inadecuada de esta hormona.

Esta hormona se encarga de controlar la cantidad de glucosa en la sangre y es necesaria para que el organismo utilice la glucosa obtenida de los alimentos como fuente de energía.

Continúa después de la publicidad

Lo que ocurre en la enfermedad es que la glucosa no se utiliza correctamente y su nivel se eleva, provocando la llamada hiperglucemia.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran: muchas idas al baño, sobre todo por la noche, sensación de mucha sed, estar más cansado de lo habitual, perder peso sin proponérselo, picor genital o candidiasis, cortes y llagas que tardan más en curar y visión borrosa.

Si tiene estos síntomas, es fundamental que acuda al médico para saber si padece o no la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado, ya que la enfermedad puede causar una serie de complicaciones cuando no se trata.

Por ejemplo, la hiperglucemia prolongada puede causar daños en órganos, vasos sanguíneos y nervios del cuerpo.

Además, la diabetes puede acarrear otras complicaciones como enfermedades renales, daños nerviosos, mala circulación, hormigueo, dolor, debilidad y pérdida de sensibilidad en pies y extremidades inferiores, piel seca, aparición de callosidades y problemas oculares.

Ver también: ¿Es ruidoso el sushi? ¿Evita la curación?

Pero la lista no acaba ahí, la enfermedad también puede provocar hipertensión arterial, aumento de las posibilidades de sufrir un ictus, síndrome hiperosmolar no cetósico (SHNC, caracterizado por hiperglucemia, deshidratación extrema y alteración del nivel de conciencia, según el Manual MSD) y gastroparesia (retraso en el vaciado del estómago).

Continúa después de la publicidad

Teniendo en cuenta todos estos riesgos, es fundamental seguir correctamente el tratamiento prescrito por el médico. La información procede de la Sociedad Brasileña de Diabetes (SBD) y de la Asociación Americana de Diabetes y Diabetes UK, una organización benéfica británica para las personas afectadas por la diabetes.

Entonces, ¿pueden comer yuca los diabéticos?

Una ración de 100 g de yuca cocida contiene aproximadamente 29,5 g de hidratos de carbono, mientras que 100 g de yuca frita contienen 32,4 g de hidratos de carbono.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, el recuento de carbohidratos es una de las diversas alternativas dietéticas para controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre de los diabéticos, más utilizada por las personas que se administran insulina dos o más veces al día.

El método consiste en contar la cantidad en gramos de hidratos de carbono de cada comida, combinada con la dosis de insulina. Según la institución, con un equilibrio correcto entre la práctica de actividades físicas y el uso de insulina, el recuento de hidratos de carbono puede ayudar a controlar las tasas de glucosa en la sangre.

Sin embargo, la Asociación Americana de Diabetes señaló que la cantidad de hidratos de carbono que cada diabético puede consumir en cada comida debe definirse junto con el médico encargado del tratamiento, es decir, el límite es individualizado, según las necesidades de cada paciente.

Por lo tanto, cuando es diagnosticado con diabetes, el paciente necesita preguntar al médico y/o al nutricionista sobre el límite de carbohidratos que puede consumir en cada comida y, teniendo estos valores en la mano, puede definir, con la ayuda de los profesionales, qué porción de mandioca puede poner en su plato.

Continúa después de la publicidad

Teniendo en cuenta que la mandioca es rica en hidratos de carbono, ya podemos imaginar que esta porción será sin duda moderada, sobre todo si el plato o la comida en cuestión ya contiene otra fuente del nutriente.

Ver también: Té de guayaba - Para qué sirve, instrucciones y modo de empleo

Pero esto no significa que sea mentira que los diabéticos puedan comer mandioca, simplemente tienen que organizarse a la hora de incluirla en una comida.

Por ejemplo, si el paciente quiere consumir arroz y mandioca en un mismo plato, tendrá que saber combinarlos, reduciendo las porciones de los dos alimentos o eligiendo sólo uno de ellos para su comida.

Además, vale la pena considerar la posibilidad de comer mandioca junto con una fuente de proteínas (con carne de olla, carne molida, carne secada al sol, por ejemplo) y/o con una fuente de grasa añadida (mantequilla, aceite de oliva, cuando se cocina). De esta manera, el organismo puede absorber más lentamente los hidratos de carbono presentes en la mandioca.

Atención

Este artículo no puede servir de base para su tratamiento de la diabetes, ya que sólo pretende informar, nunca sustituir la prescripción de un médico.

Por lo tanto, si usted ha sido diagnosticado con diabetes, debe discutir con el médico a cargo de su tratamiento cómo debe ser su consumo de mandioca en las comidas, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades especiales de su caso.

También recordamos que más importante que saber si el diabético puede comer mandioca o no, es entender cómo debe funcionar toda la dieta para la diabetes, teniendo en cuenta que cada persona tiene su propio cuadro de la enfermedad y por lo tanto necesita un seguimiento individualizado con el médico y nutricionista para todo el tratamiento, que incluye la parte de la alimentación.

Vídeos:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.diabetes.org.uk/diabetes-the-basics/diabetes-symptoms

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.