Petequias: qué son, características, posibles causas y tratamientos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Las petequias son pequeñas manchas rojizas que normalmente aparecen agrupadas en la piel. La aparición de estos pequeños puntos o manchas rojas se debe a alguna hemorragia que se produce en los capilares sanguíneos bajo la piel o en las mucosas.

Las petequias pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en piernas, brazos y estómago. Las causas más comunes son traumatismos físicos, inflamación de los vasos sanguíneos, infecciones, alergias, enfermedades autoinmunes y efectos secundarios de la medicación.

Continuación después de la publicidad

Si nota que le aparecen petequias en el cuerpo, acuda a un médico general para que le haga una evaluación. Dependiendo de la causa del problema, puede que le remita a un especialista.

Ver también: ¿Té para adelgazar durmiendo? vea lo que realmente funciona

Vea cuáles son las principales características de las petequias, las posibles causas de su aparición y cómo se tratan.

Características de las petequias

La fiebre es un posible síntoma de petequias, además de manchas rojizas en la piel

Sabrá que tiene petequias en la piel cuando note la aparición de pequeños puntos rojos bajo la piel, que miden alrededor de 1 a 2 mm. Normalmente, estos puntos están muy juntos, formando un racimo.

Los lugares donde se observan con más frecuencia las petequias son las piernas, los brazos y el estómago, pero también pueden aparecer en los ojos (párpados), la boca y las nalgas.

Dependiendo de la causa de las petequias, pueden aparecer otros síntomas además de las manchas rojizas en la piel:

Continúa después de la publicidad
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Sangrado

Las petequias se diferencian de otras manchas rojas de la piel en que no se aclaran ni desaparecen cuando se ejerce presión sobre ellas.

Al evaluar los síntomas presentados, el médico puede plantear hipótesis sobre la posible causa de las petequias y, por tanto, solicitar pruebas para confirmarlas.

Posibles causas de las petequias

Diversas enfermedades, infecciones y otros tipos de problemas de salud pueden provocar la aparición de petequias en el cuerpo, las principales son:

  • Infecciones víricas: Varias infecciones causadas por virus se caracterizan por la formación de petequias en el cuerpo, como por ejemplo dengue Fiebre amarilla, H1N1, mononucleosis (enfermedad del beso), así como infecciones causadas por citomegalovirus y hantavirus.
  • Infecciones bacterianas: fiebre manchada, sífilis, escarlatina, tifus, endocarditis y faringitis.
  • Vasculitis : En una respuesta inflamatoria, se produce una invasión de células del sistema inmunitario, que puede causar estenosis (estrechamiento), oclusión (bloqueo), aneurisma (dilatación anormal) y hemorragia en el vaso sanguíneo afectado.
  • Trombocitopenia: Reducción del número de plaquetas en la sangre, lo que dificulta la coagulación y aumenta el riesgo de hemorragia.
  • Leucemia: Tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, con acumulación de células inmaduras (blastos) en la médula ósea.
  • Reacciones alérgicas y sepsis
  • Enfermedades autoinmunes, En esta enfermedad, existe una deficiencia en la producción de plaquetas, lo que hace que el organismo sea más propenso a las hemorragias, que pueden manifestarse en forma de petequias bajo la piel y en las mucosas.
  • Anemia aplásica: es una enfermedad caracterizada por una disminución de la producción de células sanguíneas, que puede incluir todos los tipos de sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), o sólo uno o dos tipos. La reducción del recuento de plaquetas es la principal responsable de las petequias.
  • Escorbuto: enfermedad causada por la falta de vitamina C.
  • Reacción adversa de algunos medicamentos: Varias clases de fármacos pueden producir petequias como una de sus reacciones adversas, entre ellos se encuentran los antibióticos, los antidepresivos y sedantes, los anticoagulantes, los anticonvulsivantes y los antiinflamatorios.
  • Trauma físico: cualquier lesión en la piel causada por un golpe, mordedura, picadura o fricción puede provocar petequias en la piel. los episodios de tos intensa, vómitos y llanto prolongado pueden provocar petequias en la cara.

Tratamientos de las petequias

Reproducción: vía Wikipedia

De hecho, los tratamientos no se dirigen a las petequias, sino a la enfermedad, infección o problema que provocó su aparición en la piel o las mucosas.

Por ejemplo, si las petequias han sido provocadas por algún medicamento, sólo desaparecerán cuando la persona deje de tomarlo. Si el medicamento es de uso continuado, hay que informar al médico que lo recetó para que lo sustituya por otro que produzca el mismo efecto terapéutico sin provocar las petequias.

Si la causa de las petequias es una infección bacteriana, el tratamiento se dirige a combatir la bacteria causante de la infección con el antibiótico adecuado, y a aliviar los síntomas con analgésicos y antiinflamatorios.

Ver también: 6 recetas adelgazantes con hojas de zanahoria Continuación después de la publicidad

Si las petequias han sido causadas por una infección vírica, el tratamiento requiere reposo, aumento de la ingesta de agua y analgésicos para el dolor.

Las petequias causadas por enfermedades autoinmunes y procesos inflamatorios requieren un tratamiento específico para estas afecciones, que puede incluir diversos tipos de inmunosupresores, inmunomoduladores y corticoides.

En los casos en que las petequias hayan sido causadas por un traumatismo físico, puedes probar a ponerte una compresa fría en la zona durante 15 o 20 minutos, ya que el frío ayuda a reducir la inflamación. Eso sí, ten cuidado de envolver el hielo en un paño antes de ponerlo sobre la piel, ya que de lo contrario podrías sufrir quemaduras.

Fuentes y referencias adicionales
  • Trombocitopenia inducida por heparina: del diagnóstico al tratamiento, Revista de Medicina, 2018; 97(2): 160-164.
  • Manifestaciones orales de la leucemia en el momento del diagnóstico, Revista Brasileira de Cancerologia, 2018; 64(2): 227-235.
  • Púrpura trombocitopénica idiopática: una enfermedad infradiagnosticada, Revista Sustinere, 2021; 9(1): 50-64.
  • Trasplante de médula ósea en las anemias aplásicas, Medicina (Ribeirão Preto), 2000; 33(3): 219-231.

¿Has tenido alguna vez petequias por todo el cuerpo? ¿Pudiste identificar la causa de tus petequias? ¿Cómo fue tu tratamiento? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.