¿Mortadella es Remoso?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Es un error pensar que la mortadela sólo se puede utilizar en el clásico bocadillo de pan y mortadela. También se puede utilizar en recetas de tartas, lasañas, pizzas, patés, empanadillas, tortitas y sphirra, por ejemplo. Sin embargo, los que disfrutan comiendo mortadela deben haber oído a alguien decir que el embutido no es el alimento más sano del mundo. Pero, ¿podemos decir realmente que¿qué mortadela es acolchada?

¿Qué es un alimento ruidoso?

Si queremos saber si la mortadela es alborotadora, tenemos que saber qué significa ser alborotador, ¿no?

Continuación tras la publicidad

Según el diccionario, reumático significa "capaz de dañar la salud, perjudicial para la salud, especialmente para la sangre [...]". El término también puede sufrir una ligera variación y denominarse reimoso.

El término rancio no es una clasificación científica, pero es una expresión antigua, asociada a la sabiduría popular, que también puede definir los alimentos que pueden causar inflamación de la piel debido a una reacción alérgica.

Se llama popularmente reima a algo que puede considerarse un alérgeno y que provoca reacciones como picores, diarrea e intoxicaciones más graves en algunas personas.

Los alimentos reimosos o reimosos también se conocen con el sobrenombre de "alimentos cargados" y suelen contener grandes cantidades de proteínas y grasas animales.

Entonces, ¿la mortadela es escandalosa?

La mortadela puede elaborarse con carne de vacuno, cerdo o pollo, suele llevar trozos de tocino y grasa y suele condimentarse con ajo, pimienta negra, pepinillos o pistachos, y se somete a un proceso de producción muy similar al de la salchicha.

Continuación después de la publicidad

La lista de alimentos revoltosos la encabeza el cerdo, junto con el pato, las gambas, el cangrejo y el marisco, por ejemplo.

Ver también: Las 6 mejores frutas para aumentar la inmunidad

Inflamación y cicatrización

Las carnes procesadas, como la mortadela, se han clasificado dentro del grupo de alimentos que deben evitarse después de hacerse un tatuaje.

La ingesta excesiva de estos alimentos aumenta la inflamación y dificulta el proceso de cicatrización de la piel. Según los especialistas, lo ideal es que estos alimentos no formen parte de la rutina alimentaria y que no se consuman durante al menos una semana después del tatuaje.

En la misma línea, las carnes procesadas como la mortadela son ejemplos de alimentos con grasas trans, que son altamente proinflamatorias y que aumentan las LDL y reducen las HDL, además de acelerar la producción de radicales libres.

Además, la mortadela está reconocida como uno de los alimentos que pueden dificultar el proceso de curación.

El problema del sodio

Una ración de 40 g (tres lonchas) de mortadela ahumada de la marca Sadia contiene 436 mg de sodio, mientras que 40 g (una loncha y media) de mortadela dorada de la marca Perdigão lleva 550 mg de sodio y 40 g (tres lonchas) de mortadela tradicional de la marca Marba tienen 641 mg de sodio.

Continúa después de la publicidad

Aunque el cuerpo humano necesita sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo para el buen funcionamiento de los músculos, ingerir una cantidad elevada de este nutriente no es bueno para el organismo.

Según la institución, los adultos sanos no deben consumir más de 2,3 mil mg de sodio al día, los individuos con hipertensión arterial no deben ingerir más de 1,5 mil mg del mineral y los que padecen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal pueden necesitar consumir cantidades mucho menores que éstas.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos limiten su ingesta de sodio a 1,5.000 mg de este nutriente al día.

El exceso de sodio puede causar problemas como retención de líquidos, endurecimiento de los vasos sanguíneos, hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca.

Los colores de embutidos como la mortadela pueden provocar alergias

Los embutidos -grupo al que pertenece la mortadela, junto con otros alimentos como salchichas, salchichones, jamón y salami- se situaron entre los peores alimentos para la salud.

Ver también: Guía completa de la dieta sin gluten

Además del problema del sodio, los colorantes de las salchichas pueden provocar alergias y problemas estomacales.

Continúa después de la publicidad

Se sabe que los embutidos contienen conservantes como el nitrito y el nitrato, sustancias que dentro de nuestro organismo se convierten en compuestos potencialmente cancerígenos, por lo que se encuentran entre los alimentos cancerígenos peligrosos para la salud. Si experimenta alguna reacción alérgica o síntoma no deseado después de comer un embutido como la mortadela, busque rápidamente ayudamédico para averiguar si padece una alergia alimentaria u otra afección, recibir el tratamiento adecuado y saber cómo debe proceder con su dieta a partir de ese momento.

¿Le gusta la mortadela? ¿Ha oído alguna vez que la mortadela es picante? ¿Piensa reducir su consumo ahora? ¡Comente a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.