¿Miojo es Remoso?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

A ver si los fideos son revoltosos o si los fideos instantáneos no causan problemas inflamatorios a quienes los comen en determinadas situaciones.

Un plato que no cuesta mucho dinero, que es fácil de preparar y que está listo en sólo tres minutos, suena como el invento del milenio, ¿verdad?

Continúa después de la publicidad

Quizá por eso algunas personas se rinden a los fideos instantáneos, los famosos noodles, en los momentos en que carecen de tiempo y ganas para preparar una comida más elaborada.

Ver también: ¿El coco engorda o adelgaza?

Sin embargo, tampoco podemos decir que comer fideos sea una buena alternativa, ya que no tienen precisamente fama de ser saludables. Por ejemplo, ¿has oído alguna vez que los fideos son malos para la salud? ¿Son realmente malos para la salud los fideos?

En primer lugar, ¿qué son los alimentos alborotadores?

Antes de discutir si los fideos son poutine, necesitamos saber qué caracteriza a una comida poutine, ¿verdad?

Pues bien, según el diccionario, la expresión remoso significa "capaz de perjudicar la salud, nocivo para la salud, especialmente para la sangre [...]". El término aún puede sufrir una ligera variación y denominarse reimoso.

El término rancio no es una clasificación científica, pero es una expresión antigua, asociada a la sabiduría popular, que también puede definir los alimentos que pueden causar inflamación de la piel debido a una reacción alérgica.

Continúa después de la publicidad

Se llama popularmente reima a algo que puede considerarse un alérgeno y que provoca reacciones como picores, diarrea e intoxicaciones más graves en algunas personas.

Los alimentos reimosos o reimosos también se conocen con el sobrenombre de "alimentos cargados" y suelen contener grandes cantidades de proteínas y grasas animales.

También se sabe que los alimentos fuertes o reumáticos pueden interferir en el proceso de curación.

Entonces, ¿es la paleta de fideos?

Los fideos instantáneos están dentro del grupo de alimentos alborotados, junto a otros artículos como refrescos y zumos preparados, fritos, carne de cerdo y carnes procesadas como salchichas, jamón, chorizo, bacon, mortadela y salami, dulces, galletas rellenas, pasteles, masa para pasteles preparada, chocolates, barritas de cereales, caldo de carne en cubos, comida preparada congelada, helados y bebidas.alcohólico.

Ver también: ¿El açaí ata o afloja el intestino?

El consumo excesivo de este tipo de alimentos provoca inflamación y dificulta el proceso de cicatrización de la piel, lo que puede acarrear otras consecuencias, como dolores de cabeza, colesterol alto y diabetes. La recomendación es que estos alimentos no formen parte de la rutina dietética.

También deben evitarse la semana siguiente a la perforación, el tatuaje o la intervención quirúrgica. Echa un vistazo a lo que no puedes comer cuando te tatúas.

Continúa después de la publicidad

El problema del sodio

Una de las grandes y graves críticas en relación con el consumo de fideos es el hecho de que el producto es rico en sodio.

Para que te hagas una idea, una unidad de 85 g de los fideos de pollo Nissin presenta 1607 mg de sodio, mientras que los fideos cremosos con sabor a pizza de la misma marca tienen 1373 mg del mineral en una ración de 88 g.

Aunque el cuerpo humano necesita sodio para el buen funcionamiento de los músculos y para controlar la presión y el volumen sanguíneos, ingerir una cantidad elevada de este nutriente no es bueno para el organismo.

Los adultos sanos no deben consumir más de 2.300 mg de sodio al día, las personas con hipertensión no deben tomar más de 1.500 mg del mineral al día y las que padecen insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedades renales pueden necesitar consumir cantidades mucho menores que éstas.

La Asociación Americana del Corazón, por su parte, recomienda que los adultos limiten su ingesta de sodio a 1.500 mg de este nutriente al día.

Según la Academia Nacional de Medicina de EE.UU., la ingesta adecuada de sodio durante el embarazo es también de 1,5 mil mg al día.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿qué tiene de peligroso el sodio? Pues bien, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) advirtió de que un exceso de sodio puede causar problemas como retención de líquidos, endurecimiento de los vasos sanguíneos, hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca.

Los problemas de los fideos no acaban con el sodio

Alguien podría argumentar que la mayor parte del sodio de los fideos se encuentra en esos condimentos que vienen con los fideos instantáneos y que basta con no usarlos y todo va bien, ¿verdad? Error!

Aunque estos condimentos ya preparados representan en realidad la mayor parte del contenido de sodio del producto, los fideos están compuestos de aditivos, colorantes artificiales y toxinas como el glutamato monosódico, que son perjudiciales para la salud a largo plazo.

El glutamato monosódico es un potenciador del sabor. Puede aparecer en la etiqueta del envase con los nombres: extracto de levadura, proteína vegetal hidrolizada o E621.

Los nutricionistas también advierten de que los fideos instantáneos se han asociado a problemas como aumento de peso, hipertensión, problemas cardiacos, insuficiencia renal y síndrome metabólico.

El síndrome metabólico se presenta como un conjunto de afecciones que incluyen hipertensión arterial, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol y triglicéridos que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Referencias adicionales:

  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5773636/
  • //www.cfs.gov.hk/english/programme/programme_nifl/programme_nifl_Joint_Feature_Articles_01_instant_noodles.html
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5490591/

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.