Menú de la dieta cetogénica y consejos de alimentación

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Aprenda cómo funciona un menú de dieta cetogénica con consejos sobre los alimentos que pueden ser desde la primera hasta la última comida del día, incluidos los tentempiés.

Ver también: 10 recetas de ensalada de trigo

Las dietas bajas en carbohidratos, es decir, las que restringen la ingesta de hidratos de carbono en las comidas para favorecer la pérdida de peso, no son nuevas.

Continúa después de la publicidad

Una de ellas es la dieta cetogénica, que es una versión extrema del programa dietético. Consiste en reducir al máximo la ingesta diaria de carbohidratos, a la vez que es rica en grasas saludables y proteínas.

Antes de embarcarse en un régimen como la dieta cetogénica, muchas personas querrán saber cómo es su menú, para hacerse una idea de lo que les espera.

Por eso, ¡a continuación vamos a mostrarte algunas ideas de alimentos permitidos que pueden aparecer en el menú de la dieta cetogénica!

Desayuno

Tortilla

Prácticamente sin carbohidratos y ricos en proteínas, los huevos son un súper alimento para la dieta cetogénica. Después de todo, proporcionan mucha nutrición y saciedad, ayudando a mantener el hambre durante un buen rato.

La cantidad de huevos que se utiliza para preparar la tortilla queda a discreción de cada uno, en función de sus necesidades, salud, objetivos y gustos. ¿Le preocupa el colesterol? Entonces infórmese sobre si comer huevos aumenta realmente el colesterol.

Continúa después de la publicidad

La tortilla se puede complementar con ingredientes de su preferencia, como perejil, cebolleta, tomate, cebolla y pimiento, por ejemplo.

Vitamina baja en carbohidratos

Esta puede ser una buena opción para quienes gustan de comer algo dulce a primera hora de la mañana. Puedes preparar la vitamina low carb a base de aguacate y leche de coco con un poco de canela y el edulcorante que tu dieta te permita -por ejemplo, xilitol, stevia o eritritol-.

Por cierto, disfruta que estás aquí y conoce más recetas bajas en carbohidratos vitaminadas.

Fresas con chía

La sugerencia es una porción medida de fresas con chía. Por ejemplo, media taza de la fruta con una cucharada de las semillas resulta en una combinación sin tantos carbohidratos que aporta una buena gama de nutrientes al organismo a primera hora de la mañana.

Café turbinado ( café a prueba de balas )

Se trata de café mezclado con una fuente de grasas como nata o aceite de coco. Puedes complementar la mezcla con un poco de canela y edulcorante para mejorar el sabor. café a prueba de balas sirve para ayudar a cumplir la cuota de macronutrientes de la comida.

Aperitivos por la mañana y por la tarde

Semillas oleaginosas

Para quienes pasan gran parte del día fuera de casa, una alternativa interesante es llevar porciones de semillas oleaginosas en el bolso o la mochila. Por cierto, infórmese sobre los distintos tipos de semillas oleaginosas.

Continúa después de la publicidad

La buena noticia es que son fuentes de grasas saludables. Sin embargo, hay que tener cuidado con los tipos de frutos secos que se eligen y la cantidad que se consume, ya que algunos contienen muchos hidratos de carbono.

Trozos de coco

Para los que viven con prisas, tomar unos trozos de coco picado en una cazuelita también es una buena opción para un tentempié bajo en carbohidratos que ayuda a saciar cuando el hambre aprieta entre una comida principal y otra.

Eso sí, no te pases con la cantidad porque eso también resultará en un tentempié con más carbohidratos, lo que se sale del propósito de la dieta cetogénica.

Rollitos de pollo y queso

La idea es cortar y hacer a la plancha tres o cuatro lonchas de pechuga de pollo y enrollarlas en trozos de queso. Después, sólo tienes que guardarlas en la nevera y calentarlas en el momento en que quieras comerlas.

Pudin de chía

Es otra opción para que los golosos no sufran tanto por la falta de azúcar (que es un tipo de hidrato de carbono) en la dieta cetogénica.

La preparación consiste en dejar hidratar la chía durante toda la noche. Puedes completarlo con un poco de fresa, aguacate, frutos secos o canela, por ejemplo. Echa un vistazo a nueve opciones de recetas de pudin de chía bajo en carbohidratos y elige la que más te convenga.

Ver también: Los 5 principales beneficios del ejercicio aeróbico Continúa después de la publicidad

Aguacate asado con huevo

¿Sabes cuando quitas el hueso del aguacate y queda ese agujero en medio de la fruta?

A continuación, se trata de romper un huevo en este agujero y sazonarlo con los ingredientes de su elección, por ejemplo, un poco de sal, pimienta negra o pimentón, y luego hornearlo durante unos minutos.

Además de ser un tentempié cetogénico, lleno de grasas saludables y proteínas, la preparación es bastante sabrosa.

Comida y cena

Verduras

La comida y la cena de una dieta cetogénica deben contener muchas verduras de hoja verde. No sólo por los minerales y vitaminas que tienen estos alimentos, sino también por la fibra que añaden a la comida.

Muchas personas que siguen la dieta cetogénica pueden tener el intestino más atascado durante el proceso, ya que la fibra es importante para el buen funcionamiento intestinal, por no mencionar que contribuye a la saciedad.

La sugerencia es siempre comenzar el almuerzo o la cena con una ensalada con verduras de hoja verde. En la dieta cetogénica, puedes aliñarla con mayonesa de aguacate, mayonesa de linaza o aceite de oliva.

En el almuerzo y la cena puedes comer las verduras permitidas en la dieta cetogénica, por ejemplo: brócoli, pepino, apio, calabacín, berenjena y col.

Carne

Puedes acompañar las verduras con carne, pescado o pollo a la plancha. Estos alimentos son fuentes importantes de proteínas para el almuerzo o la cena en la dieta cetogénica.

Diversificar

Sin embargo, para no caer en la monotonía de comer siempre a la plancha con ensalada en la comida o la cena, puedes hacer preparaciones cetogénicas más creativas para completar la comida.

Por ejemplo: arroz de coliflor, tallarines de calabacín, lasaña de calabacín, lasaña de berenjena, rondele de calabacín con carne picada.

Otro consejo de oro es tener en el congelador una sopa cetogénica, que se puede preparar con pollo, pescado o músculo salteados, acompañados de trozos de berenjena, calabacín, col, brócoli, coliflor u otras verduras que puedan aparecer en la dieta cetogénica.

A continuación, sazonar bien con ingredientes como ajo, cebolla (en pequeñas porciones), pimentón, curry, comino o pimienta negra, por ejemplo.

Pide ayuda a tu dietista para saber cómo combinar las preparaciones en cada comida.

Por cierto, aprovecha y conoce una opción de menú de dieta cetogénica con el vídeo de nuestra nutricionista:

Fuentes y referencias adicionales
  • WebMD - Cetosis

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.