¿La fluoxetina adelgaza o engorda?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Existen pruebas de que algunos antidepresivos como la fluoxetina, por ejemplo, pueden ayudar a perder peso, así que veamos qué dicen los estudios al respecto.

Fluoxetina es el nombre genérico de Prozac Los médicos también la recetan para la bulimia nerviosa y la ansiedad.

Continúa después de la publicidad

La disminución del apetito y la pérdida de peso pueden producirse como resultado del tratamiento con fluoxetina. Su médico también puede prescribir fluoxetina para tratar los atracones y los vómitos en pacientes que sufren bulimia de moderada a grave.

En la mayoría de los casos, la fluoxetina adelgaza, pero también es posible que engorde, aunque sea indirectamente, como veremos a continuación.

Ver también: 6 mejores remedios contra la falta de sueño

Acción de la fluoxetina

La fluoxetina aumenta la cantidad de serotonina, una hormona que se encuentra en el cerebro, bloqueando su reabsorción en el organismo, lo que normaliza el nivel de serotonina en el cuerpo y favorece el equilibrio de la sustancia.

Ver también: Jugo de ñame para la anemia - ¿Cómo hacer y tomar?

Cuando la fluoxetina adelgaza o engorda

En una revisión de 11 estudios sobre la fluoxetina, publicada en 2003, se concluyó que el uso de esta sustancia puede provocar una pérdida de peso a corto plazo de hasta 3,3 kg en personas obesas.

De los participantes en un estudio que tomaron fluoxetina para la depresión durante ensayos clínicos en Estados Unidos, el 11% declaró pérdida de apetito y el 1,4% pérdida de peso. De los pacientes que tomaron placebo, sólo el 2% experimentó pérdida de apetito y el 0,5% pérdida de peso.

Continuación después de la publicidad

La fluoxetina puede provocar una pérdida de peso a corto plazo de hasta el 3,5% en pacientes obesos, según un estudio publicado en diciembre de 2003 en la revista "Médico de Familia Americano" (Médico de familia estadounidense).

Sin embargo, no hay pruebas de que este peso no vaya a volver, y el artículo sugiere que se utilice una dieta sana combinada con actividad física como método principal para controlar el peso y prevenir la obesidad.

Por otra parte, la fluoxetina también puede provocar un aumento del apetito y de peso, aunque este efecto es más raro y menos probable que se produzca en comparación con la pérdida de peso.

Lo que un estudio publicado en 1999 en Revista americana de psiquiatría conclusión es que el aumento de peso en las personas que toman fluoxetina durante periodos prolongados no fue diferente del observado en las personas del grupo placebo (que no toman la sustancia).

De hecho, incluso hay pruebas de que el aumento de peso está relacionado con la remisión de los síntomas de la depresión, lo que conlleva una sensación de bienestar, y con un aumento del apetito.

Atención

Si experimenta efectos secundarios gastrointestinales, tome el medicamento con una comida. También puede masticar chicle o chupar un caramelo para evitar la sequedad de boca y las náuseas.

Continúa después de la publicidad

No se salte comidas para evitar perder demasiado peso. Si esto ocurre, hable con su médico. El aumento de peso puede prevenirse con una dieta equilibrada y actividad física.

Controlar la ingesta de calorías y hacer ejercicio con regularidad puede reducir en gran medida el riesgo de aumento de peso. Su médico puede ayudarle a elaborar una dieta equilibrada y determinar qué ejercicio es bueno para usted.

Visite a su médico con regularidad para controlar los efectos secundarios gastrointestinales y en el cambio de peso mientras toma fluoxetina.

Si la pérdida o el aumento de peso continúan, su médico puede determinar que debe dejar de tomar el medicamento o cambiar la dosis.

Fuentes y referencias adicionales
  • NCBI - Efecto de la fluoxetina en la reducción de peso en pacientes obesos

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.