Los 7 mejores estiramientos de isquiotibiales

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Los músculos isquiotibiales también se conocen como músculos posteriores del muslo, precisamente por estar situados en esta región, e incluyen el bíceps femoral, el músculo semitendinoso y el músculo semimembranoso, que trabajan para permitir la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla. Conozcamos algunas opciones de estiramientos para los isquiotibiales?

Sin embargo, si lo que buscas son estiramientos de cuádriceps o estiramientos del nervio ciático, no dejes de consultarlos.

Continúa después de la publicidad

7 opciones para estirar los isquiotibiales

Antes de pasar a los mejores estiramientos de isquiotibiales, debemos insistir en que debes realizar tu entrenamiento de estiramientos para esta o cualquier otra región muscular contando con la orientación de un educador físico cualificado.

Es necesaria la presencia de un profesional que te enseñe cómo debe hacerse cada estiramiento, que defina qué estiramientos puedes hacer, en qué parte del entrenamiento deben realizarse y cuántas series y repeticiones de los mismos debes realizar. Todo para que tu entrenamiento sea seguro y eficaz.

Recuerda que este artículo es sólo para informar de cómo pueden ser los estiramientos de isquiotibiales y nunca puede sustituir a la opinión y seguimiento de un profesional.

Una vez superadas las advertencias, podemos pasar a nuestra lista de estiramientos de isquiotibiales:

Estiramientos 1

Imagen: PopSugar

Cómo hacerlo: De pie, colóquese con los pies separados a la anchura de las caderas. Entrelace las manos detrás de la cabeza y, manteniendo las piernas rectas, flexione las caderas, bajando la barbilla y llevando las manos por encima de la cabeza.

Continúa después de la publicidad

A continuación, relaje la nuca y suelte las manos, si el estiramiento es demasiado intenso, colocándolas en la parte posterior de los muslos, y ablande las rodillas. Mantenga la postura durante 30 segundos y vuelva lentamente a la posición inicial de pie.

Estiramientos 2

Imagen: VeryWellFit

Este estiramiento fue enseñado por el fisioterapeuta y maestro fisioterapeuta Brett Sears. Sears advirtió que las personas con dolor lumbar o ciática / dolor del nervio ciático deben tener cuidado con este ejercicio, ya que puede poner la tensión en la espalda.

Cómo hacerlo: Siéntese en el suelo con ambas piernas estiradas. Extienda los brazos hacia delante, apoyando las palmas de las manos en el suelo, doblando la cintura todo lo que pueda mientras mantiene las rodillas rectas.

Mantenga la posición de 15 a 30 segundos; después, vuelva a relajarse en la posición original. Es necesario estirar hasta que sienta un suave tirón en la parte posterior de los muslos. Sin embargo, si el dolor es excesivo, debe interrumpirse el ejercicio.

Estiramientos 3

Imagen: PopSugar

Cómo hacerlo: coloque el talón izquierdo sobre una superficie un poco más baja que la cadera, como una silla o un taburete. a continuación, flexione el pie.

Quienes deseen y puedan aumentar el estiramiento (el estiramiento no debe forzarse ni causar dolor), pueden inclinarse hacia delante por las caderas en dirección al pie flexionado. Mantenga la posición durante 30 segundos y luego cambie de pierna para estirar el otro lado.

Ver también: Dietas de desintoxicación: efectos secundarios y qué hacer Continuación después de la publicidad

Estiramiento 4

Imagen: VeryWellFit

Cómo hacerlo: Siéntese en el suelo con una pierna extendida hacia delante y la otra doblada por la rodilla. El pie de la pierna doblada debe apoyarse en la cara interna del muslo de la pierna opuesta.

Extiende los brazos hacia delante por encima de la pierna estirada, doblando la cadera todo lo que puedas. Las palmas de las manos deben apoyarse en el suelo. Mantén la posición durante 10 segundos, relaja y repite el estiramiento cambiando la posición de las piernas.

Estiramiento 5

Imagen: VeryWellFit

Cómo hacerlo: En posición de pie, cruce el pie derecho por delante del izquierdo. Baje lentamente la frente hasta la rodilla derecha, doblando la cintura. Mantenga las rodillas rectas y aguante la posición de 15 a 30 segundos.

Después, relájate y repite el estiramiento en el otro lado, esta vez cruzando el pie izquierdo delante del derecho.

Estiramientos 6

Imagen: VeryWellFit

Cómo hacerlo: colóquese frente a una pared, a una distancia de un pie de la pared, y coloque las manos en la pared a la altura de los hombros, con las manos separadas a la anchura de los hombros.

Da un paso atrás con una pierna mientras te apoyas en la pared. Mantén la espalda recta y presiona los talones contra el suelo. Mantén la posición de 15 a 30 segundos.

Continúa después de la publicidad

A continuación, da un paso atrás y repite el ejercicio cambiando la posición de las piernas.

Estiramientos 7

Imagen: VeryWellFit

Cómo hacerlo: siéntese con la espalda recta en el suelo. enrolle una toalla grande alrededor de los dedos de una pierna y sujete los extremos de la toalla con ambas manos. tire lentamente de la toalla para levantar la pierna, que debe permanecer recta, hacia arriba. las rodillas deben permanecer rectas y la pierna sin la toalla debe permanecer recta y fija en el suelo.

Se debe subir la pierna hasta sentir un estiramiento en el muslo. También se puede sentir un estiramiento detrás de la parte inferior de la pierna y la pantorrilla.

Mantén la posición de 15 a 30 segundos y relájate. Repite el estiramiento cambiando la posición de las piernas

El fisioterapeuta Brett Sears, en un artículo publicado, señala: "Recuerda que debes sentirte bien con el estiramiento de los isquiotibiales con toalla mientras haces el ejercicio; si te causa dolor, para inmediatamente y consulta con tu fisioterapeuta."

Ver también: Crisina: para qué sirve, efectos secundarios y cómo tomarla

Las ventajas asociadas a los estiramientos en general

Los ejercicios de estiramiento se han relacionado con beneficios como aumentar el flujo sanguíneo por todo el cuerpo, lo que ayuda a sentirse menos aletargado; favorecer la coordinación muscular, lo que puede ayudar a prevenir caídas; aliviar la rigidez muscular; combatir el estrés y ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Además, ya se han atribuido al acto de estirarse otras ventajas, como mejorar la flexibilidad, contribuir al alivio de los dolores lumbares, mejorar la circulación y favorecer la postura y la respiración.

Sobre los estiramientos para los isquitotibiales en particular, los beneficios que se atribuyen son: prevenir lesiones, prevenir o tratar el dolor lumbar, mejorar la movilidad general y ayudar a reducir las agujetas tardías tras la actividad física.

Sin embargo, conviene saber que los estiramientos deben incorporarse al calentamiento y que nunca hay que intentar estirar los músculos que están fríos.

Precauciones con los estiramientos de isquiotibiales

Los estiramientos no deben realizarse cuando la persona va a realizar algún tipo de ejercicio que requiera fuerza (en el caso de los estiramientos estáticos), por quienes tienen dolor o distensión muscular, por personas con tendones o ligamentos lesionados, por practicantes con alguna microrotura muscular y cuando la musculatura está sobrecargada o contracturada.

En un artículo publicado, la entrenadora personal e instructora de pilates Kara Thomas desaconsejaba estirarse nada más levantarse por la mañana sin un calentamiento adecuado de ocho a diez minutos de duración.

El entrenador personal Charles Drass afirma que los estiramientos nunca deben forzarse: "Debes poder relajarte al estirar. Si te duele, lo estás haciendo mal", añade Drass. Los estiramientos sólo deben realizarse antes y después del entrenamiento cuando lo recomiende un profesional de la educación física.

Antes de empezar cualquier entrenamiento, incluidos los estiramientos de isquiotibiales, es importante consultar a su médico para saber si realmente está en condiciones de realizar los ejercicios en cuestión.

Se trata sobre todo de personas que sufren lesiones, enfermedades u otras afecciones.

Para asegurarte de que los estiramientos isquiotibiales en cuestión son adecuados para ti y de que se están realizando correctamente, lo que es bueno para evitar lesiones, cuenta con un educador físico que te acompañe a la hora de realizarlos.

Si decides hacer los estiramientos por tu cuenta, a través de tutoriales, presta mucha atención a lo que haces y repasa las pautas varias veces, tantas como sea necesario para no equivocarte y lesionarte.

Si sientes algún dolor o molestia extraña y/o intensa, busca rápidamente ayuda médica para averiguar de qué se trata, ya que no podrás contar con la ayuda de un educador físico.

¿Has probado a hacer estiramientos de isquiotibiales? ¿Piensas incorporarlos ahora a tu entrenamiento diario? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.