Los 10 remedios más utilizados contra la diabetes de tipo 2

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afectaba a más de 177 millones de personas en el año 2000, y se prevé que afecte a más de 350 millones de personas en todo el mundo en 2025. Sólo en Brasil hay más de 10 millones de diabéticos.

La diabetes de tipo 2 es uno de los mayores problemas de salud pública de la actualidad y está muy influida por los malos hábitos alimentarios.

Continuación después de la publicidad

Conozcamos en qué consiste esta enfermedad y la lista de nombres de los 10 medicamentos para la diabetes de tipo 2 más utilizados actualmente en el mercado.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una producción insuficiente de la hormona insulina, que puede deberse a problemas genéticos o a malos hábitos alimentarios.

La insulina es una hormona fundamental para el organismo humano, ya que está relacionada con los procesos de regulación y transporte de glucosa, con el metabolismo de proteínas y grasas, almacenando glucosa en músculos y células hepáticas en forma de glucógeno, así como facilitando la entrada de aminoácidos en las células para promover la síntesis de proteínas.

Cuando el organismo no produce suficiente insulina, se produce una pérdida en la utilización de la glucosa como fuente de energía y, como consecuencia, aumentan los niveles de esta sustancia en la sangre. Las células no reciben energía de la forma correcta y esto provoca muchas complicaciones y síntomas más graves, si no se diagnostica de antemano.

Ver también: Eructos constantes y muy frecuentes - Causas y ¿qué hacer?

Estas complicaciones afectan enormemente a la calidad de vida de los pacientes y deben ser controladas, con una incidencia mayor en personas que han tenido valores elevados de glucosa en sangre durante muchos años sin preocuparse por la enfermedad.

Continúa después de la publicidad

Existen dos tipos de diabetes: la diabetes de tipo 1, más frecuente en jóvenes y niños, es una enfermedad genética que se caracteriza por una producción insuficiente de insulina por parte de las células del páncreas.

Ver también: Té de hojas de fresa - Para qué sirve, beneficios y cómo hacer

La diabetes de tipo 2 suele aparecer en la edad adulta y está asociada al sobrepeso y a unos malos hábitos alimentarios. Cuando se padece diabetes de tipo 2, las células del organismo no responden correctamente a la insulina, lo que causa muchos problemas y es necesario tomar algún medicamento para la diabetes de tipo 2 para reducir los síntomas y controlar la enfermedad.

Estos son algunos de los síntomas causados por la diabetes de tipo 2:

  1. Enfermedad renal: Los riñones son los encargados de filtrar la sangre. Al aumentar los niveles de glucosa, este órgano se sobrecarga y puede sufrir pequeñas lesiones en los vasos sanguíneos. La insuficiencia renal crónica es irreversible y letal, y requiere un proceso denominado hemodiálisis para sustituir la filtración renal;
  2. Problemas de piel: Con el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y la reducción de su entrada en las células, los tejidos pasan a no recibir energía de forma adecuada, generando diversos síntomas, entre ellos problemas de vascularización, dificultad en la cicatrización de los tejidos, aumentando también la incidencia de infecciones;
  3. Problemas neurológicos: El cerebro también se ve gravemente dañado por la mala circulación sanguínea y existen varias complicaciones neurológicas relacionadas con los pacientes de diabetes de tipo 2. Se registran muchos síntomas, como falta de sensibilidad en manos y pies y sensación de hormigueo;
  4. Problemas oculares: Los ojos también sufren mucho los problemas relacionados con la mala circulación sanguínea, con diversas lesiones oculares, muchas de ellas de progresión lenta. Los casos de cataratas, glaucoma, retinopatía diabética e incluso ceguera en pacientes con diabetes de tipo 2 son bastante frecuentes;
  5. Enfermedades cardiovasculares: El riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes de tipo 2 está muy aumentado. Pueden aparecer problemas vasculares y relacionados con el corazón, como infartos y arteriopatías en brazos y piernas.

¿Cómo tratar y prevenir la diabetes de tipo 2?

Para el tratamiento de la diabetes tipo 2 existen en el mercado varios fármacos que actúan de diversas formas sobre el organismo, ayudando a estimular la producción de insulina, facilitando la absorción de esta hormona y actuando también sobre el retraso en la absorción del azúcar.

Otro tratamiento bastante común es el uso de insulina por parte del paciente. Para ello, el paciente debe hacer un control diario de la tasa de glucosa en sangre para calcular correctamente las inyecciones de esta hormona.

Vea, a continuación la lista y los nombres de 10 remedios para la diabetes tipo 2:

Continúa después de la publicidad

Medicamentos de la clase sulfonilureas

Son una clase de fármacos que actúan estimulando las células beta del páncreas para que liberen más insulina, utilizados con este fin desde los años 50. Todos los tipos disponibles en el mercado actúan de la misma manera, pero los efectos secundarios pueden ser diferentes según la dosis y las interacciones con otros medicamentos. Entre los fármacos de esta clase se encuentran los siguientes:

  1. Cloropropamina;
  2. Glipizida;
  3. Gliburida;
  4. Glimepirida.

2. clase de biguanidas

Entre los fármacos para la diabetes de tipo 2, la metformina es el más adoptado en el tratamiento de la enfermedad. Las biguanidas actúan reduciendo los niveles de glucosa en sangre mediante la inhibición de la cantidad de glucosa producida por el hígado.

Además de ayudar a reducir los niveles de esta sustancia en la sangre, este fármaco también hace que el tejido muscular sea más sensible a la insulina, lo que facilita que las células absorban la glucosa. Entre los fármacos de esta clase se incluyen los siguientes:

  1. Metformina.

3. clase meglitina

Las meglitinas son fármacos que, al igual que las sulfonilureas, estimulan las células beta del páncreas para que liberen insulina. Este medicamento puede utilizarse junto con otros fármacos como la metformina. Entre los fármacos de esta clase se incluyen:

  1. Repaglinida;
  2. Nateglinida.

4. clase de inhibidores de la dipeptidil peptidasa

Esta clase de medicamentos para la diabetes de tipo 2 ayuda a reducir la glucosa después de las comidas, al tiempo que contribuye a aumentar la producción de insulina. Entre los medicamentos de esta clase se incluyen:

  1. Saxagliptina;
  2. Sitagliptina.

¿Qué cuidados debe tener el paciente?

Además del tratamiento con fármacos para la diabetes tipo 2, son importantes algunos cuidados en la vida diaria del paciente, y la participación de los familiares durante todo el proceso de atención a esta persona es fundamental.

Continúa después de la publicidad

Algunas pautas son esenciales para mantener la calidad de vida del paciente y también para evitar complicaciones debidas a los síntomas de la enfermedad. He aquí algunos consejos:

  • Infórmate sobre la enfermedad: La diabetes es una enfermedad que requiere muchos cuidados y la familia tiene que entender cómo funcionan los síntomas de la enfermedad para ayudar al paciente durante el tratamiento. Aprender más sobre la enfermedad, acompañar al paciente durante las visitas al médico y participar activamente en los cambios relacionados con la dieta y el estilo de vida ayudan al paciente a adaptarse al nuevo modo de vida;
  • Alimentación sana: La dieta del paciente diabético debe controlarse constantemente para garantizar un nivel equilibrado de glucosa en sangre. Debe seguirse una dieta completa y equilibrada que ayude a un control adecuado de la glucosa en sangre;
  • Práctica de actividad física: Las investigaciones demuestran la importancia de la actividad física en la calidad de vida de los pacientes con diabetes de tipo 2, ya que contribuye a aumentar la producción de la hormona insulina. Se recomienda realizar entre 20 y 30 minutos de ejercicio físico al menos 3 veces por semana. Conviene recordar que estos cambios deben realizarse siempre con la ayuda de un profesional sanitario.

Conclusión

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una producción insuficiente de la hormona insulina y puede deberse a problemas genéticos o a malos hábitos alimentarios. Existen dos tipos de diabetes: la diabetes de tipo 1, que es una enfermedad genética caracterizada por una producción insuficiente de insulina, y la diabetes de tipo 2, asociada al sobrepeso y también a los malos hábitos alimentarios.

Existen en el mercado varios fármacos contra la diabetes de tipo 2 para tratar la enfermedad, que actúan de varias formas sobre el organismo, ayudando a estimular la producción de insulina, facilitando la absorción de esta hormona y retrasando la absorción del azúcar.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/type-2-diabetes/diagnosis-treatment/drc-20351199
  • //www.webmd.com/diabetes/type-2-diabetes-treatments
  • //www.drugs.com/condition/diabetes-mellitus-type-ii.html
  • //www.nhs.uk/conditions/type-2-diabetes/treatment/
  • //www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/insulin-medicines-treatments
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/type-2-diabetes/in-depth/diabetes-treatment/ART-20051004?pg=2
  • //www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/medication/oral-medications/what-are-my-options.html

¿Le han diagnosticado la enfermedad y le han recetado uno o varios de estos medicamentos para la diabetes de tipo 2 en su tratamiento? ¿Cuáles? ¡Comente a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.