¿La tapioca retiene o afloja el intestino?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Nutritiva y sin gluten, la harina de tapioca es un interesante sustituto del trigo. De sabor neutro, la tapioca es muy versátil y se utiliza en cocina para sustituir al arroz o preparar platos dulces y salados como puddings, tartas, pasteles, cuscús, gachas y pasteles salados, por ejemplo.

Al tratarse de un alimento sin gluten, las personas con intolerancia o alergia a esta sustancia, conocida como celiaquía, pueden utilizar la tapioca en un plan de dieta saludable, prestando atención al relleno, para que no contenga gluten.

Continúa después de la publicidad

La tapioca es un alimento con alto índice glucémico, por lo que suministra rápidamente energía al organismo. Es un gran aliado de los atletas o de quienes practican actividades físicas de alto rendimiento y larga duración, ya que contribuye a la renovación del glucógeno hepático y muscular después del ejercicio físico.

Pero a pesar de sus muchos aspectos positivos, algunas personas se preguntan sobre los efectos de la tapioca en la función intestinal. ¿La tapioca retiene o afloja el intestino?

Efectos de la tapioca en el aparato digestivo

La tapioca es conocida como un alimento de fácil digestión y algunas personas la consideran más fácil de digerir que las harinas elaboradas con cereales o frutos secos.

Sin embargo, algunos estudios han afirmado que la receta de tapioca carece de nutrientes que sirven para facilitar el tránsito intestinal, que acaba provocando estreñimiento que también se conoce como intestino estreñido o estreñimiento intestinal.

En la misma línea, una publicación de la doctora Luciana Sampaio, especializada en medicina clínica y gastroenterología y nutrición, señalaba a la tapioca como uno de los alimentos estreñidores, es decir, aquellos que provocan estreñimiento intestinal, y que deben ser evitados por quienes padecen el problema.

Continúa después de la publicidad

Y precisamente porque ralentiza el tránsito intestinal, la tapioca puede recomendarse a las personas que sufren diarrea crónica.

Además, la tapioca puede recomendarse como fuente de calorías y energía en periodos de crisis digestivas derivadas de afecciones como el síndrome del intestino irritable y la diverticulitis, que es una infección o inflamación de las bolsas que sobresalen del colon (intestino grueso).

Por otra parte

Por su parte, un informe del año 2017 explicó que la tapioca no causa estreñimiento, sin embargo, tampoco contribuye al intestino porque no contiene mucha fibra en su composición.

En este sentido, quienes ya sufren de intestino atascado deberían añadir a su dieta alimentos ricos en fibra como la chía, la harina de coco, la avena o la linaza.

Sin embargo, es importante que el aumento en el consumo de esta fibra se haga de forma gradual, ya que las bacterias intestinales que descomponen parte de la fibra necesitan tiempo para acostumbrarse a una mayor ingesta del nutriente, de lo contrario se corre el riesgo de sufrir problemas intestinales.

Además, las personas que sufren estreñimiento deben mantener una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas, y deben consumir mucha agua.

Ver también: IGF-1 demasiado alto o demasiado bajo - Qué es, test, tratamientos Continúa después de la publicidad

La adición de ingredientes puede mejorar la situación de la tapioca

Como la gran mayoría de las personas suele comer tapioca acompañada de algún ingrediente, es fundamental analizar si estos alimentos elegidos para el relleno también pueden influir en el estreñimiento o aflojamiento del intestino.

Un buen consejo es añadir una cucharada de linaza a la masa de tapioca, y luego rellenarla en la sartén con queso, guisantes, tomate, cebolla, huevo, aceite de oliva, orégano y sal.

Esta receta es estupenda para aflojar los intestinos porque las semillas de lino ayudan a aumentar la torta fecal, facilitando la expulsión de las heces y reduciendo el estreñimiento.

Ver también: Qué hacer para tratar un piercing inflamado

Según información de la Asociación Nacional para el Cuidado de la Diabetes (ANAD), los guisantes sirven como fuente de fibra soluble.

Las fibras solubles absorben agua a su paso por el organismo, aumentando el volumen de las heces y contribuyendo a normalizar la función intestinal.

Otro tipo de fibras, las insolubles, ayudan a mantener la regularidad intestinal y contribuyen a mejorar problemas como el estreñimiento y la incontinencia fecal, que es una afección caracterizada por la dificultad para controlar las deposiciones.

Continúa después de la publicidad

Por ello, cuando consumas tapioca, procura añadirle siempre algún tipo de fibra, ya sea en la masa o en el relleno. Aquí tienes algunas recomendaciones:

A la masa de tapioca se le pueden añadir harinas, cereales, semillas y oleaginosas ricas en fibra:

  • Avena;
  • Quinoa;
  • Linaza;
  • Chía;
  • Harina de almendra.

Alimentos ricos en fibra que pueden utilizarse en el relleno de tapioca:

  • Guisante;
  • Lentejas;
  • Garbanzos;
  • Aguacate;
  • Pera;
  • Fresa;
  • Apple;
  • Plátano (especialmente plátano verde, rico en almidón resistente);
  • Zanahoria;
  • Remolacha;
  • Brócoli;
  • Alcachofa;
  • Coles de Bruselas;

Vídeo: ¿La tapioca engorda o adelgaza?

¿A ti también te preocupa tu peso? Entonces no dejes de ver el vídeo siguiente:

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.