¿La calabaza retiene o afloja los intestinos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Antes de entrar en la cuestión de si la calabaza sujeta o afloja el intestino, conozcamos un poco mejor esta hortaliza...

Fibra, potasio, cobre, manganeso, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A, vitamina B1, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9 (folato), vitamina C y vitamina E son nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente, que se encuentran en la composición de la calabaza.

Continúa después de la publicidad

La nutricionista también señaló que este alimento se ha asociado a beneficios como: el aporte de antioxidantes al organismo, la ayuda a la salud cardiaca, la contribución a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y la estimulación del sistema inmunitario.

Entonces, ¿la calabaza retiene o afloja los intestinos?

Para saber si la calabaza ata o afloja los intestinos, debemos fijarnos principalmente en la cantidad de fibra que se puede encontrar en el alimento.

Según la nutricionista Megan Ware, la Base Nacional de Datos de Nutrientes del USDA informa de que una ración de una taza de calabaza cocida sin sal tiene 2,7 g de fibra.

Ver también: Los 7 medicamentos cardiacos más utilizados

La fibra es un hidrato de carbono que no puede digerirse y está presente en alimentos como la fruta, las verduras y los cereales integrales, definió la máster en Fisiología del Ejercicio y nutricionista licenciada Kathryn Vera.

Kathryn explicó que la fibra añade volumen a las heces, acelera el movimiento de los alimentos dentro del tubo digestivo y favorece la regularidad (intestinal), lo que puede contribuir al tratamiento o la prevención del estreñimiento, también conocido como intestino atascado.

Continúa después de la publicidad

Según ella, el intestino atascado se define como una condición en la que una persona tiene menos de tres deposiciones por semana o las deposiciones son pequeñas, secas, duras y dolorosas.

La nutricionista también señaló que entre los factores que pueden provocar estreñimiento, se encuentra precisamente el hecho de seguir una dieta baja en ingesta de fibra.

"La importante cantidad de fibra que se encuentra en algunos tipos de calabaza la convierte en una alternativa saludable si se quiere evitar o controlar el estreñimiento", escribió el maestro en fisiología del ejercicio.

El doctor Gerard Isenberg, jefe de gastroenterología y profesor asociado de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos), afirma que no es habitual que un alimento concreto provoque un atasco intestinal.

"Lo importante en la dieta (a este respecto) es la fibra", añadió el jefe de gastroenterología.

Si su estreñimiento es persistente, busque ayuda médica rápidamente para averiguar cuál es la causa del problema. Por ejemplo, puede ser que su estreñimiento sea síntoma de una enfermedad.

Continúa después de la publicidad

Diarrea

Cuando analizamos si la calabaza ata o afloja el intestino, también tenemos que abordar la cuestión de la diarrea, que es un intestino demasiado flojo.

La profesora adjunta del Programa de Salud Pública de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) y máster en nutrición y salud pública, Natalie Stein, escribió en un artículo publicado que la presencia de fibra en la dieta también puede ayudar a aliviar la diarrea porque este nutriente hace que las heces sean más duras y menos blandas.

Además, el maestro en nutrición indicó que la calabaza puede ser útil para el tratamiento de la afección porque contiene el mineral potasio en su composición. Según el profesor adjunto, la diarrea puede causar pérdidas excesivas de potasio, provocando una condición que se conoce como hipopotasemia.

La hipopotasemia, también conocida como niveles peligrosamente bajos de potasio en la sangre, puede provocar fatiga, debilidad e incluso la muerte, añadió Natalie.

Una taza de calabaza cocida en rodajas contiene 344 mg del mineral potasio.

Sin embargo, hable con su médico antes de incluir la calabaza como estrategia en su tratamiento para combatir la diarrea (como veremos en un momento, demasiada fibra también puede empeorar los síntomas) y para saber cómo se puede consumir este alimento durante este periodo para que no perjudique su salud.

Continúa después de la publicidad

Por ejemplo, puede indicarte que consumas la calabaza en forma de puré. Asegúrate también de acudir al médico si la diarrea dura más de tres días, como aconseja Natalie Stein.

Fibra soluble

El profesor adjunto del Programa de Salud Pública de la Universidad Estatal de Michigan también informó de que la fibra que se encuentra en la calabaza es del tipo soluble.

La fibra soluble absorbe agua a medida que pasa por el organismo, lo que ayuda a aumentar el volumen de las heces y protege contra la diarrea y el atasco intestinal.

Cuidado con el exceso de fibra en la dieta

Según información de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU., replicada por el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, estos son los contenidos diarios de fibra que deberíamos consumir en un día:

  • Niños (niñas y niños) de uno a tres años: 19 g al día;
  • Niños (niñas y niños) de cuatro a ocho años: 25 g al día;
  • Niñas de 9 a 13 años: 26 g al día;
  • Niños de 9 a 13 años: 31 g al día;
  • Chicas de entre 14 y 18 años: 26 g al día;
  • Chicos de 14 a 18 años: 38 g al día;
  • Mujeres de entre 19 y 50 años: 25 g al día;
  • Hombres de 19 a 50 años: 38 g al día;
  • Mujeres mayores de 51 años: 21 g al día;
  • Hombres mayores de 51 años: 30 g al día;
  • Mujeres embarazadas de todas las edades: 28 g al día;
  • Mujeres lactantes de todas las edades: 29 g al día.

Cuando las fibras alimentarias se ingieren en exceso, pueden provocar heces blandas, deposiciones frecuentes e incluso diarrea.

Esto ocurre debido a la necesidad del organismo de extraer agua para expulsar la fibra del cuerpo, lo que provoca diarrea, una afección que también puede ir acompañada de deshidratación.

Consumir una cantidad de fibra al día superior a la recomendada en un corto periodo de tiempo puede provocar atascos intestinales, además de otros problemas como hinchazón, gases, cólicos y daños en la absorción de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el calcio.

Aunque pueda parecer difícil superar este límite con los 2,7 g de fibra presentes en una taza de calabaza hervida sin sal, debemos recordar que si el consumo del alimento es exagerado, el contenido del nutriente aumentará significativamente.

Además, la calabaza no es el único alimento de la dieta que tiene fibra en su composición, por lo que conviene prestar atención a no ingerir demasiada fibra, sobre todo en un corto periodo de tiempo.

Aumente gradualmente la ingesta de fibra

Si comes poca fibra, pero quieres aumentar la ingesta de este nutriente, hazlo gradualmente, poco a poco.

Esto es necesario porque las bacterias intestinales que descomponen parte de la fibra necesitan tiempo para acostumbrarse a este aumento de la ingesta de nutrientes.

Sin embargo, cuando este aumento se produce de golpe, se corre el riesgo de sufrir problemas intestinales.

La importancia de tomar fibra con agua

Ver también: Esplenomegalia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Cuando comemos alimentos ricos en fibra, también debemos asegurarnos de beber una buena cantidad de agua a lo largo del día.

La fibra necesita agua para pasar a través del sistema digestivo y formar las heces. Cuando una persona consume más fibra, pero no ingiere suficiente agua, puede producirse un empeoramiento de un intestino atascado e incluso sufrir dolor abdominal.

Además, la ingestión de fibra sin la presencia de agua puede provocar sequedad intestinal.

Advertencia: Todo lo que escribimos aquí es meramente informativo y nunca puede sustituir el consejo y la prescripción de un médico o nutricionista.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.webmd.com/diet/features/insoluble-soluble-fiber

¿Has oído alguna vez que la calabaza ata o afloja el intestino? ¿Estás acostumbrado a consumir algún tipo de calabaza? ¿Cómo se refleja en tu intestino? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.