Harina de plátano verde ¿beneficios, cómo hacerla y consejos para adelgazar?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

La harina de plátano verde ha llamado la atención de muchas personas que buscan dietas innovadoras para ayudar en la pérdida de peso. Esta harina tiene un alto valor nutritivo, ya que conserva elementos que se perderían durante la maduración del plátano. Su consumo es fácil y rápido, ya que la harina está deshidratada y por lo tanto mucho más concentrada que el plátano in natura. Con el debido cuidado yCreatividad, harina de plátano verde adelgaza y se puede añadir a su dieta.

Propiedades de la harina de plátano verde

En primer lugar, mucha gente se pregunta por qué la harina tiene que ser de plátano verde. Esta curiosidad es en realidad la clave para entender los efectos de la harina en el organismo. La idea de utilizar plátano verde se debe a que tiene muchas propiedades que se perderían al madurar.

Continúa después de la publicidad

El componente más importante que se perdería durante la maduración es el almidón resistente. Este tipo de almidón resiste la digestión durante más tiempo y, por tanto, proporciona saciedad y bajos niveles de azúcar. Cuando el plátano madura, este almidón se pierde y se transforma en elementos calóricos.

Los estudios también demuestran que el plátano verde garantiza el buen desarrollo de la flora intestinal, asegurando un buen funcionamiento de este importante órgano. Como es en el intestino donde se producen muchas de las células que actúan en la defensa del organismo, también se gana en inmunidad.

La capacidad del plátano verde para estimular el crecimiento de la mucosa estomacal también se comprobó en un estudio publicado en el British Journal of Pharmacology. Una mucosa estomacal bien desarrollada ayuda en la prevención y el tratamiento de úlceras y gastritis.

Con tantas propiedades beneficiosas demostradas, el plátano verde se ha convertido en un elemento muy apetecible para la alimentación diaria. Como su sabor es desagradable, consumirlo en forma de harina es la alternativa más adecuada.

¿La harina de plátano verde adelgaza?

Hay pruebas suficientes para creer que la harina de plátano verde adelgaza de verdad. No es recomendable esperar milagros, pero sin duda es posible obtener resultados impresionantes si el consumo se acompaña de una dieta equilibrada y una actividad física regular.

Continúa después de la publicidad

La propiedad del plátano verde que provoca la pérdida de peso es su concentración de almidón resistente. Este almidón resiste la digestión durante mucho tiempo y, de hecho, sólo se digiere en el intestino grueso. Así, se reduce la absorción de azúcares por el organismo, lo que en sí mismo es un factor que permite afirmar que el plátano verde adelgaza con harina.

Pero los beneficios del almidón resistente no acaban ahí. Al resistir la digestión durante mucho tiempo, este tipo de almidón prolonga la sensación de saciedad, ayudando a quienes buscan comer menos. Además, como el almidón resistente garantiza el buen funcionamiento del intestino, el organismo gana mayor regularidad en su funcionamiento, lo que sin duda facilita la pérdida de peso.

El almidón resistente también es capaz de bloquear una compleja reacción hormonal que generalmente favorece la acumulación de grasa. Cuando el cuerpo humano absorbe azúcares, el páncreas se ve estimulado a producir cada vez más insulina. La insulina es necesaria para procesar el azúcar, pero tiene el efecto secundario de estimular la acumulación de grasa.

El almidón resistente es capaz de romper este ciclo, ya que disminuye la absorción de azúcar, lo que a su vez disminuye el estímulo indirecto a la acumulación de grasa a través de la insulina.

Ver también: ¿Pueden tomar omeprazol las mujeres embarazadas?

Otros beneficios de la harina de plátano verde

La harina de plátano verde también tiene otros beneficios para la salud.

Dado que el almidón resistente reduce el estímulo para producir insulina, el organismo exige menos trabajo al páncreas, que de este modo se preserva, reduciendo así la posibilidad de desarrollar diabetes a lo largo de la vida, una enfermedad que afecta cada vez a más personas.

Ver también: ¿Qué tipo de queso debo elegir? Continúa después de la publicidad

La harina de plátano verde adelgaza y también ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), favoreciendo la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares. Este control también ayuda a prevenir los temidos infartos y derrames cerebrales (ictus).

Instrucciones de cuidado

Es necesario tener algunos cuidados en el consumo de harina de plátano verde. En primer lugar, se debe consumir un máximo de dos cucharadas de harina al día. El exceso es perjudicial, en primer lugar, porque puede causar estreñimiento. Además, puede ser un gran error para aquellos que buscan perder peso, ya que en exceso la harina de plátano verde engorda.

También se recomienda beber mucha agua a lo largo del día. La hidratación garantiza el buen funcionamiento del organismo y es especialmente necesaria para quienes consumen alimentos deshidratados, como es el caso de esta harina.

Como la harina está deshidratada, también es importante guardarla en frascos adecuados para que se mantenga seca y conserve sus propiedades beneficiosas. Además, hay que respetar la fecha de caducidad y consumirla en un plazo de veinte días.

Cómo hacer harina de plátano verde

Es posible comprar harina de plátano verde en tiendas naturistas, pero una opción económica y práctica es hacer la harina en casa. El único ingrediente necesario es el plátano verde, por lo que la receta es sencilla y muy barata.

En primer lugar, intenta comprar plátanos verdes (preferiblemente plátanos plateados). A continuación, corta los plátanos en rodajas y mételos en el horno a baja temperatura. La idea no es quemar los plátanos, sino deshidratarlos. Cuando estén bien secos, sácalos del horno y déjalos enfriar.

Continúa después de la publicidad

Una vez fríos, los plátanos deben triturarse en un robot de cocina o una batidora y tamizarse para obtener la harina del grosor deseado. Cuanto más fina sea, más fácil resultará combinarla con otros ingredientes, especialmente en bebidas.

Consejos combinados

Añadir harina de plátano verde a la dieta diaria requiere creatividad y flexibilidad. Lo ideal es intentar añadir la harina a los alimentos que se consumen a diario, lo que puede hacerse utilizando la harina como parte de la preparación de pastas, pasteles y panes.

Algunas personas añaden harina de plátano verde a diversas sopas, combinando dos alimentos adecuados para quienes buscan perder peso. Otra posibilidad práctica es mezclar harina de plátano verde en zumos o bebidas lácteas, teniendo cuidado de no exagerar las calorías.

¿Has probado alguna vez la harina de plátano verde? ¿A qué tipo de recetas puedes añadirla? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.