¿Es malo beber agua con sal?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Probablemente ya le habrán dicho que beba agua salada para el dolor y la inflamación de garganta y las aftas, por ejemplo. Vea a continuación si beber agua salada es malo para usted o si realmente merece la pena para estos u otros casos.

También hay quien se aplica la mezcla en el pelo para intentar deshacerse de la caspa, la aplica en las ojeras para evitar la mirada cansada, lava heridas infectadas con agua y sal o remoja los pies en una palangana con agua y sal para tratar la hinchazón de la zona.

Continúa después de la publicidad

También hay personas que toman agua salada de inmediato en un intento de eliminar las toxinas del cuerpo y aumentar los niveles de energía.

Disfruta viendo si el agua salada para el dolor de garganta funciona y consulta también algunas causas y tratamientos para el afta en la boca, lengua o garganta.

¿Es malo beber agua con sal?

Por desgracia, algunas de las recetas que recibimos de conocidos o encontramos en Internet no tienen base científica, no funcionan e incluso pueden ser perjudiciales para la salud.

Pero, ¿es el agua salada una de ellas? ¿Beber agua salada es perjudicial de alguna manera?

Pues bien, la bebida sí puede perjudicar nuestra salud si ingerimos demasiada sal en ella, sobre todo si esto ocurre a diario. Esto se debe a que la sal contiene sodio, un mineral que no puede consumirse de forma excesiva.

Continúa después de la publicidad

Como la sal y el sodio ya están presentes en varios alimentos que consumimos a diario, esta ingesta extra, a través del agua salada, nos pondría en mayor riesgo de ingerir más sodio del que podemos permitirnos.

Aunque el cuerpo humano necesita sodio para controlar la presión y el volumen sanguíneos y para el buen funcionamiento de los músculos, ingerir una cantidad elevada de este nutriente no es bueno para el organismo.

Según los expertos, los adultos sanos no deben consumir más de 2,3 mil mg de sodio al día, los individuos con hipertensión arterial no deben ingerir más de 1,5 mil mg del mineral y los que padecen insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedades renales pueden necesitar consumir cantidades mucho menores que éstas.

Según la Asociación Americana del Corazón, los adultos deben limitar su consumo de sodio a 1,5 mil mg de este nutriente al día.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, advierte de que el exceso de sodio puede causar problemas como retención de líquidos, endurecimiento de los vasos sanguíneos, hipertensión, infarto de miocardio, ictus e insuficiencia cardiaca.

Otros efectos negativos asociados al agua salada

Según una encuesta publicada en la Revista de Medicina Occidental (Western Journal of Medicine, traducción libre), el consumo de esta bebida puede provocar efectos secundarios negativos con bastante rapidez.

Continúa después de la publicidad

El agua salada puede provocar vómitos casi inmediatos, diarrea intensa y repentina, aumento de la frecuencia urinaria y dolores de cabeza.

Ver también: 10 recetas de zumos de remolacha detox para adelgazar

Cuanta más agua salada consumimos, más difícil es para nuestros riñones procesar el exceso de sal, ya que este órgano se encarga de procesar el exceso de sal en el cuerpo, transformándola en urea, que se elimina a través de la orina.

Por lo tanto, el hábito de beber demasiada agua salada puede causar daños e incluso insuficiencia renal. También se advierte del riesgo de deshidratación debido al consumo de agua salada, una afección que puede incluso provocar la muerte.

O Servicio Oceánico Nacional (Servicio Nacional de Océanos) de Estados Unidos informa de que, dado que los riñones sólo pueden producir orina, que es menos salada que el agua salada, necesitamos eliminar a través de la orina una cantidad de agua mayor que la que bebemos.

Por cada cuarto de agua salada que ingerimos, nuestro cuerpo produce un cuarto y medio de orina, según el Elmhurst College, en Estados Unidos. Según ellos, debido a esto, aunque estemos ingiriendo agua, nuestro cuerpo expulsará una cantidad mayor de agua de la que estamos consumiendo, lo que puede provocar deshidratación.

Antes de empezar a tomar agua salada o de iniciar una rutina para limpiar el organismo con esta bebida, es imprescindible consultar a un médico.

Continúa después de la publicidad

Además, el agua salada probablemente no funciona como prometía

Es nuestro propio cuerpo el que procesa de forma natural los materiales de desecho que acaban en nuestro organismo.

En la misma línea, la nutricionista Rhiannon Lambert, en una entrevista para la publicación británica El Independiente no cree en el potencial desintoxicante del agua salada.

La nutricionista afirmó que no existe ninguna investigación que demuestre la eficacia del consumo de agua salada para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, y también advirtió de que los posibles beneficios de beber agua salada se deben únicamente a su ingrediente principal, que es el agua.

Ver también: Rectosigmoidectomía: qué es, cuándo está indicada, cómo se realiza y cuidados

En otras palabras, en lugar de ir por ahí bebiendo agua salada, probablemente sea mucho mejor asegurarse de beber mucha agua a lo largo del día.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.