¿Es mala la sandía para la diabetes?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La diabetes se produce cuando el organismo de una persona no produce insulina (la hormona que controla la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo) o no puede utilizar correctamente la insulina producida. En estas condiciones, la glucosa en la sangre no puede transformarse en energía -porque la hormona responsable de esta función no "funciona" correctamente- y se produce una hiperglucemia, quepuede causar daños en órganos y nervios.

Hoy en día la diabetes es bastante manejable, y su tratamiento se basa en mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Esto se consigue, sobre todo, mediante el control de la dieta. Los diabéticos tienen que ser siempre conscientes de lo que consumen, y aunque pueda parecer fácil, averiguar qué es adecuado para su dieta y qué no lo es es más difícil de lo que uno podría pensar. Limitarse a "suprimir el azúcar procesado" no significasuficiente, porque incluso el azúcar presente en frutas y verduras puede provocar un pico de glucosa.

Continúa después de la publicidad

La sandía, por ejemplo, es la preferida de quienes están a dieta, porque mata el antojo de algo dulce sin añadir demasiadas calorías. Pero, ¿pueden consumirla con la misma tranquilidad los diabéticos, o es mala la sandía para la diabetes?

Merienda nutritiva

La sandía es un alimento extremadamente sano, fuente de minerales y vitaminas importantes como la vitamina A y C y hierro, magnesio, potasio y fibra.

Como la sandía está compuesta en su mayor parte por agua (alrededor del 90%), te deja hidratado y bien satisfecho tras su consumo. Además, aporta beneficios al corazón, los pulmones y el hígado.

La sustancia que da el color rojo a esta fruta se llama licopeno, un antioxidante que protege al organismo de los posibles daños causados por los pesticidas, e incluso puede prevenir el cáncer de próstata, según un estudio publicado por el Revista Americana de Nutrición Clínica.

  • Ver más: Beneficios de la sandía - Para qué sirve y propiedades.

Control de carbohidratos

Una forma eficaz utilizada por las personas con ambos tipos de diabetes para controlar la dieta es el recuento de hidratos de carbono. Estos nutrientes están compuestos, entre otras cosas, por almidones, fibras y azúcares, y controlar su ingesta es controlar la glucemia.

Continúa después de la publicidad

De este modo, se da prioridad a los hidratos de carbono saludables que se encuentran en la fruta y la verdura, como la sandía, y se evitan en la medida de lo posible los poco saludables, presentes en los alimentos procesados con azúcar añadido.

Dicho esto, veamos a continuación los efectos de la sandía en las personas hiperglucémicas.

Índice glucémico y carga glucémica

Cuando se habla de la dieta de los diabéticos, es necesario comprender dos conceptos, el índice glucémico (IG) y la carga glucémica (CG).

El índice glucémico muestra la rapidez con la que el azúcar contenido en un alimento puede elevar la glucemia, en una escala del 1 al 100.

La carga glucémica, por su parte, combina el índice glucémico y el tamaño de la porción del alimento para calcular el impacto de los hidratos de carbono que contiene en el torrente sanguíneo.

Ver también: Cómo tratar los callos en pies y manos

La sandía tiene una carga glucémica baja, pero su índice glucémico se considera alto, lo que significa que sólo puede comerse en pequeñas porciones y con moderación. Podemos concluir entonces que, en exceso y sola, la sandía es mala para la diabetes y hay que tener mucho cuidado con su alto índice glucémico.

Continuación después de la publicidad

Una buena forma de consumirla y no correr riesgos es combinar la sandía con otro alimento, cuyo índice glucémico sea bajo.

Al final, es importante recordar que la glucemia de cada persona varía, incluso en circunstancias similares, por lo que siempre es bueno contar con la ayuda de un médico o dietista. Tomarse la diabetes en serio es no descuidarse: comer bien, hacer ejercicio y visitar al médico con regularidad.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Ver también: ¿La gelatina de mocotó engorda?

¿Has oído alguna vez que la sandía es mala para la diabetes? ¿Conoces a algún diabético o padeces tú mismo esta enfermedad y evitas consumir esta fruta? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.