¿Es mala el agua helada?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Hidratar el cuerpo tiene beneficios demostrados para nuestra salud física y mental. La recomendación de ingesta de agua realizada por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina es que los hombres consuman una media de 3,7 litros de agua al día (15,5 vasos) y las mujeres, 2,7 litros (11,5 vasos) diarios.

Muchos creen que beber agua helada es perjudicial para la salud con el paso del tiempo. Esta teoría se basa en la creencia de muchos pueblos y culturas de que beber agua helada contrae el estómago, dificulta la digestión de los alimentos después de una comida. No sólo el cuerpo trabaja más para mantener una temperatura interna de 37°C (98,6°F), las enzimas corporales son menos eficientes, los vasos sanguíneos estánse redujo y el sistema inmunitario se debilitó.

Continúa después de la publicidad

Aunque no hay pruebas concluyentes de que el agua helada sea mala para la salud, muchos siguen abogando por ella.

Un pequeño y antiguo estudio realizado en 1978 con 15 personas aportó información más concluyente. La investigación demostró que beber agua helada espesa la mucosa nasal y dificulta el paso por las vías respiratorias. Esto significa que, si se está intentando tratar un resfriado o una gripe, beber agua fría o helada puede empeorar la congestión.

Otros trastornos de salud, como las migrañas y el dolor relacionado con la acalasia, que es una afección que limita la capacidad del organismo para hacer pasar los alimentos por el esófago, también pueden empeorar cuando bebemos agua helada durante una comida, pero ambos se manifiestan en personas que ya padecen esta afección.

Ver también: Barritas proteicas: ¿engordan? opciones y consejos

Cuando pusimos una lupa sobre el tema, descubrimos que en la antigua medicina china, beber agua fría con comida caliente se consideraba un desequilibrio. Normalmente, las comidas en la cultura china se sirven con agua tibia o té caliente.

Pero, ¿hay algo de cierto en estas afirmaciones? ¿Beber agua helada es malo para la salud o no? Sigue leyendo y obtén más información sobre el tema.

Continúa después de la publicidad

¿Es beneficiosa el agua helada?

Beber agua helada tiene sus ventajas. Durante el ejercicio, por ejemplo, puede ayudar a evitar el sobrecalentamiento del cuerpo y, por tanto, a que la sesión de entrenamiento sea más satisfactoria. Esto se debe probablemente a que el agua helada ayuda al cuerpo a mantener una temperatura central más baja.

¿El agua helada es mala para la salud?

Como hemos visto, beber agua helada va en contra de los principios de muchos pueblos y culturas. Sin embargo, el agua helada que bebemos no necesariamente es recibida y absorbida por nuestro cuerpo directamente, ya que al igual que los alimentos, pasará por un proceso de calentamiento.

Lo hace en su totalidad el tubo digestivo contenido en la cavidad abdominal y las bolsas de grasa abdominales también contribuyen significativamente a este proceso de calentamiento. Así pues, si bebes habitualmente agua helada, el cuerpo trabajará para que el calentamiento sea máximo.

Sin embargo, se cree que esta condición puede desarrollar problemas relacionados con la digestión y la acumulación de sustancias portadoras de diversas enfermedades. Vamos a abordar algunas cuestiones relacionadas con el consumo de agua helada y los impactos que muchos afirman que puede traer a su salud.

- ¿Beber agua helada ayuda a perder peso?

Muchos creen que beber agua helada puede quemar más energía corporal, ya que nuestro cuerpo trabajará un poco más para mantener la temperatura ideal y, por lo tanto, quemará más calorías. Sin embargo, esto puede no ser del todo cierto, ya que el cuerpo se centrará en trabajar para equilibrar la temperatura del agua y esto puede comprometer el proceso de digestión.

Continúa después de la publicidad

Otra creencia es que el frío en el cuerpo hace que las grasas se endurezcan y se congelen, lo que las hace más difíciles de digerir. No hay ninguna investigación que respalde esta afirmación.

- ¿Puede afectar al tránsito intestinal?

Algunas afirmaciones sugieren que beber agua helada es malo para el tránsito intestinal y puede provocar estreñimiento. Esto puede suceder porque los alimentos en contacto con el agua helada se solidifican y endurecen al pasar por el cuerpo, y paralelamente provocan la contracción de los intestinos, lo que conlleva dificultades para evacuar.

- ¿Puede afectar a la hidratación?

Beber agua helada puede ralentizar el proceso de rehidratación del cuerpo en lugar de acelerarlo. Esto se debe a que el cuerpo necesita trabajar para llevar el agua a la temperatura corporal correcta antes de poder utilizarla para rehidratarse. Sin embargo, esta regla es diferente cuando consumimos agua helada durante la actividad física.

- ¿Puede causar problemas estomacales?

Continúa después de la publicidad

Mucha gente cree que beber agua helada es malo para el estómago, ya que provoca dolor abdominal, gorgoteos y náuseas. La razón es sencilla: las temperaturas frías son antiinflamatorias, por lo que los vasos sanguíneos se contraen. Otro efecto secundario es que el estómago se contrae y se vuelve demasiado estrecho para procesar los alimentos con eficacia.

¿El agua helada es mala para la garganta?

El resfriado invernal puede tener consecuencias como el goteo nasal y una tos que provoca la fricción de los músculos de las vías respiratorias. Esta fricción no sólo irrita la garganta, sino que también provoca la constricción de las cuerdas vocales.

Para reparar esta condición, el cuerpo crea una respuesta natural, similar a lo que ocurre cuando ingerimos agua helada. Por lo tanto, podemos decir que el agua helada es mala para la garganta cuando ya existe una condición de irritación.

La recomendación para el tratamiento es beber agua caliente, ya que reduce la irritación y también mejora el flujo sanguíneo a los músculos, provocando la relajación muscular. Además, el agua caliente también ayuda a liberar las toxinas acumuladas en la garganta, proporcionando alivio del dolor de garganta.

En segundo lugar, ayuda a mantener el cuerpo hidratado. Al estar hidratadas, las células del cuerpo aflojan la mucosidad, lo que facilita la expulsión de las flemas o la tos y reduce la fricción provocada por la tos constante. El agua caliente también mejora el movimiento ciliar, con lo que barre la mucosidad de la cavidad bucal y ayuda a librarse de la tos.

¿El agua helada es mala para la gripe?

El agua fría no provoca resfriados ni gripe, pero si la gripe ya ha llegado, puede empeorar los síntomas. Según un estudio realizado por investigadores de la Centro del resfriado común de la Universidad británica de Cardiff, las bebidas calientes aliviaron los síntomas de 30 personas aquejadas de resfriado común o gripe mejor que las bebidas a temperatura ambiente o heladas.

Son muchos los beneficios de beber agua a temperatura ambiente o tibia, ya que es más similar y más útil para la fisiología del organismo.

Ver también: ¿Puede causar alergias el coco?

El resultado puso de relieve que los líquidos calientes ayudan a aflojar las secreciones del tórax, lo que facilita su expulsión y, en última instancia, despeja la congestión. Los líquidos también están destinados a revertir la deshidratación.

La bebida caliente proporcionó un alivio inmediato y sostenido de los síntomas de secreción nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general y fatiga.

Basándonos en este estudio, podemos interpretar que el agua helada es mala para la gripe y no tiene ningún efecto beneficioso sobre el resfriado o la tos. Puede irritar la garganta, agravando la tos o el resfriado, por lo que es aconsejable evitar el agua helada en caso de gripe.

¿Es perjudicial el agua helada con limón en ayunas?

No hay pruebas que confirmen que el agua helada con limón en ayunas sea mala para ti, pero cuando se ingiere con agua a temperatura ambiente o tibia, aporta mayores beneficios a tu organismo y una ayuda digestiva natural y saludable a tu estómago, diferentes a los que proporciona el agua helada.

Esto se debe a que el ácido cítrico, procedente de los limones, acaba interactuando con los demás ácidos y enzimas del tracto digestivo, lo que se traduce en una digestión saludable y sin problemas. El zumo de limón también ayuda a la producción de bilis, que es esencial para descomponer las grasas y ayudar a la digestión natural y saludable de su estómago.

También se ha comprobado que beber agua de limón caliente en ayunas ayuda a acentuar la acidez del aparato digestivo, contribuye a la absorción del calcio de los alimentos ingeridos y tiene un efecto alcalinizante.

Por último, los estudios han descubierto que la vitamina C previene la producción de cortisol. El cortisol es una hormona del estrés que el cuerpo libera en respuesta al estrés. La presencia constante de esta hormona en el torrente sanguíneo puede acarrear una serie de efectos negativos para la salud, entre los que se incluyen el aumento de los niveles de azúcar en sangre y el aumento de peso.

¿El agua helada es mala para el hígado?

Los mensajes que circulan por las redes sociales afirman que el agua helada es mala para el hígado y otros órganos del cuerpo, pero ¿es cierto?

Según una entrevista concedida por la hepatóloga Edna Strauss, médica del Hospital do Coração (HCor) y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP), la información es incorrecta y afirma que existe un "desconocimiento" sobre el tema.

El hepatólogo explica lo que ya hemos visto más arriba. El agua helada puede ser perjudicial en sí misma para los dientes, las encías, la boca y la garganta, pero al pasar de la garganta, baja por el esófago y la cantidad que entra por el tubo cada vez es pequeña. Cuando el agua helada pasa por el esófago, ya ha alcanzado la temperatura corporal. Por lo tanto, no hay posibilidad, racionalmente hablando, de que el agua helada llegue ael hígado, porque en el estómago durante el proceso de digestión el cuerpo ya estará trabajando para invertir la temperatura.

Conclusión

Son muchas las creencias que impregnan la ingesta de agua fría y su repercusión en la salud. Está claro que en algunas situaciones puede ser perjudicial, como es el caso de los resfriados y gripes o para quienes padecen enfermedades crónicas que provocan una digestión más lenta.

Sin embargo, aunque algunas culturas consideran que beber agua fría es un riesgo importante para la salud, no hay muchos hechos ni pruebas que respalden esta afirmación. Beber agua templada, e incluso caliente, tiene muchos beneficios, pero beber agua fría suele ser igual de beneficioso.

Lo que sí sabemos es que beber agua en cualquier momento es fundamental para gozar de buena salud. Si le preocupa que el agua fría sea mala para alguna dolencia que pueda padecer y quiere saber cuál es la temperatura adecuada del agua que debe beber, consulte a su médico.

Vídeo: ¿Beber agua fría o tibia?

A quienes les guste el agua helada, no pueden dejar de ver el vídeo a continuación.

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jhn.12368
  • //journals.sagepub.com/doi/10.1046/j.1468-2982.2001.00211.x
  • //academic.oup.com/nutritionreviews/article-abstract/68/8/439/1841926?redirectedFrom=fulltext
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/359266

¿Has oído alguna vez que beber agua fría es malo para la salud? ¿Sueles beber agua durante el día y a qué temperatura? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.