¿Es la aceituna mala para la salud?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

El mundo podría dividirse en dos grupos: uno con personas que no soportan las aceitunas y otro con las que adoran las aceitunas, de modo que en el primer grupo las pizzas se prepararían sin aceitunas y en el segundo las porciones tendrían muchas aceitunas.

Bromas aparte, las aceitunas son el fruto del olivo y se han asociado a una serie de beneficios para nuestra salud, entre los que se incluyen: proporcionar antioxidantes, ayudar a reducir la presión arterial y a controlar el colesterol, contribuir a la salud del corazón y del intestino y ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea.

Continuación después de la publicidad

Además, las aceitunas son una fuente de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como grasas saludables, fibra, cobre, calcio, hierro, magnesio, vitamina A y vitamina E.

¿Las aceitunas son malas para la salud?

Pero aunque ofrezca estas ventajas, ¿no hay algunos casos en los que podemos decir que la aceituna es mala para la salud?

Una de las preocupaciones que suscitan las aceitunas es su alto contenido en sodio. Por ejemplo, una ración de 10 aceitunas verdes medianas contiene 529 mg de sodio, mientras que 100 g de aceitunas verdes contienen 1556 mg de este mineral.

Si hablamos de aceitunas negras, una ración con 10 unidades de tamaño mediano tiene 352 mg de sodio, mientras que 100 g del alimento contienen 880 mg del mineral.

Aunque nuestro cuerpo humano necesita sodio para cosas como el control de la presión y el volumen sanguíneos y para el buen funcionamiento de los músculos, ingerir una cantidad elevada de este nutriente no es nada bueno para el organismo.

Continuación tras la publicidad

Los adultos sanos no deben consumir más de 2,3 mil mg de sodio al día, las personas con hipertensión no deben tomar más de 1,5 mil mg del mineral y las que padecen insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedades renales necesitan consumir cantidades mucho menores que éstas.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos limiten su ingesta de sodio a 1,5.000 mg de este nutriente al día.

Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el exceso de sodio en la dieta puede causar problemas como retención de líquidos, presión y endurecimiento de los vasos sanguíneos, hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca.

Ver también: ¿El azúcar moreno engorda o adelgaza?

Así, para disfrutar del sabor y los beneficios de la aceituna sin llenar el cuerpo de sodio, es importante controlar las porciones consumidas y verificar siempre el contenido del mineral presente en la marca elegida, dando preferencia al producto que tenga menos sodio.

Ver también: ¿Tomar chía antes de acostarse adelgaza? ¿Es malo o bueno?

Además, aconsejamos evitar añadir más sal cuando las aceitunas se utilicen en una ensalada y recordamos que lavar las aceitunas también puede ayudar a disminuir la cantidad de sodio del alimento.

Otra sugerencia para minimizar el efecto del sodio de las aceitunas es comprar la versión del producto que viene en aceite de oliva en conserva.

Continúa después de la publicidad

La recomendación de la mayoría de los nutricionistas es comer seis unidades de aceitunas al día para ayudar a aumentar la cantidad de nutrientes en el organismo.

Reacciones alérgicas

¿Es posible afirmar que las aceitunas son malas para la salud porque provocan alergias? Las alergias a las aceitunas existen, pero son poco frecuentes. Según el Autoridad en nutrición Las personas sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas en la boca y la garganta tras consumir aceitunas.

A quienes les preocupe este tipo de problema, les recomendamos que cuando coman aceitunas por primera vez, consuman una ración moderada. Y si sufren alguna reacción alérgica después de ingerir el alimento, busquen ayuda médica inmediatamente.

Metales pesados

Las aceitunas pueden tener metales pesados como boro, azufre, estaño y litio. Ingerir una cantidad elevada de metales pesados puede tener efectos nocivos en el organismo y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, como el contenido de estos metales pesados en la composición de las aceitunas suele estar muy por debajo del límite, se consideran seguras.

Acrilamida

La acrilamida es una sustancia química que puede encontrarse en algunos tipos de aceitunas negras enlatadas, teniendo algunas un mayor contenido de este compuesto que otras. Una variedad que puede contener altos niveles del compuesto como resultado de su procesado es la aceituna negra madura de California.

Continúa después de la publicidad

Las cantidades elevadas de acrilamida ya se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, por lo que esta sustancia debe limitarse o incluso evitarse por completo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) explicó que se sabe que la sustancia provoca cáncer en animales, pero dijo que aún no se ha demostrado que el mismo efecto cancerígeno (que produce cáncer) observado en ratas también se produzca en humanos.

En cualquier caso, Anvisa subrayó que "es práctica habitual asumir que un carcinógeno (agente productor de cáncer) para los animales es potencialmente carcinógeno para los humanos, a menos que se demuestre lo contrario. Generalmente, en el caso de los carcinógenos, el riesgo aumenta con el incremento de la exposición".

La agencia también explicó que la acrilamida puede producirse en algunos alimentos preparados a altas temperaturas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cantidades elevadas de acrilamida también pueden causar problemas en el sistema nervioso de los seres humanos.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.umm.edu/health/medical/ency/articles/sodium-in-diet
  • //portal.anvisa.gov.br/question-view?p_p_id=101_INSTANCE_nySyFH9AWYKL&_101_INSTANCE_nySyFH9AWYKL_groupId=33916&_101_INSTANCE_nySyFH9AWYKL_urlTitle=acrylamide&_101_INSTANCE_nySyFH9AWYKL_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_INSTANCE_nySyFH9AWYKL_assetEntryId=417391&_101_INSTANCE_nySyFH9AWYKL_type=content

¿Has oído alguna vez que las aceitunas son malas para la salud en determinadas circunstancias? ¿Estás acostumbrado a comer muchas aceitunas en tu dieta? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.