¿El yogur con avena engorda?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Entre las diversas opciones de combinaciones de alimentos que podemos consumir en comidas como el desayuno y los tentempiés que solemos tomar entre una comida y otra está el yogur con avena.

Por un lado, tenemos un alimento que destaca por aportar proteínas, el yogur, mientras que por otro tenemos un ingrediente conocido por ser fuente de fibra, la avena.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿engorda el yogur con avena? ¿Puede esta mezcla para merendar o desayunar alterar nuestra dieta de adelgazamiento o no influye?

Las calorías que puede aportar la combinación

Para saber si el yogur con avena engorda o no, conviene hacerse una idea de cuántas calorías puede aportar el dúo.

Como las distintas marcas de yogur y avena pueden tener valores nutricionales diferentes, decidimos elegir una representativa de cada una para que sirviera de ejemplo: yogur natural entero de la marca Nestlé (170 g) y copos de avena de la marca Quaker (30 g/dos cucharadas soperas).

Pues bien, 30 g o dos cucharadas soperas de copos de avena de la marca Quaker aportan 104 calorías, mientras que 170 g de yogur integral natural Nestlé tienen 126 calorías.

Conviene recordar que estos alimentos no han sido sometidos a análisis nutricionales, simplemente hemos reproducido la información que ofrecen los portales de tablas nutricionales en Internet.

Continúa después de la publicidad

Sumando el contenido calórico del yogur y la avena, obtenemos 230 calorías, un valor que no es tan alto, pero tampoco tan pequeño. Por lo tanto, para no excederse en el consumo de calorías, recomendamos no exagerar en el tamaño de las porciones al combinar yogur con avena, ya que cuanto más grande sea la porción, más calorías tendrá.

Y si se añaden otros ingredientes como frutos secos, siropes o chocolate, por ejemplo, al yogur con avena, también aumentará el contenido calórico de la combinación.

En otras palabras, desde el punto de vista calórico, podemos concluir que el yogur con avena engorda o no dependiendo de la forma en que se utilice esta comida -porciones moderadas pueden formar parte de una dieta de mantenimiento o reducción de peso, mientras que porciones más exageradas y acompañadas de otros ingredientes pueden favorecer el aumento de peso-.

Proteínas

Según la nutricionista y máster en nutrición humana Alyssa Northrop, el yogur es una buena fuente de proteínas y otros nutrientes como calcio, potasio y vitaminas del grupo B.

Por ejemplo, el yogur natural entero de la marca Nestlé contiene 6,8 g de proteínas en un vaso de 170 g.

Ver también: Barriga de embarazada: cómo es al principio y factores que influyen en su tamaño

Sin embargo, el maestro en nutrición humana advirtió de que las variedades de yogur bajas en grasa o sin grasa suelen contener mucho azúcar en su composición, además de tener menos proteínas que el yogur griego.

Continúa después de la publicidad

Si su objetivo es adelgazar o mantener el peso adecuado, a la hora de elegir el yogur para consumir junto con la avena, lo ideal es seleccionar el que tenga la mayor cantidad de proteínas, asegurándose siempre de consultar la tabla nutricional del envase del producto para verificar esta información.

La misma regla se aplica a la avena, ya que también se pueden encontrar proteínas en ella; por ejemplo, una ración de 30 g o dos cucharadas soperas de copos de avena Quaker contiene 4,3 g de proteínas.

Las proteínas son beneficiosas para prevenir el aumento de peso porque hacen que la persona se sienta saciada durante más tiempo y favorecen el control de los niveles de azúcar en sangre (las tasas de glucosa descontroladas se asocian a un aumento del hambre).

Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el organismo utiliza una mayor cantidad de calorías para metabolizar las proteínas que las que necesita para hacer lo mismo con los hidratos de carbono y las grasas.

Obviamente, la combinación de yogur con avena no ofrece todas las proteínas que el organismo necesita: sólo puede contribuir al aporte de este nutriente, que debe estar presente en la dieta a través de otras fuentes diversas.

Fibras

La avena es conocida por ser una fuente de fibra, un nutriente que estimula la sensación de saciedad en el organismo. Según una publicación en el Revista de Nutrición (Nutrition Journal), las personas que consumen más fibra suelen tener menos grasa corporal.

Continúa después de la publicidad

Como la fibra soluble (que se encuentra en la avena) absorbe agua, se expande en el estómago y te hace sentir lleno, por lo que es más fácil comer menos. La fibra también ralentiza el movimiento de los alimentos en el tracto digestivo, lo que significa que te sientes lleno durante más tiempo.

Otra ventaja de la fibra soluble de la avena es que previene los picos de azúcar en sangre después de comerla. Cuando se libera insulina para normalizar la glucosa en sangre, los niveles de azúcar pueden oscilar en la dirección contraria, por lo que se produce una bajada de azúcar en sangre que puede provocar sensación de hambre y comer en exceso.

Para que te hagas una idea, una ración de dos cucharadas o 30 g de copos de avena de la marca Quaker tiene 2,9 g de fibra.

Sin embargo, como las distintas marcas pueden fabricar productos con valores nutricionales diferentes, compruebe siempre la tabla nutricional de la avena que desea comprar para comprobar cuál es su contenido en fibra.

Vigile la composición de los alimentos

A la hora de analizar si el yogur con avena engorda, también es fundamental comprobar al comprar los productos que no tengan un contenido muy alto de azúcar y elegir aquellos que contengan menos azúcar en su composición, ya que este ingrediente atenta contra la buena forma.

Cuando se consume demasiado azúcar, todo ese azúcar necesita almacenarse en algún sitio: y acaba dentro de las células grasas.

Una vez que el exceso de azúcar se ingiere y entra en el organismo, acaba en el torrente sanguíneo. Cuando el páncreas advierte que los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos, segrega la hormona insulina, que hace que el azúcar se dirija a algunas células, principalmente el hígado y las células musculares, para que pueda utilizarse como energía, completa el especialista.

Si este exceso de energía no se utiliza, tiene que almacenarse en algún sitio. Si el azúcar alto en sangre no se utiliza de alguna manera, acaba convirtiéndose en depósitos de grasa en el cuerpo.

Cuando el hígado está sobrecargado por un exceso de azúcar, la grasa se acumula en las células hepáticas, que intentan adaptarse a toda la grasa extra que entra en el organismo. Este proceso se asocia no sólo a problemas de peso, sino también a la diabetes y a la enfermedad del hígado graso.

Más importante que saber si el yogur con avena engorda

Para adelgazar o mantener el peso es fundamental que toda la dieta sea sana, nutritiva, equilibrada y controlada, porque no es sólo un alimento el que hace engordar, sino todo el contexto de una dieta el que tiene una gran influencia en este sentido.

No tiene mucho sentido desayunar un yogur con copos de avena de ración controlada si a mediodía te comes una x-all con patatas fritas y refresco y a la cena pizza, ¿verdad?

Por lo tanto, si quieres adelgazar o no engordar, además de consumir yogur con avena sabiamente, cuida toda tu alimentación. Si te resulta difícil hacerlo por tu cuenta, busca la ayuda de un buen nutricionista.

Ver también: Flibanserina - Para qué sirve la "Viagra femenina" y cómo utilizarla

Esto se debe a que este profesional está cualificado para recomendar un programa dietético que le ayude a alcanzar los objetivos deseados, al tiempo que le aporta los nutrientes y la energía que el organismo necesita para funcionar correctamente.

¿Has oído decir que el yogur con avena engorda o no? ¿Piensas incluir esta mezcla en tu rutina diaria? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.