¿El queso crema es Remoso?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Para quienes aprecian la cremosidad y el sabor del queso ricotta, este ingrediente puede consumirse con pan o tostadas y en recetas de tartas, pizzas, baquetas, patés, suflés y pasteles, por ejemplo. Sin embargo, ¿es perjudicial para la salud? Vea a continuación si el queso ricotta es ricotta y comprenda mejor cuáles son los alimentos con ricotta.

En primer lugar, merece la pena conocer algunas recetas de requesón casero para aquellos que prefieran elaborar su propia receta de una forma más natural y ligera, además de entender si el requesón engorda realmente o no.

Continúa después de la publicidad

¿Qué son los alimentos alborotadores?

Cuando queremos saber si el queso ricotta es revoltoso, es necesario entender cuáles son esos alimentos tan revoltosos, ¿no?

Pues bien, según el diccionario, la expresión remoso significa "capaz de perjudicar la salud, nocivo para la salud, especialmente para la sangre [...]". El término aún puede sufrir una ligera variación y denominarse reimoso.

El término reimoso no es una clasificación científica, pero es una vieja expresión asociada a la sabiduría popular que también puede definir los alimentos que pueden causar inflamación de la piel debido a una reacción alérgica.

Se denomina popularmente reima, algo que puede considerarse un alérgeno y provoca reacciones como picores, diarrea e intoxicaciones más graves en algunas personas.

Los alimentos reimosos o reimosos también se conocen con el sobrenombre de "alimentos cargados" y explican que estos alimentos suelen tener grandes cantidades de proteínas y grasas animales.

Continúa después de la publicidad

Entonces, ¿el requesón está relleno?

Si el queso ricotta se utiliza en o como acompañamiento de una receta frita, como patatas fritas, bollería u otros tipos de aperitivos salados, el ingrediente formará parte de un plato que se considera camorrista.

Esto se debe a que estos alimentos fritos, junto con artículos como refrescos y zumos precocinados, carne de cerdo y carnes procesadas, dulces, galletas rellenas, pasteles, masa para pasteles precocinada, barritas de cereales, fideos instantáneos, caldos en cubitos, alimentos precocinados congelados, helados, bebidas alcohólicas y otros artículos ricos en grasas hidrogenadas, aceites refinados, azúcares y sal, dentro de la listade alimentos mimados.

Ver también: ¿Gana o pierde peso Velija? ¿Para qué se utiliza y efectos secundarios?

El consumo excesivo de estos alimentos aumenta la inflamación y dificulta el proceso de cicatrización de la piel, y también puede provocar otros problemas de salud, como dolores de cabeza, colesterol alto y diabetes. Lo ideal es que estos alimentos no formen parte de la rutina dietética, y que no se consuman durante al menos una semana después de la cirugía, el piercing o el tatuaje,por ejemplo.

El problema de la alergia

La alergia a la leche y sus síntomas aparecen cuando el sistema inmunitario trata el producto como un invasor peligroso, aclara el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

Pues bien, según un estudio de Vanessa Rosse de Souza, nutricionista con un máster en ciencia aplicada de productos sanitarios de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), los alérgicos a la leche deben tener cuidado con la presencia de requesón en la lista de ingredientes de productos y platos porque puedeindican que la leche también está presente en el artículo en cuestión.

El requesón es un subproducto de la leche, es decir, forma parte del grupo de alimentos clasificados como productos lácteos. Es importante que sepamos esto cuando abordemos la relación de la alergia al requesón porque es posible desarrollar una alergia a los productos lácteos, especialmente en el caso de los niños y los bebés.

Continúa después de la publicidad

En esta enfermedad interviene el sistema inmunitario y el organismo de los afectados trata a las proteínas de la leche y otros productos como invasores peligrosos, liberando sustancias que provocan síntomas alérgicos.

Estos síntomas pueden incluir: erupción cutánea, diarrea, vómitos, náuseas, calambres abdominales, hinchazón, gases, urticaria, hinchazón (generalmente de los labios y la cara), sibilancias (respiración sibilante), opresión en la garganta, dificultad para tragar, sangre en las heces dificultad para respirar, pérdida de conciencia y anafilaxia.

La anafilaxia se describe como una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que restringe la respiración y es una emergencia médica que puede hacer que el cuerpo entre en shock e implica síntomas como pérdida de conciencia, bajada de tensión, erupción cutánea, mareos, náuseas, vómitos y pulso rápido y débil.

Si experimenta alguno de estos síntomas o cualquier otro tipo de reacción alérgica al consumir requesón o cualquier otro tipo de producto lácteo, busque ayuda médica inmediatamente para recibir el diagnóstico y el tratamiento necesarios.

Las personas que tienen otras alergias, padecen eccema, son jóvenes (niños) o cuyo padre y/o madre tienen alergia alimentaria u otro tipo de alergia como fiebre del heno (rinitis alérgica), asma o eccema tienen más probabilidades de desarrollar alergia a los productos lácteos.

Presencia de grasas saturadas en la composición del requesón

El requesón es un producto de origen animal cuyo contenido graso del 60% puede corresponder a grasas saturadas que, según la publicación, son perjudiciales para el corazón.

Continúa después de la publicidad

Según los portales que proporcionan información nutricional sobre diversos alimentos, una porción de 30 g de cuajada de queso tradicional de Itambé tiene un total de 7,6 g de grasa, de los cuales 4,6 g son grasas saturadas, lo que corresponde a algo más del 61% del contenido total de grasa del producto.

Si hablamos de queso fresco light (elegimos Vigor como ejemplo), la grasa total en cada porción de 30 g es de 4 g y 2,6 g de estas grasas son saturadas, lo que representa el 65% de todas las grasas del producto.

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), las grasas saturadas se sitúan en medio de la clasificación de tipos de grasas, entre las buenas y las malas.

Según la institución, una dieta rica en grasas saturadas puede aumentar los niveles de colesterol total y elevar las tasas de colesterol malo, también conocido como LDL. La facultad de medicina de la universidad estadounidense también explicó que esta elevación del LDL incita a la formación de obstrucciones (bloqueos) en las arterias del corazón y otras regiones del cuerpo.

Sin embargo, la organización benéfica también informó de que una investigación que revisó 21 estudios concluyó que no hay pruebas suficientes para determinar que las grasas saturadas aumenten el riesgo de cardiopatías, aunque sí identificó que sustituirlas por grasas poliinsaturadas puede disminuir el riesgo de cardiopatías.

Dos importantes estudios sobre ellos han llegado a la conclusión de que cambiar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas y fuentes de carbohidratos ricos en fibra es la mejor apuesta para reducir el riesgo de cardiopatías, pero sustituir las grasas saturadas por carbohidratos muy procesados puede tener el efecto contrario.

Ver también: ¿Pueden comer cerdo las embarazadas?

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //acaai.org/allergies/types-allergies/food-allergy/tipos-alergia-alimenticia/milk-dairy-allergy
  • //www.webmd.com/digestive-disorders/lactose-intolerance-or-dairy-allergy#1

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.