¿El antidepresivo engorda o adelgaza?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Tabla de contenido

A pesar de que se reconoce que el tratamiento farmacológico de la depresión es importante y necesario, muchas personas temen engordar a causa del antidepresivo y no están seguras de si el antidepresivo les hace engordar o si, por el contrario, puede provocar una pérdida de peso.

Los antidepresivos son un tipo de medicación que se utiliza para tratar los trastornos depresivos, así como otros trastornos de salud como los trastornos de ansiedad, los trastornos alimentarios, el dolor crónico como la fibromialgia y la migraña, y los trastornos del sueño.

Continúa después de la publicidad

No es tan sencillo establecer una relación directa entre el aumento de peso y el uso de antidepresivos. De hecho, tras el tratamiento se produce un aumento de peso y, en ocasiones, una pérdida de peso, pero las pruebas demuestran que en estos efectos influyen más el tiempo de uso y la dosis del fármaco que el propio fármaco.

Así pues, esta preocupación es válida y comprensible, ya que la depresión y los demás trastornos mencionados son afecciones crónicas de la salud, lo que implica un tratamiento prolongado y a veces de por vida.

Vea por qué el uso de antidepresivos puede hacerle ganar o perder peso y qué hacer en estas situaciones.

Ver también: ¿Una bicicleta estática ayuda realmente a perder peso?

¿Por qué pueden engordar los antidepresivos?

Algunos efectos secundarios de los antidepresivos se refieren a cambios en el peso

Se puede afirmar que los antidepresivos engordan debido a uno de los efectos secundarios que puede provocar el fármaco, que es el aumento del apetito.

Este efecto puede producirse porque algunos antidepresivos disminuyen el neurotransmisor dopamina en el hipotálamo, que aumenta el apetito. En condiciones normales, cuando no hay acción del fármaco, la dopamina participa en el control del hambre.

Continúa después de la publicidad

Otro posible efecto de los antidepresivos es la disminución de la estimulación del receptor de serotonina, que tiene la función de regular el estado de ánimo, la ansiedad, el hambre y la libido.

Un estudio realizado mediante la recopilación de datos de aproximadamente 20.000 pacientes adultos en tratamiento con antidepresivos durante un año, de un sistema sanitario de la región de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, descubrió un aumento de peso influido por ciertos tipos de antidepresivos, que modifican la forma de actuar de los neurotransmisores y receptores.

Citalopram

Los investigadores descubrieron que los pacientes tratados con un medicamento llamado citalopram (Celexa), que se conoce como un Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) Han aumentado su peso en más de 1,2 kg.

Fluoxetina y sertralina

Por su parte, los usuarios del medicamento fluoxetina (Prozac) que también funciona como un ISRS, ganaron aproximadamente 700 gramos, y los que fueron tratados con sertralina (Zoloft) han aumentado su peso alrededor de 1 kg.

Es un hecho que la prevalencia de la obesidad entre las personas con trastornos psiquiátricos y que reciben tratamiento con antidepresivos es de 2 a 5 veces mayor que en la población general.

Otra forma en la que los antidepresivos pueden provocar un aumento de peso es disminuyendo la estimulación de los receptores de histamina, lo que hace que una persona esté más insensible a la acción de la leptina.

Continuación después de la publicidad

Es una hormona que regula la ingesta de alimentos, provocando saciedad, y aumenta el gasto energético, es decir, la quema de calorías. Con esta acción inhibida, la persona siente más hambre y gasta menos calorías en reposo, lo que le hace ganar peso.

Por último, lo que los psiquiatras suelen observar en su práctica clínica es que la antidepresivos serotoninérgicos (ISRS) provocar una pérdida de peso inicial, causada por una disminución del apetito en el Inicio del tratamiento, pero después de 6 semanas, se observa lo contrario, es decir, el aumento de peso, referido al mantenimiento del tratamiento.

Ahora, el antidepresivos tricíclicos parecen favorecer el aumento de peso desde la fase inicial del tratamiento.

  • Vea cuáles son los antidepresivos más utilizados.

Cabe mencionar que el aumento de peso también puede ser un efecto de la mejoría del estado depresivo de la persona, que generalmente causa falta de apetito. Cuando la persona tiene una mejoría en su estado de ánimo, puede volver a comer normalmente y, por lo tanto, aumentar de peso. En este caso, no se trata de un efecto secundario del medicamento.

Qué hacer ante el aumento de peso

Sabes que tienes problemas de depresión, has buscado tratamiento y estás tomando la medicación prescrita por tu psiquiatra, pero has notado que has engordado después del tratamiento ¿Qué hacer?

El primer paso es informar al psiquiatra del aumento de peso y preguntar si hay alguna forma de evitar este efecto del medicamento, por ejemplo, ajustando la dosis o incluso cambiando a otro fármaco que tenga otro modo de acción en el organismo.

Continúa después de la publicidad

Aunque el peso corporal es una cuestión importante, no abandone el tratamiento a causa de este efecto sin hablar antes con su médico sobre otras alternativas.

A menudo falta una orientación adecuada antes del tratamiento, que incluya la concienciación de que el cuidado de la dieta y el ejercicio físico son partes fundamentales del tratamiento, no sólo para mantenerse en forma, sino también para aliviar los síntomas depresivos.

  • Fíjate en la relación entre una dieta de baja calidad y la depresión.

Tenga en cuenta que cada organismo reacciona de forma diferente al tratamiento, y que observar los síntomas y los posibles efectos secundarios forma parte del proceso de ajuste del tratamiento, para que sea lo más específico posible a sus necesidades.

Si se siente inseguro sobre el profesional que le acompaña, no hay nada de malo en buscar una segunda opinión de confianza y aclarar las dudas que pueda tener.

Eso sí, no interrumpas el tratamiento sin supervisión médica, ya que esto puede provocar síntomas de abstinencia y empeoramiento de los síntomas de ansiedad. Es fundamental que exista un proceso de destete del medicamento acompañado de un psiquiatra.

Evitar la automedicación

Quienes no tienen conocimientos médicos probablemente no sepan elegir un medicamento adecuado ni comprobar qué daños puede causar en el organismo.

Si insistes en esta práctica, en lugar de solucionar un problema, puedes acabar teniendo otro, porque algunos medicamentos para adelgazar actúan sobre el sistema nervioso, perturbando la acción del antidepresivo.

El poder de la alimentación y el ejercicio

Lo que está a tu alcance y no perjudicará tu salud es mantener una dieta equilibrada, evitando los alimentos calóricos y poco o nada nutritivos, como los dulces y los congelados, dando preferencia a los alimentos ricos en nutrientes, como la carne, las verduras, los lácteos y los cereales.

Por último, pero no por ello menos importante, intenta hacer algún tipo de ejercicio físico. Además de ser bueno para la salud, la actividad física ayuda a liberar endorfina, una sustancia producida en el cerebro cuya función es inhibir el estrés y promover la sensación de bienestar. Un partido de fútbol o voleibol con los vecinos o incluso un paseo pueden ser suficientescontribuir en este sentido.

¿Hay antidepresivos que adelgacen?

Uno de los posibles efectos secundarios de los antidepresivos es el aumento de peso, pero hay algunos que pueden provocar justo lo contrario: pérdida de peso.

El antidepresivo Wellbutrin (bupropión) es un antidepresivo de nueva generación que puede causar pérdida de peso en algunas personas, aunque se trata de un efecto secundario poco frecuente, según el prospecto del fármaco.

Como el bupropión aumenta la cantidad de dopamina y noradrenalina en el cerebro, la persona en tratamiento tiene una mayor sensación de bienestar y recompensa, sin tener que recurrir a alimentos dulces y calóricos, que favorecen esta sensación.

De este modo, el antidepresivo ayuda a la persona a controlar mejor sus impulsos y a sentir menos hambre debido a la acción de la noradrenalina.

  • Vea un artículo completo sobre la relación del bupropión con la pérdida de peso.

El mismo estudio que descubrió el efecto de aumento de peso de los antidepresivos citalopram, fluoxetina y sertralina, identificó que los pacientes con depresión tratados con wellbutrin perdían aproximadamente una libra después de tomar el fármaco.

  • Consulte los artículos que abordan el problema del peso corporal asociado al uso de fluoxetina y sertralina.

Es importante mencionar que no se recomienda el uso de antidepresivos para adelgazar. Si tiene problemas de obesidad y necesita medicación para perder peso, probablemente su médico le prescribirá otros fármacos más eficaces para este fin, como la sibutramina o el orlistat.

En la mayoría de los casos, es posible adelgazar de forma saludable y sin medicación, controlando la dieta y practicando actividad física. Si nota signos de atracones, busque ayuda médica y psicológica, porque el tratamiento puede requerir algo más que cambios de hábitos, sino un seguimiento psicológico y un tratamiento farmacológico.

Ver también: 6 recetas de zumo de espinacas

Otros posibles efectos secundarios de los antidepresivos

Aparte de los cambios de peso, existen otros efectos secundarios de estos fármacos

Además de la posible influencia de los antidepresivos en el peso corporal, pueden provocar otros efectos secundarios, como:

  • Náuseas
  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Insomnio
  • Estreñimiento
  • Boca seca
  • Visión borrosa
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Agitación
  • Vértigo

Los antidepresivos también pueden causar daños en la vida sexual del paciente, como pérdida del deseo sexual (libido), disfunción eréctil y disminución del orgasmo.

Fuentes y referencias adicionales
  • Gafoor R, et al. Uso de antidepresivos e incidencia de aumento de peso durante 10 años de seguimiento: estudio de cohortes basado en la población.BMJ. 2018;361:k1951.
  • Hirsch M, et al. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: Farmacología, administración y efectos secundarios.
  • Simon G. Depresión mayor unipolar en adultos: elección del tratamiento inicial.
  • Tarleton EK, et al. Cartilla para nutricionistas: Manejo de los efectos secundarios de los antidepresivos. Clinical Nutrition ESPEN. 2016;15:126.
  • Prevención del aumento de peso. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Hall-Flavin DK (opinión de un experto).Clínica Mayo, Rochester, Minn. 22 de octubre de 2018.
  • Lee SH, et al. ¿Es el aumento de la exposición a los antidepresivos un factor que contribuye a la pandemia de obesidad? Translational Psychiatry. 2016;6:e759.
  • Carvalho AF, et al. La seguridad, la tolerabilidad y los riesgos asociados con el uso de fármacos antidepresivos de nueva generación: Una revisión crítica de la literatura. Psicoterapia y Psicosomática. 2016;85:270.
  • Himmerich H, et al. Aumento de peso y cambios metabólicos durante el tratamiento con antipsicóticos y antidepresivos. Endocrine, Metabolic and Immune Disorders - Drug Targets. 2015;15:252.
  • Arterburn D, et al. Cambio de peso a largo plazo tras iniciar antidepresivos de segunda generación. Journal of Clinical Medicine. 2016;5:48.
  • Krieger CA (opinión de un experto).Clínica Mayo, Rochester, Minn. 17 de octubre de 2018.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.