Dolor en el lado izquierdo del estómago: principales causas y qué hacer

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El dolor en el lado izquierdo del vientre suele producirse por problemas intestinales, principalmente diverticulitis y enfermedades inflamatorias intestinales. En las mujeres, este dolor puede manifestarse por problemas ováricos o un embarazo ectópico.

Por lo tanto, vea cuáles son las principales causas de dolor en el lado izquierdo de la barriga, cuáles son las causas y qué hacer.

Continúa después de la publicidad

Diverticulitis

La inflamación de los divertículos puede causar mucho dolor en el estómago

La diverticulitis es una enfermedad intestinal que se produce cuando el divertículos se inflaman o infectan, lo que puede provocar perforaciones que forman canales hacia la cavidad abdominal, donde pueden causar otra inflamación, la peritonitis.

Ver también: Té de cáscara de cebolla - Para qué sirve y beneficios

Los divertículos son como pequeñas bolsas que se forman en el intestino y pueden retener las heces, donde las bacterias pueden alojarse y proliferar, causando infección e inflamación.

La diverticulitis causa dolor debajo del ombligo, que se irradia al lado izquierdo del abdomen. Junto con este síntoma, la persona con diverticulitis puede experimentar hemorragias y cambios en los hábitos intestinales.

Qué hacer

En cuanto se diagnostica el problema, se somete a la persona a una dieta líquida, asociada a medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Si la inflamación no se resuelve, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la parte del intestino afectada por los divertículos inflamados. Si hay perforaciones o abscesos, se drenan mediante punción transcutánea.

Enfermedades inflamatorias intestinales

Las enfermedades inflamatorias intestinales se caracterizan por dolor abdominal y diarrea como consecuencia de un proceso inflamatorio en el intestino.

Continúa después de la publicidad

La enfermedad de Crohn y la rectocolitis ulcerosa son las principales enfermedades inflamatorias intestinales y tienen características muy similares, pero la rectocolitis ulcerosa afecta más al intestino grueso (colon y recto), mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo.

Ambas enfermedades inflamatorias son también crónicas, es decir, tienen una progresión lenta y una larga duración. Por lo general, los síntomas aparecen antes de los 30 años.

La localización del dolor depende de qué parte del intestino se haya visto afectada. Si se inflama la porción izquierda del tracto intestinal, el dolor abdominal se concentra en el lado izquierdo.

Qué hacer

Al tratarse de enfermedades crónicas, no existen tratamientos curativos, sólo paliativos, es decir, tratamientos que controlan los síntomas y permiten a la persona llevar una vida normal.

El tratamiento farmacológico puede aplicarse durante episodios de crisis agudas de las enfermedades y consiste en administrar corticosteroides para reducir la inflamación. En periodos de remisión En esta fase, pueden utilizarse fármacos como los aminosalicilatos, indicados para reducir la irritación intestinal, e inmunomoduladores, para controlar la actividad del sistema inmunitario.

Síndrome del intestino irritable

Otra afección que causa dolor en el lado izquierdo del estómago es el síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno en el que se produce una inflamación de las vellosidades intestinales, que son pliegues de la capa interna del intestino delgado.

Continúa después de la publicidad

Este síndrome se asocia a motilidad anormal del intestino delgado durante el ayuno y con fuertes contracciones intestinales tras comidas grasas o situaciones de estrés.

El síndrome del intestino irritable presenta síntomas generales, como fuertes dolores abdominales, que pueden concentrarse en el lado izquierdo del estómago, si es el lugar con más inflamación, exceso de gases y periodos de diarrea intercalados con estreñimiento.

Para que estos síntomas se clasifiquen como síndrome del intestino irritable, deben estar presentes durante al menos 12 semanas, consecutivas o no, en los últimos 12 meses.

Qué hacer

El dolor del síndrome del intestino irritable se trata con medicamentos antiespasmódicos En casos de dolor más intenso, pueden utilizarse medicamentos como antidepresivos tricíclicos, antiinflamatorios y derivados de la morfina.

La diarrea y el estreñimiento se tratan con medicamentos específicos, que pueden aumentar la consistencia del bolo o acelerar el tránsito intestinal.

Los cambios en la dieta también pueden ayudar en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, reduciendo los alimentos grasos y los que producen muchos gases intestinales. También puede eliminar por completo de su dieta los alimentos que empeoran los síntomas o los provocan.

Continúa después de la publicidad

Si hay factores de estrés o ansiedad que actúan como desencadenantes de los síntomas del síndrome del intestino irritable, puede buscar estrategias para controlar el estrés y gestionar las emociones con psicoterapia, por ejemplo.

Indigestión

La indigestión o mala digestión se caracteriza por dolor o malestar en el estómago, sensación de estómago lleno, náuseas, gases, eructos y ardor, principalmente en el lado izquierdo, en la "boca" (región superior) del estómago.

Ver también: Monster Nitro Pack NO2 es bueno ¿Para qué sirve, efectos secundarios y cómo tomarlo?

Algunos factores pueden provocar indigestión, como comer demasiado rápido y no masticar bien los alimentos, beber demasiado líquido durante la comida y abusar de los alimentos grasos y las bebidas alcohólicas.

Algunos medicamentos irritantes como la eritromicina, el hierro y algunos antiinflamatorios no esteroideos también pueden provocar síntomas de mala digestión.

Qué hacer

Los antiácidos alivian los síntomas de la indigestión y pueden utilizarse de vez en cuando. Para evitar estas molestias y el uso frecuente de antiácidos, es importante cuidar los hábitos alimentarios, prefiriendo alimentos ligeros y saludables y evitando el exceso de grasas y alcohol.

Si, incluso después de tomar estas medidas, los síntomas persisten durante más de una semana, se recomienda buscar ayuda médica.

Hernia abdominal

Una hernia abdominal es una protuberancia en el vientre, causada por la proyección (salida) de parte de algún órgano de la cavidad abdominal, generalmente un asa de intestino. La proyección hacia el exterior se produce a través de un punto débil del músculo abdominal.

Por lo general, la hernia no produce ningún síntoma, ya que el contenido intestinal sigue fluyendo con normalidad. Sin embargo, cuando la abertura de la hernia se estrecha, puede producirse el estrangulamiento del intestino, lo que provoca dolor local intenso, hinchazón, náuseas y vómitos.

La hernia puede ser el resultado de un esfuerzo físico excesivo, que aumenta la presión en la región abdominal. Por lo tanto, el dolor empeora cuando la persona tiene peso se agacha o tose demasiado fuerte.

El dolor, que en la mayoría de los casos se concentra en el ombligo, puede irradiarse al lado izquierdo del abdomen, ya que la hernia afecta a todos los músculos abdominales.

Qué hacer

Es necesario extirpar una hernia abdominal quirúrgicamente Si los músculos abdominales son muy débiles, el cirujano puede insertar una malla de refuerzo para evitar la formación de nuevas hernias.

Cálculos renales

Cuando un cálculo se localiza en el riñón del lado izquierdo, puede causar dolor en este lado del estómago

Los cálculos renales, o piedras en el riñón, son sustancias sólidas, parecidas a piedras, formadas por cristales presentes en la orina.

La presencia y el movimiento de estos cálculos en las vías urinarias pueden provocar un dolor intenso en la región lumbar, que se irradia al vientre y llega hasta la ingle. Si el cálculo se aloja en el riñón o el uréter izquierdos, el dolor se concentra en ese lado del cuerpo.

El dolor es similar al de un cólico, caracterizado por periodos de dolor muy intenso, seguidos de momentos de alivio. Junto con el dolor, una persona con cálculos renales puede experimentar náuseas y vómitos. Ver otros síntomas de los cálculos renales.

Qué hacer

Durante un crisis aguda En caso de cólico renal, no se debe beber demasiada agua para expulsar el cálculo, ya que aumenta la presión sobre los riñones y, en consecuencia, empeora el dolor. Se recetan analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Los cálculos pueden extraerse quirúrgicamente o romperse, para facilitar su eliminación por la orina. Para ello, se bombardean los cálculos con ondas de choque, en un procedimiento llamado litotricia.

Quiste ovárico

Los quistes ováricos son pequeños sacos llenos de líquido que se forman en o alrededor de uno o ambos ovarios. Su aparición es frecuente, sobre todo en la edad reproductiva, entre los 15 y los 35 años.

Muchos de estos quistes forman parte del ciclo menstrual normal Sin embargo, también existen quistes patológicos que, en la mayoría de los casos, son benigno .

Los quistes ováricos provocan dolor en la zona pélvica, o "pie de barriga", en el lado izquierdo o derecho. Normalmente, este dolor es más intenso en los tres primeros días de la menstruación.

Qué hacer

Normalmente, los quistes ováricos desaparecen espontáneamente sin necesidad de tratamiento.

En algunos casos, el ginecólogo realizará un seguimiento del quiste con pruebas de imagen periódicas para comprobar si crece o no. Si crece, el tratamiento con anticonceptivo oral, para la regulación hormonal, con el objetivo de hacer retroceder el quiste.

Otro medio de tratamiento es la extirpación quirúrgica, indicada para quistes muy grandes con potencial para convertirse en cáncer.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera de del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio.

Este tipo de embarazo se caracteriza por fuertes dolores abdominales, que pueden concentrarse en el lado izquierdo cuando la implantación se produce en ese lado, y hemorragias vaginales.

La manifestación de estos síntomas en el primer trimestre del embarazo puede indicar que el embrión se está desarrollando fuera del útero.

Qué hacer

En la mayoría de los casos, un embarazo ectópico no es viable y se requiere una intervención médica inmediata para evitar la rotura de los tejidos de la mujer y la hemorragia.

El tipo de intervención depende de la fase del embarazo y del estado de salud de la mujer, y puede consistir en el uso de medicación para inducir el aborto o en cirugía para interrumpir el embarazo.

Fuentes y referencias adicionales
  • Actualización en el tratamiento de la diverticulitis aguda del colon, Revista Brasileira de Coloproctologia, 2009; 29(3): 363-371.
  • Current concepts in irritable bowel syndrome, Arquivos Médicos do ABC, 2004; 29(1):19-21.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales: revisión narrativa de la literatura, Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Sorocaba, 2015; 17(3): 116-119.
  • Embarazo ectópico no roto: diagnóstico y tratamiento. Estado actual, Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia, 2008; 30(3): 149-159.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.