Dieta para la gastritis - Alimentos, menús y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La gastritis es una inflamación de la mucosa que recubre las paredes internas del estómago y puede estar causada por una mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, el uso prolongado de antiinflamatorios, el estrés crónico, el reflujo biliar y una infección bacteriana. Helicobacter pylori o cualquier otra causa que afecte al funcionamiento de este órgano.

Además, la gastritis puede ser una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error a las células que recubren el estómago. La evolución de esta enfermedad puede incluso convertirse en una úlcera dolorosa, con sangrado en el estómago, que provoca complicaciones más graves.

Continúa después de la publicidad

Cuando una persona padece esta afección, es esencial reducir el consumo de alimentos que aumentan la acidez estomacal, como los alimentos picantes y grasos, las bebidas alcohólicas, los refrescos y el café.

Por lo tanto, además de identificar las principales causas y modificar su estilo de vida, cuidar su alimentación, adoptando una dieta para la gastritis, es una parte fundamental para tratar o evitar la afección, ya que está comprobado que una dieta inadecuada puede agravar los síntomas o incluso impedir la cura de la enfermedad.

  • Véase también: Alimentos malos para la gastritis y otros consejos

Entender la gastritis

Como el sufijo - ite sugiere, gastritis es un término utilizado para describir una serie de afecciones que tienen en común la inflamación de la mucosa (pared) del estómago. Cuando se produce de forma repentina, la gastritis se denomina aguda, y cuando los síntomas se acumulan con el tiempo, se denomina gastritis crónica.

Como ya se ha mencionado, la gastritis puede deberse a varios factores, como la acción de bacterias H. pylori Una investigación publicada en 2010 en la revista científica Clinical Microbiology Reviews indica que esta bacteria es una de las principales causas de gastritis y que puede estar presente hasta en el 50% de la población mundial.

Uno de cada siete brasileños está infectado con H. pylori La presencia de la bacteria en el estómago no significa necesariamente que se vaya a desarrollar la enfermedad, pero cuando se combina con malos hábitos alimenticios y otras condiciones estresantes para el estómago, la H. pylori pueden proliferar y desencadenar los síntomas de la gastritis.

Continúa después de la publicidad

Aún no se sabe con certeza si la bacteria causa la enfermedad o si se desarrolla cuando la mucosa del estómago ya está comprometida. En cualquier caso, si no se trata, la afección puede llegar a convertirse en una úlcera, que es una llaga en la pared del estómago.

Además de causar hemorragias, la úlcera también puede provocar la aparición de cáncer de estómago.

La importancia de la alimentación

La dieta puede ser a la vez un gran villano y el principal aliado de quienes padecen gastritis. Mantener el hábito de una dieta equilibrada mantendrá el organismo sano y el sistema inmunológico se verá reforzado para luchar contra la inflamación estomacal. El consumo abusivo de alcohol, por ejemplo, puede irritar las paredes del estómago y provocar gastritis.

Y, tan importante como evitar una serie de alimentos y bebidas que pueden empeorar el proceso inflamatorio, es incluir en tu dieta opciones que pueden acelerar el proceso de curación. Comprueba a continuación cuáles son estos alimentos para la gastritis y cómo incluirlos en tu dieta.

Ver también: Qué comer cuando se tienen enfermedades víricas

Probióticos x Alimentos ácidos x Alimentos alcalinos

Estudios como el publicado en Revisiones de microbiología clínica indican que los alimentos probióticos pueden ayudar a combatir H. Pylori y evitar la infección en el aparato digestivo que provoca y que puede derivar en una gastritis o una úlcera.

Por si no sabes exactamente qué son los alimentos probióticos, se trata de alimentos o bebidas que contienen bacterias o levaduras activas, y algunos ejemplos son el yogur, la kombucha y el kéfir, el chucrut y el kimchi.

Continúa después de la publicidad

Además de los probióticos, otros alimentos también contribuyen a prevenir o tratar la gastritis, según su nivel de acidez (pH).

En este sentido, los alimentos pueden dividirse en alcalinos y ácidos. La dieta para la gastritis debe contener una proporción de 4:1 de estos alimentos, es decir, alrededor del 80% de su dieta debe estar compuesta por alimentos alcalinos.

Ejemplos de alimentos alcalinizantes: arroz integral, plátanos, zanahorias, quinoa, aguacate, pepino, guisantes, semillas de calabaza, col y perejil. Y, contrariamente a la creencia popular, el limón también es un alimento alcalinizante, y puede utilizarse para reducir la acidez estomacal y calmar el dolor de la gastritis.

Entre los alimentos acidificantes están el azúcar, el queso, las carnes grasas, el té negro y el café, los chocolates, la mantequilla, las bebidas alcohólicas, la harina blanca de trigo, las galletas, las pizzas y los fritos.

  • Ver también: ¿Es curable la gastritis? Qué es, síntomas, tipos y tratamientos

Alimentos que empeoran la gastritis

Acidificantes, los alimentos que se indican a continuación sólo deben consumirse esporádicamente teniendo en cuenta la gravedad de la afección. Por lo general, se trata de alimentos ricos en grasas que pueden empeorar la inflamación o alimentos que irritan el estómago. Algunos ejemplos son:

  • Bebidas alcohólicas;
  • Café;
  • Té u otras bebidas con cafeína;
  • Zumos ácidos;
  • Tomates;
  • Alimentos grasos o fritos;
  • Comida picante;
  • Bebidas carbonatadas;
  • Alimentos que provocan alergias.

Vea con más detalle cuáles son estos alimentos que debe evitar para aliviar los síntomas de la gastritis.

Continúa después de la publicidad

Alimentos grasos

Los estudios han demostrado que el consumo de alimentos ricos en grasas aumenta la inflamación de la pared del estómago. Esto se debe a que, además de permanecer más tiempo en el estómago, las moléculas de grasa también requieren que el estómago produzca más ácido para su digestión, una situación que a largo plazo irrita la mucosa gástrica y aumenta la predisposición a la gastritis.

Ver también: Inmunoglobina E - ¿Qué es y cuándo está alta o baja?

Y no sólo en los fritos hay un exceso de grasa: los embutidos, el queso amarillo, los chocolates, la nata montada, la margarina y la mantequilla, la comida rápida y los dulces también están saturados de ácidos grasos.

Harina blanca y azúcar

El consumo de azúcar y harina de trigo blanca (refinada) también debe evitarse en la dieta para la gastritis, ya que también puede causar irritación estomacal.

Además, estos alimentos se someten a un procesamiento que prácticamente elimina todos sus beneficios, dejándolos sólo con calorías "vacías", es decir, sin valor nutricional.

  • Véase también: ¿Qué son las calorías vacías? Ejemplos de alimentos sanos y alternativas

El consejo, por tanto, es optar por el pan y la pasta integrales, y consumir sólo pasteles elaborados con harina integral y muy poco azúcar.

Comida y salsas picantes

Esa sensación de ardor en el estómago que muchas personas sienten justo después de comer pimienta se debe a la irritación de la pared estomacal causada por la capsaicina, el compuesto que da a la pimienta su sabor picante.

El mismo síntoma puede producirse también con el consumo de mostaza (que contiene vinagre) y salsas fuertes, como el ketchup, la salsa de soja y el tabasco, que contienen azúcar y grasa entre sus ingredientes principales.

Las frutas cítricas, excepto el limón, y las verduras ácidas como el tomate, por ejemplo, también deben evitarse en salsas y otras recetas, ya que son mal toleradas por las personas con gastritis debido a la irritación que provocan en el estómago. Las manzanas, las calabazas y las zanahorias son alimentos que no tienen toda esta acidez y pueden consumirse con normalidad en una dieta para la gastritis.

Cafeína

Presente en el café, en algunos tipos de té (como el negro y el verde) y en los suplementos quemagrasas, la cafeína irrita la mucosa del estómago y puede incluso dañarla en caso de consumo elevado y prolongado.

Algunas personas con gastritis pueden tomar té con cafeína o un poco de café, pero suele tratarse de casos leves de gastritis. En general, es mejor evitar el café y dejar las bebidas descafeinadas y olvidarse de los refrescos y las bebidas energéticas.

Los suplementos de cafeína tampoco están indicados debido a la alta concentración de esta sustancia, que puede irritar el estómago, por lo que es mejor mantenerse alejado de los termogénicos, los pre-entrenamientos y cualquier otro suplemento rico en cafeína.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de gastritis, por lo que su ingesta debe evitarse por completo en una dieta para enfermos de gastritis. El alcohol irrita la mucosa, y el resultado es similar a lo que ocurre cuando ponemos alcohol sobre un hematoma (quema y duele aún más).

Incluso pequeñas dosis pueden contener un alto contenido de alcohol e irritar el estómago, por lo que es mejor mantenerse alejado de bebidas alcohólicas como vinos, cervezas, vodka y copas.

Refrescos

El mismo efecto irritante de la cafeína pueden provocar los refrescos, ya que el gas de estas bebidas provoca un aumento de la secreción de gastrina, una hormona que a su vez estimula la producción de ácido clorhídrico.

Además, los refrescos de cola y guaraná pueden contener altas cantidades de cafeína, que son muy perjudiciales para las personas con gastritis. Este tipo de bebidas también tienen un alto contenido en azúcar, que no es un alimento adecuado para tratar su gastritis.

Frutas y hortalizas

La mayoría de las verduras y frutas son bien toleradas por las personas con gastritis, con la excepción de la cebolla, el ajo y, para algunas personas, los tomates.

Los cítricos también pueden causar molestias a los enfermos de gastritis, por lo que es importante buscar verduras poco ácidas para la dieta. Optar por frutas y verduras ricas en fibra también es bueno para mejorar el proceso digestivo en general.

Laticín i el

Todos los productos lácteos contienen calcio, un mineral que alcaliniza el estómago y obliga al órgano a producir más ácido gástrico para contrarrestar este efecto.

Por lo tanto, en una dieta para la gastritis hay que evitar en la medida de lo posible la leche, el queso y otros productos lácteos.

Alimentos que ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis

Estos alimentos deben formar parte de una dieta para la gastritis, ya que pueden ayudar a aliviar los síntomas y además aportan muchos otros beneficios para la salud. Compruébalos:

Col de mantequilla

La col rizada es uno de los mejores alimentos para la gastritis, ya que tiene una acción cicatrizante y actúa en la regeneración de la mucosa estomacal. La col rizada mantecosa también contiene carotenoides y bioflavonoides que combaten la inflamación y pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer.

La mejor forma de consumir col rizada para aliviar los síntomas de la gastritis es en forma de zumos preparados sólo con agua o agua de coco. Dé preferencia a la col rizada ecológica, para evitar sobrecargar el hígado y otros órganos digestivos con residuos químicos.

Chía

En contacto con el agua u otro líquido del estómago, la chía se transforma en un gel, que protege la pared estomacal contra la acción del ácido clorhídrico. La semilla también tiene acción antiinflamatoria y aumenta el bolo alimenticio, ayudando a controlar las porciones consumidas durante las comidas. Y cuanto menor sea la cantidad de alimento, menor será la secreción de ácidos por el estómago.

Deja reposar una cucharada de chía en un vaso de agua mineral y tómala al cabo de 30 minutos.

Biomasa de plátano verde

Producida a partir de la fruta cocida, la biomasa del plátano verde tiene un tipo de almidón (conocido como resistente) que no es digerido por el organismo. Cuando llega al intestino, este almidón es un excelente probiótico, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas para el sistema digestivo.

La biomasa del plátano verde también es fuente de magnesio, zinc, potasio y sodio, minerales alcalinizantes que actúan como neutralizadores de los ácidos estomacales.

Jalea real

La secreción producida por las abejas jóvenes es rica en sales minerales, lípidos, aminoácidos y vitaminas, y está indicada en la dieta para la gastritis gracias a su potencial cicatrizante y antibacteriano.

Una sola cucharadita (unos 3 g) de jalea real, en ayunas, es suficiente para obtener todos los beneficios de la sustancia.

Hojas verde oscuro

Además de la col, las espinacas, el brócoli, la rúcula y otras hojas oscuras no pueden faltar en una dieta para la gastritis, ya que son buenas fuentes de hierro y vitaminas A, C, K, nutrientes que ayudan en la curación de la gastritis y las úlceras de estómago.

Todos ellos son ricos en fibra y, según un estudio publicado en 2014 en la revista Arquivos Brasileiros de Cirurgia Digestiva, los alimentos fibrosos son importantes para el buen funcionamiento intestinal y para ayudar a tratar problemas digestivos.

  • Ver también: 10 superalimentos verdes y sus beneficios

Menta, manzanilla y romero

Estas tres hierbas son aliadas de la buena digestión y ayudan a calmar el estómago, reduciendo la producción de ácidos.

Estas hierbas también tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan en el tratamiento de la gastritis, además de no contener cafeína, lo que también es importante para evitar una mayor irritación de la pared del estómago.

Zumo de aloe vera

También conocido como aloe vera, el aloe vera tiene una acción cicatrizante y puede ayudar a curar irritaciones e incluso llagas estomacales.

Las propiedades antiinflamatorias del aloe son importantes para controlar la inflamación. Además, el aloe mejora la digestión, elimina toxinas y está repleto de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes para el organismo.

Espinheira santa

El té de Espinheira santa tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a curar la mucosa del estómago. La planta medicinal también actúa para combatir H. pylori y disminuye la secreción de ácido gástrico.

Para prevenir o curar la gastritis, beba una taza de té de espinheira santa 30 minutos antes de las comidas principales.

  • Véase también: Cómo hacer té de espino blanco - Receta, beneficios y consejos

Opciones menú

La dieta de los enfermos de gastritis debe concentrarse en la medida de lo posible en alimentos cocinados y de fácil digestión. En caso de duda entre comer col cruda o cocida, por ejemplo, prefiera la segunda opción.

Cuando prepare alimentos para la dieta contra la gastritis, añada la menor cantidad posible de sal y aceite, aunque sea aceite de oliva u otro aceite "saludable".

Desayuno

  • 1ª opción: 1 rebanada de pastel integral + 1 taza de manzanilla + tortilla con dos claras de huevo;
  • 2ª opción: 1 vaso de zumo de col rizada + ½ taza de cerezas + 2 tostadas integrales;
  • 3ª opción 1 vaso de leche de soja + 1 plátano triturado con 1 cucharada de harina de linaza;
  • 4ª opción 1 rebanada de melón + 1 rebanada de pan integral + 1 rebanada de tofu;
  • 5ª opción ½ papaya + 1 taza de té de hibisco + 1 tapioca rellena de 2 cucharadas de espinacas con tofu.

Merienda matinal

  • 1ª opción: 1 fruta de su elección;
  • 2ª opción: 1 taza de yogur de soja (o yogur desnatado tradicional);
  • 3ª opción: 2 nueces de Brasil + 1 vaso de agua de coco;
  • 4ª opción: 1 vaso de zumo de papaya preparado con agua;
  • 5ª opción: 1 cucharada de pasas sultanas.

Almuerzo

  • 1ª opción: 1 plato pequeño de ensalada de col rizada + 3 cucharadas de arroz integral + ½ taza de judías + 1 plato de verduras al vapor + 1 filete pequeño de pescado a la plancha o al horno;
  • 2ª opción: 3 cucharadas de puré de calabaza + ensalada de lechuga con acelgas + 3 cucharadas de lentejas + 1 filete pequeño sin grasa;
  • 3ª opción: 3 cucharadas de col hervida + 1 filete de pollo + ensalada de palmito + 3 cucharadas de arroz integral;
  • 4ª opción: 3 cucharadas de garbanzos + 2 lonchas finas de tofu + ensalada verde + col rizada cocida;
  • 5ª opción: 1 lata de atún claro (en agua) + 3 cucharadas de puré de mandioca + ensalada verde + 3 cucharadas de guisantes al vapor.

Merienda

  • 1ª opción: 1 rebanada de pan integral con paté de soja light;
  • 2ª opción: 1 vaso de zumo de zanahoria con 1 cucharadita de miel;
  • 3ª opción: ½ taza de uvas + 2 nueces;
  • 4ª opción: 1 plátano + 1 vaso de agua de coco natural;
  • 5ª opción: 3 ciruelas pasas.

Cena

  • 1ª opción: 1 plato de sopa de calabaza con espinacas;
  • 2ª opción: 1 platillo (pequeña porción) de col salteada + 1 filete pequeño de pescado;
  • 3ª opción: 2 cucharadas de puré de patatas + 1 filete de pechuga de pollo sin piel + ensalada verde;
  • 4ª opción: 1 plato de brócoli hervido + ½ boniato hervido o al horno;
  • 5ª opción: 1 plato de sopa de verduras con poca sal.

Consejos

  1. Hacer una dieta para la gastritis durante un corto periodo de tiempo y luego volver a comer fritos, dulces, refrescos y café en exceso puede hacer que vuelvan todos los síntomas indeseados. Por eso, el consejo para quienes llevan tiempo sufriendo gastritis es que cambien sus hábitos alimenticios y traten de incorporar esta dieta como un estilo de vida, sólo haciendo cambios en el menú para variar latipos de frutas, verduras, pero sin añadir alimentos acidificantes;
  2. No tome medicamentos sin indicación médica, ya que muchas fórmulas pueden irritar aún más la pared del estómago y empeorar la gastritis;
  3. Bebe agua de coco durante los ataques más fuertes e intenta, si es posible, evitar comer alimentos sólidos (dando preferencia a sopas y caldos ligeros) hasta que el dolor haya remitido;
  4. Consumir alimentos ricos en flavonoides, que pueden prevenir el crecimiento de H. pylori Las manzanas, el apio, la calabaza, los arándanos y las cerezas son algunos ejemplos de alimentos con una alta concentración de antioxidantes naturales;
  5. En caso de gastritis causada por el estrés, caminar, el yoga, los estiramientos, el tai chi chuan e incluso la meditación pueden ser de gran ayuda, ya que calman la mente y pueden reducir la secreción de ácido clorhídrico;
  6. Evite comer demasiado de una vez. Para facilitar la digestión y también para evitar estar mucho tiempo con el estómago vacío, divida su dieta en 4-5 comidas más pequeñas a lo largo del día;
  7. No consuma nada que contenga vinagre, pimienta, encurtidos y pimentón;
  8. Haz tu última comida como máximo 2 horas antes de acostarte. Y recuerda no tomar alimentos pesados que dificulten la digestión (como carnes rojas con grasa, bocadillos con queso y fritos);
  9. Coma despacio, masticando bien y, preferiblemente, en un lugar tranquilo;
  10. Evite el agua con gas, ya que los gases que contiene pueden irritar la pared del estómago;
  11. La col rizada es uno de los mejores alimentos para la gastritis, y si se consume a primera hora de la mañana, aún mejor. Prueba a empezar el día con un zumo hecho con 2 hojas de col rizada y 1 vaso de agua;
  12. Sustituye los zumos industrializados por infusiones de manzanilla o anís, agua de coco y zumo de fruta fresca;
  13. La última comida del día debe ser la más ligera, y nunca debe contener un exceso de grasa o azúcar, ya que además de empeorar la gastritis, estos alimentos pueden provocar reflujo (ardor de estómago);
  14. A pesar de todos los beneficios para la salud del aceite de oliva, su consumo también debe hacerse con mucha moderación en la dieta para la gastritis, ya que también puede ralentizar la digestión y provocar un aumento de la producción de ácidos estomacales;
  15. Practique actividad física al menos cuatro veces por semana. Los estudios demuestran que quienes siguen una rutina de ejercicio tienden a adoptar hábitos más saludables en la mesa, lo que puede ayudar a mejorar los síntomas de la gastritis;
  16. Investigaciones recientes indican que el consumo de cúrcuma puede ser muy beneficioso para prevenir las úlceras. Pruebe a añadir regularmente una cucharadita de cúrcuma al arroz integral o a la sopa de verduras;
  17. Como fumar también puede empeorar el estado de la gastritis, incluya el tabaquismo en la lista de hábitos que debe abandonar para curar la pared del estómago;
  18. No beba líquidos durante las comidas, ya que la distensión gástrica provocada por el aumento del bolo alimenticio irritará aún más la mucosa del estómago;
  19. La dieta para la gastritis debe contener mucha fibra, para facilitar la digestión y acelerar el paso de los alimentos a la porción final del intestino;
  20. Consulte a un médico si no nota mejoría de sus síntomas incluso después de cambiar sus hábitos y seguir la dieta para la gastritis.

Vídeo: Los mejores alimentos para la gastritis

Consulte más información importante sobre los alimentos buenos y malos para la gastritis en los siguientes vídeos.

Vídeo: Los 10 peores alimentos para la gastritis

Fuentes y referencias adicionales
  • Guía clínica del ACG: Tratamiento de Helicobacter pylori Infección, Colegio Americano de Gastroenterología
  • Los efectos del consumo de alcohol en el tracto gastrointestinal, Biblioteca Nacional de Medicina
  • Gastritis, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.