¿Funciona la liposucción láser? Antes y después, precio y detalles

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La liposucción láser es una nueva técnica de eliminación de grasa localizada que está revolucionando el campo de la cirugía estética, pero siempre surgen dudas como éstas, así como comparaciones con la liposucción convencional.

Sin embargo, algo que no podemos ignorar es que cuando hablamos de cualquier tipo de cirugía, por pequeña o sencilla que sea, también estamos hablando de un procedimiento invasivo. Y antes de someterse a una operación, es necesario conocer detalles sobre la misma.

Continuación después de la publicidad

Por lo tanto, ahora vamos a aprender más acerca de la liposucción láser y averiguar si funciona o no, así como las precauciones que deben tomarse después de la cirugía.

Ver también 10 tratamientos más utilizados para la grasa localizada

¿Qué es la liposucción láser?

La liposucción láser es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para reducir la cantidad de grasa localizada y modelar el cuerpo. Puede realizarse con anestesia local, epidural, general o sedación, según el caso,

Además, el postoperatorio es más tranquilo, ya que las incisiones son más pequeñas que las realizadas en una liposucción tradicional.

¿Cómo se lleva a cabo la operación?

Antes de iniciar la liposucción láser, el médico realizará marcas en la piel para guiar mejor el procedimiento.

Continúa después de la publicidad

A continuación, el cirujano inyectará suero en las zonas que se van a aspirar, para facilitar la aspiración y la aplicación del láser, que se realiza con una cánula.

En la secuencia, tras la aspiración, el láser se aplica bajo la capa más superficial, que está justo debajo de la piel, con el único objetivo de calentar sus células, haciendo que se estimulen para producir más colágeno y elastina. De este modo, es posible mejorar la calidad de la piel en el postoperatorio.

También existe la posibilidad de realizar otra técnica, en la que se llevan a cabo los pasos mostrados anteriormente, pero la grasa no se elimina, sino que es absorbida por el cuerpo. Este tipo de procedimiento se realiza cuando es necesario eliminar capas finas de grasa de regiones como el cuello o la cara, o cuando la cirugía se realiza sólo para dar más firmeza a la piel.

Ver también: Remedios para aliviar el hambre - Los más utilizados

¿Cuánto dura el procedimiento?

La duración de un procedimiento de liposucción láser puede variar entre una y cuatro horas, dependiendo de la zona tratada y de la cantidad de grasa extraída.

¿Funciona realmente el lipoláser?

Para mantener la reducción de medidas, es necesario adoptar un estilo de vida saludable

En general, al menos a corto plazo, la lipo láser funciona, ya que tras la eliminación de grasa en una zona determinada, la diferencia en relación a la reducción de medidas es notable.

Pero, al igual que con la liposucción ordinaria, para mantener los resultados de la liposucción láser es importante adoptar un estilo de vida saludable, con ejercicio físico regular, así como mantener una dieta equilibrada.

Continuación después de la publicidad

Sin esto, es posible que los kilos eliminados con el procedimiento vuelvan a aparecer tiempo después.

Además, es importante señalar que el procedimiento no reduce las marcas causadas por la celulitis o relacionadas con la disminución de la elasticidad de la piel.

Fotos de antes y después

Para que veas cómo funciona realmente la liposucción láser, echa un vistazo a algunas imágenes de antes y un mes después de la operación:

Foto: Rev. bras. cir. plást.

Foto: Rev. bras. cir. plást.

Foto: Rev. bras. cir. plást.

¿Cuánto cuesta?

El precio de una cirugía de este tipo depende de la cantidad de grasa corporal que el paciente desea eliminar y de las partes del cuerpo que serán operadas. Así, el precio puede variar entre R$ 1.500 y 16.000.

¿Quién puede someterse a una liposucción láser?

Este tipo de cirugía está indicada para personas que tienen exceso de grasa en una región específica del cuerpo, en una cantidad leve a moderada, o que sufren de flacidez de la piel. También es necesario ser mayor de 18 años y gozar de buena salud.

Ver también: 9 recetas de zumo para la anemia

Otro punto importante es que las personas obesas, hipertensas, diabéticas, embarazadas y en periodo de lactancia no deben someterse a este tipo de cirugía estética.

Continúa después de la publicidad

Además, las regiones del cuerpo en las que se puede realizar la operación son:

  • Abdomen
  • Muslos
  • Región alrededor de las rodillas
  • Brazos
  • Cuello, o más concretamente, la papada
  • Espalda (región dorsal)
  • Pecho, especialmente en el caso de los hombres que sufren de exceso de pecho.

Por último, es importante subrayar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) afirma que la liposucción láser no puede considerarse un procedimiento de control de peso y que quienes se someten a ella no pueden superar en más de un 30% su peso ideal.

Sólo los mayores de 18 años pueden someterse al procedimiento

Riesgos y efectos secundarios

La lipoláser se considera una técnica muy segura cuando la realiza un cirujano plástico con experiencia en el procedimiento.

No obstante, existen algunos riesgos que pueden presentarse en cualquier intervención quirúrgica, a saber

  • Quemaduras cutáneas
  • Infección en el lugar de inserción de la cánula
  • Hemorragias y hematomas, por rotura de vasos sanguíneos
  • Hinchazón
  • Perforación de órganos internos, aunque se trata de una complicación poco frecuente.

Además, incluso cuando la cirugía se realiza sin complicaciones, el resultado a menudo puede no ser del agrado de la persona. Esto se debe a algunos malos resultados, que pueden incluir:

  • Asimetría corporal, que se produce cuando se elimina más grasa de un lado del cuerpo que del otro.
  • La piel permanece, debido a la eliminación de las células grasas, que ya no llenan el espacio subcutáneo.

Por lo tanto, para reducir los riesgos de sufrir uno de estos efectos secundarios, antes de decidir hacerse una lipo láser, investigue un poco sobre el historial del cirujano que ha elegido para tratarlo, y asegúrese de que esté registrado en el Consejo Federal de Medicina (CFM) y sea miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP).

Asegúrese también de que hay seguridad en el lugar donde se realizará su intervención quirúrgica, especialmente en relación con la higiene y la esterilización del material utilizado.

Ver también : 12 consejos para eliminar los hematomas más rápido

Cuidados postoperatorios

Existen algunas precauciones que deben tomarse después de cualquier intervención quirúrgica, que ayudan a reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias y también a disminuir el dolor y las molestias que suelen aparecer durante este periodo.

Algunas recomendaciones son:

  • Evite la actividad física durante el periodo que determine su médico.
  • Realizar un drenaje linfático, para reducir la hinchazón.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Utilice un cinturón si se lo recomienda el médico.
  • Dé preferencia a los alimentos ligeros y nutritivos.

Sin embargo, estas recomendaciones pueden variar en función de la parte del cuerpo en la que se haya realizado el procedimiento.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.