Cómo hacer palomitas sin aceite - Recetas y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Que unas palomitas sabrosas y aliñadas o cargadas de mantequilla no suelen ser la opción más adecuada para los que están a dieta. Esto se debe a que los aliños y las grasas de la preparación de la mantequilla y el aceite son verdaderos enemigos de la pérdida de peso, pero la culpa no es de las palomitas en sí, sino de su preparación, ya que al contrario de lo que muchos piensan, las palomitas son un alimento rico en fibra, sano, queprocede del grano de maíz y favorece la saciedad, e incluso puede contribuir a la pérdida de peso si se consume de la forma adecuada.

  • Véase también: ¿Las palomitas engordan o adelgazan?

¿Y cuál sería la forma correcta de prepararlo? En primer lugar, las palomitas de maíz preparadas sin aceite. Preparadas de la forma correcta, pueden ser un excelente tentempié intermedio que puede ayudar a mantener el cuerpo saciado durante horas, controlar la ansiedad por la comida y reducir la cantidad de alimentos en las comidas principales, además de ayudar a mejorar la función intestinal y eliminar los excesos/toxinas.

Continúa después de la publicidad

Si te encanta ver una película con palomitas, ya no tienes por qué privarte. A continuación te explicamos cómo hacer palomitas sanas sin aceite y beneficiarte de sus ventajas para la salud y la forma física ¿Nos vamos?

Beneficios de las palomitas de maíz

La mayoría de los beneficios de las palomitas de maíz están relacionados con el hecho de que tienen una gran cantidad de fibra, compuestos polifenólicos, antioxidantes, vitaminas del grupo B, manganeso y magnesio. Este combo de nutrientes hace que las palomitas de maíz sean excelentes para la digestión, ayudando a regular los intestinos, prevenir el estreñimiento, etc.

La fibra presente en las palomitas también tiene la función de reducir el colesterol del organismo, disminuyendo las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, derrames cerebrales y ataques. También se reduce la presión del sistema cardíaco. Las palomitas también ayudan a controlar la diabetes reduciendo los niveles de azúcar en sangre. Algunos estudios también han indicado que las palomitas pueden ayudar a prevenir el cáncer debido a la grancantidad de antioxidantes, que combaten los radicales libres.

Las palomitas también ayudan a combatir otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento prematuro de las células, como el Alzheimer, y a mejorar el aspecto de la piel, el cabello, etc. También son notorios sus beneficios relacionados con la pérdida de peso. Su alto contenido en fibra inhibe la liberación de la hormona grelina, que aumenta el hambre, por lo que provoca la sensación de saciedad durante más tiempo.

Las palomitas son naturalmente bajas en grasas saturadas y sus aceites naturales son esenciales para el organismo. La presencia de vitaminas del grupo B ayuda a proporcionar más energía al cuerpo, manteniendo los glóbulos rojos sanos y desarrollándose con normalidad, entre otras funciones. Sigue a partir de ahora algunas recetas para aprender a hacer palomitas sin aceite y disfruta:

Continúa después de la publicidad

1. receta de palomitas de maíz sin aceite

  • 4 cucharadas de palomitas;
  • 4 cucharadas de agua;
  • 1 cucharadita de sal.

Cómo llegar:

Para prepararlo, coloque todos los ingredientes en un tarro de cristal, mézclelos bien, cúbralo con papel film, haga agujeros con un palillo o un tenedor y métalo en el microondas durante 4 minutos o hasta que reviente. Sírvalo.

2. receta de palomitas dulces sin aceite

Ingredientes:

  • ½ taza de palomitas;
  • ¼ de taza de agua;
  • 1 cucharada de cacao.

Cómo llegar:

Ver también: ¿La albúmina te produce granos?

En un refractario coloca el agua, el maíz, el cacao y mezcla todo con una cuchara. Si deseas agrega un poco de endulzante o miel. Tapa con plástico film, hazle hoyos y lleva al horno de microondas por 10 minutos. Sirve.

3. receta de palomitas de maíz sin aceite con hierbas aromáticas

  • ¾ de taza de palomitas;
  • ½ taza de agua;
  • hierbas secas al gusto.

Cómo llegar:

Continúa después de la publicidad

Poner el maíz y el agua en una cacerola y calentar a fuego vivo con la cacerola destapada hasta que el agua se haya secado. Bajar el fuego, remover los granos con una cuchara hasta que se doren. Tapar, remover y dejar reventar. Sazonar con hierbas y servir.

Ver también: 4 recetas de patatas fritas en la AirFryer - Ligeras y saludables

Consejos

Se sabe que una taza de palomitas de maíz palomitas tiene 31 calorías, y esto es muy poco, es decir, ideal para el consumo para aquellos que quieren perder peso. Sin embargo, para esto usted debe aprender cómo hacer palomitas de maíz sin aceite, con las instrucciones de las recetas anteriores, porque si se utiliza, el valor calórico puede aumentar considerablemente y poner todo a perder.

Otra idea interesante para evitar el uso de sal es invertir en condimentos, especias y hierbas secas, que pueden aportar más sabor al plato y no contienen sodio.

Para prepararlo de forma más sana, puedes poner los granos de maíz en una bolsa de pan y meterlos en el microondas durante unos 3 minutos.

Si lo desea, también puede utilizar film de plástico; en este caso, sólo tiene que poner el maíz en un recipiente de cristal con agua y cubrirlo con el film y hacer agujeros con un palillo para que salga el vapor. Las palomitas se conservan durante unos 4 minutos.

  • Véase también: Ideas para hacer unas palomitas ligeras, sabrosas y diferentes.

El aire caliente es ideal para reventar las palomitas manteniendo sus propiedades. Recuerda que por cada cucharada de maíz debes añadir una cucharada de agua. Cuando el tiempo de reventado entre una palomita y la siguiente sea de 4 segundos, ya está lista. Si no tienes film de plástico, puedes simplemente tapar el tarro de cristal con un plato y seguir el mismo procedimiento.

Continúa después de la publicidad

Vídeo: ¿Las palomitas engordan o adelgazan?

Aprovecha para ver el siguiente vídeo y aprender más sobre la relación entre las palomitas de maíz y el peso:

¿Te han gustado estos consejos?

¿Qué te han parecido estas recetas sobre cómo hacer palomitas sin aceite? ¿Cómo sueles hacer las palomitas que comes? Comenta a continuación.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.