Calorías en las naranjas - Tipos, raciones y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Dulces, jugosas, ricas en fibra y llenas de beneficios para la salud: hay muchas razones para incluir las naranjas en su dieta.

Ver también: 10 sugerencias para comprar sin gluten

Brasil, de hecho, es hoy el mayor productor de naranjas del mundo, responsable de la producción de casi el 30% de toda la fruta consumida en el mundo. Y junto al plátano, la naranja es la segunda fruta más consumida aquí, ya sea en forma de zumos o in natura.

Continúa después de la publicidad

Además de sus múltiples beneficios, la naranja también es baja en calorías, lo que la convierte en una fruta excelente para quienes necesitan perder unos kilos. Entonces, ¿cuáles son las calorías de las naranjas? Eso es lo que veremos a continuación, además de conocer un poco más sobre las propiedades de las naranjas y los diferentes tipos de fruta.

Tipos de naranja

Existen más de 600 variedades de naranjas repartidas por todo el mundo, y se cree que las primeras variedades conocidas se originaron en el sudeste asiático. En Brasil, los principales tipos de naranjas son la naranja Pera, la naranja Bahía, la naranja Natal, la naranja Hamlin, la naranja Lima, la naranja Sanguinea, la naranja Rubí, la naranja Baianinha, la naranja Piralima, la naranja Terra, la naranja Select y la naranjaBarón Naranja.

Vea las calorías de la naranja según las variedades más consumidas en el país:

- Naranja Pera

El 70% de la producción nacional de naranjas corresponde a esta variedad, que es dulce y puede consumirse al natural o utilizarse para preparar zumos.

Continúa después de la publicidad

Calorías de la naranja pera 100 gramos de esta fruta aportan 37 calorías, mientras que una naranja media tiene 55 calorías.

- Naranja Bahía

El nombre de esta variedad procede de una mutación genética natural ocurrida hace dos siglos en el estado de Bahía. Fácil de pelar, no tiene semillas y es adecuada para la preparación de macedonia.

En algunas regiones, la naranja de Bahía también se conoce como naranja ombligo, debido a una ligera protuberancia en la parte inferior de la fruta.

Calorías de la naranja de Bahía 45 calorías por 100 g. 8 gajos de naranja Bahía aportan 144 calorías.

- Naranja Lima

Continúa después de la publicidad

Menos ácida que los otros tipos de naranja, la lima es excelente para los bebés y para consumir en gajos. De sabor dulce y muy jugosa, la naranja lima también está indicada para quienes sufren problemas digestivos.

El zumo de naranja lima es excelente para hidratarse en verano, y la fruta fresca tiene pocas calorías, por lo que es una buena opción para cuando apetece dulce.

Lima Naranja Calorías 69 calorías por fruta o 40 calorías por 100 gramos.

- Naranja seleccionada

Muy parecida a la naranja Bahía, la Seleta también tiene la cáscara de color amarillo huevo y es poco ácida. Jugosa, puede consumirse fresca o en zumo. Con la reducción de su cultivo, la Seleta ha ido perdiendo cuota de mercado y ha sido sustituida por la naranja Bahía.

Calorías de la naranja seleccionada 1 taza de fruta (150 g) aporta 68 calorías. 1 fruta mediana contiene 59 calorías.

Continúa después de la publicidad

- Naranja de la Tierra

Conocida en algunas regiones brasileñas como naranja silvestre, naranja de Sevilla o naranja agria, la naranja de la tierra es de color amarillo claro y tiene un sabor muy ácido.

Ver también: Coleus Forskohlii: Beneficios, efectos secundarios y cómo tomarlo

Tierra Naranja Calorías Naranja: es la naranja más calórica entre los principales tipos de fruta, con 51 calorías por 100 gramos de fruta cruda.

- Barón Naranja

Una de las propiedades de la naranja barón es su alto contenido en fibra, que alcanza los 3,5 gramos en una fruta de tamaño mediano. De forma similar a la naranja pera, la naranja barón es jugosa y se utiliza a menudo en la preparación de zumos.

Calorías de la naranja Baron 45 calorías por 100 gramos.

Propiedades de Orange

Las cantidades de nutrientes varían según el tipo de naranja, pero en general todas aportan buenas cantidades de:

  • Fibra soluble (pectina);
  • Vitamina C (una unidad media aporta hasta el 70% de nuestras necesidades diarias);
  • Vitamina B;
  • Potasio;
  • Ácido fólico;
  • Betacaroteno;
  • Calcio;
  • Fósforo;
  • Potasio;
  • Antioxidantes (la naranja tiene más de 170 fitoquímicos diferentes y otros 60 flavonoides con potencial antiinflamatorio y antioxidante).

La naranja también aporta una buena cantidad de hidratos de carbono (12 gramos en una naranja media) y proteínas (0,94 g).

Beneficios de la naranja

La naranja refuerza el sistema inmunitario, previniendo resfriados y gripes. Sus antioxidantes también ayudan a prevenir varias enfermedades, entre ellas el cáncer. Cuando se consume con la pulpa, la naranja contribuye al buen funcionamiento del intestino y también ayuda a reducir el LDL (colesterol malo), debido a la presencia de fibras alimentarias.

Gracias a la gran cantidad de calcio de la naranja, esta fruta también puede consumirse regularmente para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

Calorías del zumo de naranja

El zumo de naranja es muy calórico porque concentra sólo el azúcar de la fruta, sin las fibras que se eliminaban con el orujo. Además de aumentar la saciedad, las fibras también evitan que suba la glucosa en sangre tras el consumo de naranja.

Sin embargo, cuando bebemos el zumo, la fibra no está ahí para desempeñar esta función, lo que en términos prácticos puede significar un aumento de las tasas de azúcar en sangre y la liberación de más insulina. Y para quienes necesitan perder peso, esto puede no ser una buena idea, ya que la insulina es una de las hormonas que provocan la acumulación de grasa abdominal.

Además, un solo vaso de zumo puede contener el equivalente a 4 naranjas, lo que supone 142 calorías en 300 ml de zumo natural. Probablemente no consumirías más de dos naranjas de una vez, pero consumes cuatro cuando bebes un solo vaso de esta fruta.

Cuando hablamos de zumos de naranja industrializados, la situación es aún peor, porque la mayoría de ellos llevan azúcar añadido en la fórmula. Y hoy en día sigue siendo prácticamente imposible saber con certeza la cantidad exacta de zumo de fruta que contiene cada envase. Así, gran parte de las calorías del zumo de naranja industrializado pueden proceder del azúcar utilizado para endulzarlo, y no de lala propia fruta.

El néctar de naranja presenta una situación similar, siendo incluso más dulce que el zumo de naranja tradicional. Consulte las calorías de cada uno:

  • Zumo de naranja entero procesado (caja 250 ml): 133 calorías
  • Néctar de naranja 202 calorías por lata (335 ml) o 111 calorías por vaso (200 ml)
  • Zumo de naranja azucarado casero 240 calorías por vaso

Calorías de la naranja en algunas recetas

Además de la fruta fresca y el zumo puro, también podemos consumir la naranja de otras formas. Consulta las calorías de algunas recetas.

  • Tarta de naranja 179 calorías por rebanada (50 g);
  • Mermelada de piel de naranja 235 calorías por taza (100 gramos);
  • Pudding de naranja 121 calorías por trozo pequeño (50 g);
  • Zumo de naranja con zanahorias (sin azúcar): 135 calorías (vaso de 240 ml);
  • Zumo de naranja con papaya 130 calorías (vaso de 240 ml);
  • Zumo de naranja con col y jengibre 120 calorías (vaso de 240 ml);
  • Gelatina de naranja 58 calorías por cucharada;
  • Jalea de naranja light 23 calorías por cucharada.

Consejos

  • Para obtener los beneficios de la naranja sin perjudicar su dieta, opte por la fruta entera, con orujo;
  • Si prepara zumo de naranja en casa, tómelo sin colar y sin añadir azúcar;
  • Para reducir las calorías del zumo de naranja, añade un poco de agua o hielo al vaso para diluirlo;
  • Utilice un cuchillo de acero para cortar las naranjas, ya que otros metales pueden oxidar la vitamina C;
  • Cuando compres naranjas, elige las más pesadas (porque contienen más zumo) y las más firmes, que no ceden a la presión de los dedos;
  • Como la vitamina C empieza a oxidarse en cuanto entra en contacto con el aire, sólo hay que cortar la fruta en el momento de consumirla. El mismo consejo se aplica al zumo de naranja casero, que no debe guardarse en el frigorífico para evitar que pierda vitamina C;
  • Para un postre ligero de naranja, pela la fruta y córtala en rodajas, añadiendo una taza de fresas troceadas. Exprime otra naranja y añade al zumo un poco de miel, canela y menta al gusto. Vierte esta mezcla sobre la fruta troceada y consúmela inmediatamente después de prepararla.

¿Qué tipo de naranja consumes con más frecuencia? ¿Eres de los que prefieren beber el zumo en lugar de la fruta entera? Comenta a continuación.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.