10 sugerencias para comprar sin gluten

Rose Gardner 28-07-2023
Rose Gardner

Presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada, el gluten es una proteína que puede inflamar el organismo y provocar la acumulación de grasa abdominal. Recientemente, varias dietas han propuesto eliminar el gluten para adelgazar, e incluso algunas famosas han seguido este tipo de dieta "sin gluten". Gisele Bündchen, Lady Gaga y Juliana Paes son algunas de las famosas que han adelgazado sus medidas eliminando elgluten en la dieta.

Ya sea para perder peso o para cuidar tu salud (los celíacos deben evitar cualquier alimento que contenga esta proteína), ahora has decidido que vas a eliminar el gluten de tu dieta. Pero ocurre que a veces acabas preguntándote qué comer con este tipo de dieta.

Continúa después de la publicidad

Afortunadamente, ya existen en el mercado varios productos sin gluten que pueden facilitar la vida de quienes quieren adelgazar o tienen alergia a esta proteína. Algunos de ellos son viejos conocidos, pero nunca nos habíamos parado a pensar si contenían gluten o no, como es el caso de la harina de maíz.

Aquí tienes 10 productos sin gluten que pueden entrar en tu carrito en tu próxima visita al supermercado.

Tapioca

De moda en las dietas de muchos famosos, la tapioca debería formar parte de tu menú porque, además de no contener gluten, es muy nutritiva. La vitamina K, el hierro, el calcio y el potasio son algunos de los nutrientes que contribuyen a hacer de la tapioca un alimento muy saludable.

Versátil, la tapioca se puede rellenar con una gran variedad de cosas, y puede ser un gran sustituto del pan, pero para evitar que se apelmace, ten cuidado con opciones como la guayaba, el dulce de leche y la leche condensada, y añade un poco de aceite de oliva y sal, por ejemplo, o un poco de miel, si prefieres la versión dulce.

Si su objetivo es perder peso, consuma tapioca con moderación, ya que, al igual que el pan, también es rica en hidratos de carbono.

Continúa después de la publicidad

Para que la tapioca sea aún más nutritiva, un consejo es añadir chía o linaza durante su preparación.

Fideos de quinoa

Para los amantes de la pasta, suprimir el gluten puede parecer una tortura, ya que está presente en la harina de trigo que se utiliza para prepararla.

La buena noticia es que ya están a la venta opciones de pasta elaboradas con otros tipos de harina sin gluten, u otros tipos de materia prima: fideos de arroz, fideos de maíz e incluso fideos de quinoa.

Los fideos de quinoa se elaboran con harina de quinoa y amaranto, considerados dos superalimentos por su alto valor nutritivo. La quinoa es rica en vitaminas, minerales y proteínas, además de tener omega-3, un ácido graso importante para la salud del corazón.

Pan ligero de calabaza

El pan es uno de nuestros alimentos favoritos, y es muy difícil eliminarlo por completo del menú durante varios días. Afortunadamente, ahora también se pueden encontrar a la venta sabrosos panes integrales sin gluten.

Una de las marcas más conocidas en lo que se refiere a productos sin gluten, la empresa catarinense Aminna tiene varias opciones de panes especiales, sin gluten y sin lactosa.

Continúa después de la publicidad

Entre las diferentes opciones está el pan de calabaza, que tiene en su composición almidón de mandioca, harina de arroz, almidón de maíz, calabaza y harina de soja. Una rebanada aporta 76 calorías y 2 gramos de grasa. Para la preparación del pan de calabaza light no se utilizan huevos, azúcar ni leche.

Arroz integral

Aunque todos los tipos de arroz no contienen gluten, la versión integral contiene fibra dietética, prácticamente ausente en el arroz blanco.

Además, el arroz integral tarda en digerirse, por lo que tarda en elevar los niveles de azúcar en sangre y prolonga la sensación de saciedad.

El arroz crudo también se puede moler y utilizar como harina integral en la preparación de panes y pasteles, o para hacer gachas. El arroz cocido se puede batir con agua en una batidora para convertirlo en una "leche" (basta con colarlo y añadir un poco de canela y una pizca de miel).

Además de los beneficios del arroz integral, estos otros dos tipos de productos sin gluten tienen antocianinas, un pigmento con función antioxidante. Las antocianinas reducen el envejecimiento prematuro de las células, además de actuar en la prevención de varias enfermedades, como algunos tipos de cáncer.

Galletas sin gluten

Estás a dieta y has suprimido los pasteles, los dulces y el chocolate, pero a veces sigues teniendo ese antojo goloso, ¿verdad? Para esos momentos, una galleta sin gluten que no tenga muchas calorías puede ser la solución.

Continúa después de la publicidad

Las galletas de manzana y canela de Vitalin cumplen este requisito, además de estar deliciosas (se deshacen en la boca). Un paquete de 30 g contiene 100 calorías, 2,5 gramos de fibra y 0,6 g de proteínas.

Y si te apetece chocolate, prueba la versión de amaranto y cacao, igualmente deliciosa.

Ambas galletas no son ligeras y contienen azúcar en su composición. No obstante, son una buena alternativa a opciones más calóricas como el chocolate, sin gluten pero con muchas calorías.

Granola sin gluten

Para quienes siguen una dieta sin gluten, el desayuno puede ser una de las comidas más difíciles, ya que es en este momento cuando solemos comer pan, galletas y cereales, como la granola. Pues así como existen opciones de galletas y panes sin gluten, también es posible encontrar granola sin este ingrediente.

Hoy en día, existen varias marcas de granola sin gluten para comprar, con ingredientes como copos de maíz, quinoa, linaza y copos de arroz. La granola sin gluten de Vitao se compone principalmente de copos de maíz, soja, nueces de Brasil, copos de arroz, semillas de girasol, sésamo y azúcar moreno. Una ración de 40 g (1 taza) aporta 154 calorías, 4,2 g de proteínas, 2,6gramos de grasa y 2,1 gramos de fibra alimentaria.

Harina de maíz

Aunque no es un producto "de moda", la harina de maíz tiene numerosos beneficios y no puede faltar en tu lista de productos sin gluten. Además de ser rica en fibra e hidratos de carbono, la harina de maíz no contiene gluten y sigue teniendo grandes cantidades de hierro y fósforo.

Una taza de harina de maíz contiene 8,9 gramos de fibra, 4,2 miligramos de hierro (más de la mitad de las necesidades diarias) y 294 miligramos de fósforo (el 42% de las necesidades diarias).

Y lo mejor de todo: la harina de maíz es barata y fácil de encontrar, y puede sustituir a la harina de trigo en pasteles, panes y gachas. Un sándwich de pan de maíz con pechuga de pavo light puede ser una gran opción para el desayuno!

Garbanzos

Los garbanzos aún no son un alimento consumido a gran escala por nuestra población, pero sin duda deberían serlo. Ricos en proteínas e hidratos de carbono, los garbanzos aportan energía y una gran cantidad de fibra alimentaria, que ayuda a mantener la saciedad durante más tiempo.

Magnesio, calcio, hierro, molibdeno y vitamina B son nutrientes presentes en buenas cantidades en los garbanzos. Además, son ricos en triptófano, un aminoácido precursor del neurotransmisor serotonina. Entre otras funciones, la serotonina ayuda a mantener el bienestar, previene la depresión, regula el sueño e incluso consigue reducir las ganas de comer dulces.

Con un delicioso sabor a nuez, los garbanzos no contienen gluten y pueden utilizarse enteros en ensaladas o como paté, conocido como homus en la cocina árabe.

Un consejo es poner los garbanzos en remojo durante al menos 8 horas y tirar el agua de remojo para evitar la formación de gases. Prueba a cocer los garbanzos con unas hojas de laurel y un poco de perejil picado y sal. Puedes meterlos en varios botes y congelarlos, así tendrás un menú variado sin tener que hacer mucha faena cada día.

Y, por cierto, una olla de garbanzos con un poco de aceite de oliva es una gran opción para comer o incluso como tentempié antes de entrenar, ¡ya que tendrás proteínas, carbohidratos y grasas buenas en un solo plato!

Barrita de cereales Nuts

Además de no contener gluten, las barritas Agtal's Mixed Nuts están elaboradas con ingredientes naturales y no contienen edulcorantes artificiales.

Los ingredientes principales son semillas oleaginosas y semillas, grandes fuentes de grasas insaturadas, las que ayudan a la salud cardiovascular. Nueces de Brasil, almendras, anacardos y cacahuetes componen la barrita de 30 g, que tiene una media de 140 calorías.

Las barritas no son ligeras, pero además de ser productos sin gluten, tienen ingredientes naturales y saludables, algo que no suele ocurrir con muchas barritas bajas en calorías que encontramos a la venta.

Harina de plátano verde

La harina de plátano verde no contiene gluten y hoy en día puede encontrarse fácilmente en la mayoría de los supermercados del país. Su sabor es neutro y puede utilizarse en la preparación de pasteles, panes, pastas, o añadirse a zumos y yogures.

Obtenida de la fruta casi madura, la harina de plátano verde tiene en su composición un alto contenido de almidón resistente, un tipo de carbohidrato saludable que estimula al organismo a quemar grasas.

Además de tener cero grasa en su composición, el plátano verde contiene más fibra y menos azúcar que su versión madura.

Vídeo: ¿El gluten engorda y es perjudicial?

El siguiente vídeo te enseña cuestiones importantes sobre el gluten, ¡así que no dejes de verlo!

¿Qué productos sin gluten te parecen más accesibles y comunes? ¿Has probado alguno de los mencionados? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.