Calorías del acai - Tipos, raciones y consejos

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Originario de la región amazónica, el açaí ha ganado mucho protagonismo en los últimos años, y se ha dado a conocer como un alimento muy saludable, pero bastante calórico. Aunque la ciencia ha ido demostrando a través de diversas investigaciones los numerosos beneficios del açaí para la salud, la fama de que esta fruta engorda no es necesariamente cierta.

El açaí es utilizado desde hace décadas por los pueblos ribereños del Amazonas, que consumen el fruto de forma muy nutritiva con harina de mandioca y pescado. Sin embargo, no es así como el resto del país se ha acostumbrado a comer el fruto del açaizeiro.

Continúa después de la publicidad

Esta fruta comenzó a ser congelada y añadida al jarabe de guaraná (prácticamente azúcar puro) y así se extendió por los bares de aperitivos y las casas de zumos naturales de todo Brasil. Y vale la pena recordar que el açaí también se acompañaba de plátano, miel, granola, paçoca, chocolate, leite ninho e incluso leche condensada.

Aunque el plátano, la granola y la miel son alimentos saludables, acaban aumentando las calorías del acai, que por cierto son prácticamente las mismas que las del plátano. Es decir, de ser una fruta sana y energética, el acai puede convertirse en una bomba calórica que tiene el poder de acabar con cualquier dieta dependiendo del acompañamiento elegido y de la cantidad consumida.

La buena noticia es que es posible comer açaí sin engordar, y la fruta puede incluso ayudar a adelgazar si se consume sin azúcar y sin esos acompañamientos. Compruebe a continuación las calorías del açaí según los tipos más consumidos y vea también los consejos para disfrutar de un delicioso plato de esta fruta sin remordimientos.

¿El asaí engorda?

El fruto del açaí antes de ser procesado contiene unas 65 calorías y 7 gramos de hidratos de carbono por 100 g. Cuando llega para su venta en otras regiones, el açaí ya ha sido procesado en pulpa y se le ha añadido sirope de guaraná y, a menudo, plátano. Así, de 65 kcal, las calorías del açaí saltan a 118 kcal por 100 g. Los hidratos de carbono, por su parte, alcanzan los 22 g (por 100 g).gracias al jarabe de guaraná o incluso al jarabe de maíz utilizado para endulzar la pulpa.

En otras palabras, en su forma natural, como se consume tradicionalmente en la región del norte, el açaí no engorda, ya que es rico en fibra y sólo contiene el azúcar natural de la fruta. Sin embargo, el açaí batido en bol (incluso sin granola, leche condensada ni miel) debe consumirse con moderación si en la etiqueta del producto figuran ingredientes como azúcar, jarabe de maíz o jarabe de guaraná.

Continuación después de la publicidad

¿El acai es demasiado graso?

Aunque el açaí tiene un alto contenido en grasa, es en gran parte monoinsaturada (60%) y poliinsaturada (13%), los mismos tipos que están presentes en los aguacates y contribuyen a la salud del corazón. Además de ayudar a reducir los niveles de LDL (colesterol malo), las grasas del açaí también ayudan a aumentar los niveles de HDL, el colesterol bueno. El resultado es que el açaí contribuye aprevenir enfermedades cardiacas como la aterosclerosis (obstrucción de las arterias) y los infartos de miocardio.

Beneficios del asaí

La pulpa de acai contiene una buena cantidad de proteínas, fibra, lípidos, vitaminas y minerales como calcio, potasio, magnesio y vitaminas C, B 1 y B 2 .

La fruta también es rica en antocianinas, pigmentos que dan al açaí su característico color violáceo y tienen una gran capacidad antioxidante. Los estudios sugieren que estos pigmentos flavonoides actúan para combatir el envejecimiento prematuro e incluso para prevenir varios tipos de cáncer.

Otros beneficios del acai:

Ver también: ¿Glyphage adelgaza de verdad?
  • Ayuda a perder peso es rica en fibra, que proporciona saciedad y mejora la función intestinal, ayudando a eliminar toxinas con potencial inflamatorio.
  • Actúa como antiinflamatorio natural : propiedad interesante para quienes necesitan perder peso, ya que la inflamación está directamente asociada al aumento de peso.
  • Previene los calambres El acai es una excelente fuente de potasio.
  • Alimentación Acai: el acai es una excelente fuente de energía y un alimento casi medicinal por su alto contenido en antioxidantes, además de no contener gluten.

Açaí Calorías

Además de la pulpa pura, el açaí también puede ser batido con jarabe de guaraná, fresa, plátano, y tener avena, granola y miel como acompañamiento. Vea las calorías del açaí en cada una de las formas más populares de consumo en el país.

Calorías de las guarniciones

Antes de conocer las calorías del acai en el bowl, aprende cuáles son las calorías de los principales ingredientes que suelen acompañar a la fruta (por cucharada):

Continuación tras la publicidad
  • Leche en polvo: 125 kcal;
  • Plátano (unidad): 105 kcal;
  • Castaño: 80 kcal;
  • Paçoca: 76 kcal;
  • Sirope de chocolate: 65 kcal;
  • Leche condensada: 65 kcal;
  • Miel: 64 kcal;
  • Confeti (M&M): 54 kcal;
  • Sultanas: 54 kcal;
  • Jugosamente: 50 kcal (15 g);
  • Granola: 30 kcal;
  • Avena: 51 kcal.

Calorías de la pulpa pura de açaí

Un tazón pequeño de 200 g de açaí sin azúcar ni jarabe de guaraná contiene sólo 130 calorías, o el equivalente a 20 calorías por cucharada.

Calorías del açaí con jarabe de guaraná

Rico en calorías, el sirope de guaraná contiene 34 kcal en una sola cucharada. De 130 calorías por tazón, el açaí batido con el sirope sube a 360 kcal en una ración de 200 g o a 270 kcal en un tazón pequeño de 150 g.

Acai con calorías de plátano

Así es como la mayoría de los establecimientos comerciales suelen servir una ración de açaí, mezclado con sirope de guaraná y un plátano por encima. Dado que un plátano de tamaño medio tiene aproximadamente 105 calorías, un bol pequeño de 200 g de açaí tiene 465 calorías.

Un bol grande de 300 g de açaí con sirope de guaraná y plátano tiene 675 calorías, o 756 kcal si añades una cucharada de avena y dos de granola.

Ver también: Sentadilla de espalda - consejos, cómo hacerla y errores a evitar

Calorías del acai con fresa

Las fresas son una fruta baja en calorías, con sólo 32 calorías por 100 g, lo que las convierte en un excelente acompañamiento luz Un bol de 200 g de açaí con guaraná y sirope de fresa contiene 392 calorías. Si prefieres añadir una cucharada de miel al postre, suma 64 calorías, lo que da un total de 456 kcal.

Zumo de bayas de acai con agua Calorías

Si utiliza la pulpa pura, sin sirope de maíz ni guaraná, un vaso de 300 ml de zumo cremoso elaborado con una pulpa de 200 g tendrá 130 calorías. Si opta por la pulpa previamente azucarada (con sirope de guaraná, por ejemplo), el mismo volumen de zumo contendrá 360 calorías.

Continúa después de la publicidad

Zumo de bayas de acai con leche Calorías

El zumo de acai con leche y sin azúcar contiene 251 kcal. Para quienes prefieran el zumo con azúcar, las calorías de un vaso de 300 ml son 385 kcal.

Recuerde que en este caso la cantidad considerada es de dos cucharadas soperas de leche entera en polvo.

Consejos

  1. Dependiendo de dónde se viva, será prácticamente imposible tener acceso al fruto del açaí en su forma natural. La solución en este caso es recurrir a la pulpa pura, que puede batirse con agua para formar un delicioso zumo, o bien añadirse a la fresa, una fruta baja en calorías y con un índice glucémico bajo.
  2. Al licuar la pulpa pura de açaí con un poco de zumo de uva, la mezcla es más dulce y no necesitará utilizar azúcar ni siropes con más calorías.
  3. El acai no tiene por qué mezclarse necesariamente con plátano o fresa: el mango, el aguacate, el kiwi, la papaya, la manzana e incluso la guayaba son estupendas alternativas nutritivas y saludables, y además funcionan como edulcorante natural.
  4. Además de suprimir los acompañamientos, el secreto para consumir açaí sin engordar está en la cantidad: consumir 200 g de açaí al día en sustitución de otra comida puede ser una buena forma de tener energía extra para actividades físicas más intensas sin tener que renunciar a la dieta.
  5. La granola es uno de esos alimentos que pueden sabotear tu dieta sin que te des cuenta: rica en azúcar, una sola cucharada de este cereal equivale a una manzana entera, lo que a su vez ofrece un mayor poder saciante.
  6. El agua de coco también es un excelente endulzante natural para el açaí, y aún así tiene la ventaja de ser baja en calorías. Sólo tenga cuidado con el agua de coco en caja, porque algunas marcas ya vienen con azúcar.
  7. Una gran opción para variar el batido pre-entrenamiento con suero de leche es cambiar el plátano de todos los días por un poco de pulpa de acai.
  8. Para quienes el açaí puro les parezca demasiado "soso" pero no quieran pasarse con las calorías, añadir un poco de yogur natural y una cucharadita de chía puede ser una buena alternativa.
  9. Puede parecer extraño a primera vista, pero batir açaí con remolacha cocida no sólo aumenta el valor nutritivo de la receta, sino que también sirve como edulcorante natural. Prueba a batir unas rodajas de remolacha pelada y fría con un poco de pulpa pura de açaí.
  10. Si te gusta el açaí más cremoso, prueba a congelar el plátano antes de licuarlo, o utiliza aguacate y papaya, frutas más consistentes (sólo ten cuidado con las cantidades, ya que el aguacate es más calórico. Medio aguacate pequeño está bien).

Vídeo

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.