13 alimentos para personas con reflujo

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Sólo quienes padecen reflujo saben lo horrible que es la experiencia de despertarse en mitad de la noche con una sensación de quemazón increíblemente fuerte, como si el esófago estuviera ardiendo. La afección, que también recibe el nombre de enfermedad por reflujo gastroesofágico, se desarrolla cuando los ácidos del interior del estómago que deberían seguir el flujo natural de la digestión toman el camino de lahacia el esófago.

Cuando se desarrolla el reflujo, los tejidos que rodean el esófago sufren irritación y aparecen molestias como ardor de estómago, dolor torácico, dificultad para tragar, tos seca, ronquera, dolor de garganta, náuseas después de comer, hinchazón de garganta y regurgitación de jugo gástrico.

Continúa después de la publicidad

Las personas más propensas a desarrollar reflujo son las obesas, las embarazadas, las fumadoras, las asmáticas, las diabéticas, las que padecen hernia de hiato -enfermedad en la que el estómago se desplaza por encima del diafragma-, las que tienen sequedad de boca, las que sufren vaciado gástrico, las que padecen esclerodermia -inflamación crónica del tejido conjuntivo- u otrasproblemas relacionados con el tejido conjuntivo y personas que han desarrollado el síndrome de Zollinger-Elisson, una enfermedad caracterizada por la producción de más ácido clorhídrico de lo normal en el estómago.

Una vez diagnosticado, el reflujo puede tratarse con el uso de fármacos como los antiácidos, con operaciones para los casos en que la enfermedad no mejora con el tiempo y el uso de medicamentos o incluso con una endoscopia.

Además, quienes padecen esta dolencia también deben vigilar la dieta que siguen y dar preferencia a los mejores alimentos para quienes padecen reflujo. ¿No sabes cuáles son? Entonces echa un vistazo a algunos de ellos en nuestra siguiente lista:

1. avena

Las personas que necesitan seguir una dieta para los que padecen reflujo no se equivocan consumiendo una ración de avena en el desayuno o como tentempié durante el día. Además de no provocar reflujo, este alimento ayuda a proporcionar una sensación de saciedad al organismo por su alto contenido en fibra -hay aproximadamente 3 g en cada ración correspondiente a 30 g de copos de avena, porejemplo.

También se puede mezclar con pasas sultanas, cuya acidez será absorbida por la avena.

Continuación tras la publicidad

2. Jengibre

Otro alimento para los enfermos de reflujo es el jengibre, conocido tradicionalmente como ingrediente con propiedades antiinflamatorias y utilizado desde hace mucho tiempo para ayudar a tratar problemas gastrointestinales.

El jengibre debe utilizarse con moderación en la dieta y puede emplearse como acompañamiento de recetas de sopas o en zumos, batidos y vitaminas.

3. aloe vera

Antes de que se queje de que el aloe no es necesariamente un alimento, conviene señalar aquí que la planta puede utilizarse en recetas como zumos o batidos.

Ver también: ¿Necesitas adelgazar rápido? 4 estrategias para perder peso en 30 días

También conocido por el nombre de aloe vera, se considera un remedio natural y tiene el potencial de colaborar en el tratamiento del reflujo.

4 . ensalada

A excepción del tomate, la cebolla, el queso y los aliños ricos en grasas, los enfermos de reflujo no pueden equivocarse al elegir añadir una ensalada a su menú. Este plato no estimulará el reflujo y hará bien al organismo en general, ya que una dieta rica en verduras es la clave para obtener una serie de nutrientes necesarios para una buenafuncionamiento del organismo.

5. plátano

Otro ingrediente que puede incluirse en el grupo de alimentos buenos para las personas con reflujo es el plátano, ya que la fruta no es muy ácida: su valor de pH es de 5,6. El pH es un índice que mide lo ácida, alcalina o neutra que es una sustancia. El índice de acidez va de 0 -la más ácida- a 7 -con el nivel más bajo de acidez, que ya se considera neutro-.

Continúa después de la publicidad

Además, aporta al organismo nutrientes como fibra, proteínas, potasio y vitamina C.

Cabe señalar aquí que sólo el 1% de las personas con reflujo han tenido algún problema al consumir plátanos, por lo que las probabilidades de que la fruta empeore la afección son muy pequeñas.

6. melón

Al igual que ocurre con los plátanos, el nivel de acidez del melón tampoco es elevado, de 6,1. Y la tasa de personas con reflujo que experimentan problemas al consumir esta fruta es muy pequeña: entre el 1 y el 2 por ciento.

Ver también: Benzetacil - Qué es y para qué se utiliza

7. hinojo

La planta que da origen al hinojo se puede utilizar en la preparación de diversas recetas durante las comidas, como el té, la sopa e incluso el pollo, plato en el que se emplea como condimento. Con un pH prácticamente neutro -la cifra se sitúa en 6,9-, no perjudica a quienes padecen reflujo e incluso hay pruebas de que esta hortaliza ayuda a mejorar la función estomacal.

8. pollo y pavo

Quienes padecen esta dolencia no tienen por qué alejarse de alimentos como el pollo y el pavo, basta con saber preparar estos platos. La recomendación es retirar la piel, que contiene mucha grasa, y no freír la carne.

El pollo y el pavo pueden cocinarse, asarse a la parrilla, asarse o guisarse.

Continúa después de la publicidad

9. pescado y marisco

Siempre que no se preparen fritos, los pescados y mariscos como las gambas, la langosta y los crustáceos son buenos alimentos para las personas con reflujo. Deben prepararse al horno, estofados o a la plancha.

Los peces salvajes también están en la lista de los que se pueden consumir, pero hay que tener en cuenta que los procedentes de cautividad o de piscifactorías no son recomendables.

10. verduras de hoja verde

Las verduras verdes, como el brécol, los espárragos y las judías verdes, son alimentos indicados para las personas con reflujo y deben formar parte de la dieta, ya que también son nutritivos y bajos en calorías.

11. apio

Con pocas calorías -se encuentran seis en un tallo medio-, un alto contenido en agua y una buena cantidad de fibra, que ayuda a frenar el apetito, el apio es otro alimento que no se puede excluir de quienes padecen reflujo. No causará molestias a quienes padecen esta dolencia y puede formar parte de recetas como purés, sopas, zumos y batidos.

Perejil

Utilizado desde hace siglos como planta medicinal que aporta beneficios al estómago y ayuda al proceso digestivo del organismo, el perejil es otro alimento importante para la dieta de las personas que sufren reflujo.

Sus importantes nutrientes, como el betacaroteno, el calcio, el hierro y las vitaminas B12, C y K, pueden obtenerse utilizando la hierba en condimentos.

Arroz integral

El nivel de acidez del arroz integral no es elevado -su pH es de 6-, por lo que puede aparecer en las comidas de los enfermos de reflujo, lo que contribuirá igualmente a que tengan una dieta diversificada.

Lo que no puede aparecer en la dieta de las personas con reflujo

Con los alimentos presentados anteriormente, hemos visto que es posible llevar una dieta equilibrada -compuesta por cereales, verduras, carne y fruta- aunque se padezca reflujo. Pero también es necesario tener mucho cuidado y no descuidarse para no correr el riesgo de ingerir uno u otro alimento que pueda empeorar aún más la afección.

Algunos alimentos que no deben formar parte de la dieta de una persona con reflujo son: el chocolate, los refrescos, los fritos, las bebidas alcohólicas, los lácteos con mucha grasa, la carne rica en grasa y el café.

Vídeos:

¿Te han gustado los consejos?

¿Eres una persona que sufre reflujo muy a menudo? ¿Qué tipos de alimentos intentas evitar? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.